Algunos datos sobre el impacto económico de la tauromaquia en México

El Economista habla del impacto económico de la tauromaquia en diferentes ciclos mexicanos:

Los festejos taurinos son parte fundamental de la derrama económica de México.

De acuerdo con datos oficiales, ferias como la del caballo en Texcoco, que en total ingresó 2.000 millones de pesos (111 millones de euros) en derrama económica; la de San Marcos en Aguascalientes, con 3.061 millones (171 millones de euros) y la de León en Guanajuato, que fue de 2.000 millones de pesos (111 millones de euros), son generadoras de ingresos importantes en cada entidad y de una gran cantidad de empleos.

Por tomar el ejemplo de un único festejo: en la Monumental de Tijuana, una corrida celebrada en la plaza Alberto Balderas con Pablo Hermoso de Mendoza, Fermín Spínola y Juan Pablo Sánchez, dejó una derrama económica de 5 millones de pesos (300.000 euros) en abril pasado. Así lo dio a conocer el Gobierno Municipal a través del director de comercio de la frontera.

La nota también habla de los precios de La Plaza México:

Ser siempre fiel en la Temporada Grande, que arranca este domingo en La Plaza México, tiene precio. Un aficionado promedio que acuda a las 19 corridas (tentativamente) y decida comprar un boleto y una bebida debe desembolsar entre el otoño y el invierno -lo que dura el serial- unos 7.000 pesos (400 euros).

De acuerdo con los precios publicados por la empresa para la corrida de inauguración, el ticket promedio costará 340 pesos (20 euros); siendo el precio más alto 770 pesos (45 euros) en barrera sombra de primera fila y el más económico, en 80 pesos (5 euros) en la zona de sol general.

Además del pago de los boletos, si consideramos la compra de un refresco o una cerveza, que van entre los 25 y 30 pesos (entre 1,5 y 2 euros), el total de la inversión es de 475 pesos (unos 27 euros).

Así, entre ticket y bebida, la factura se acerca a los 7.000 pesos por persona (400 euros) y 14.000 pesos (800 euros) en caso de ir acompañado.

El ciclo anterior, conformado por 19 corridas, fue el más importante de los que se llevan a cabo en México, donde hay 371 festejos mayores cada año. Junto a España y Francia, el país norteamericano está en la terna de naciones con más presencia taurina.

La campaña capitalina se encuentra en el calendario taurino más importante de México junto con las primeras ferias que se realizan en el año: León, Texcoco, Aguascalientes, Jalisco (Autlán de la Grana, Villa de Álvarez y Puerto Vallarta), Pachuca, Tlaxcala y Zacatecas.

El boleto para asistir a una corrida de toros en el coso de Insurgentes tiene un costo promedio de 340 pesos (19 euros), superior al de la Feria de Texcoco (275 pesos, unos 15 euros) y al de la Feria de San Marcos en Aguascalientes (300 pesos, unos 17 euros).

BadoZzyIQAAo6VM.jpg large

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s