Las cifras del año de José Mari Manzanares

Joserra Lozano y Natxo Corresa hablan de “tauroeconomía” en relación con el torero José María Manzanares:

La fatal crisis pesa mucho y cansa, pero ahí está, como la puerta de Alcalá, viendo pasar el tiempo. Sin embargo, no lo hace en vano, pues la crisis ha dado pie a que muchos profesionales del sector se reinventen en cuanto aproximación a la sociedad y dinamización, con unos objetivos claros que, al fin y al cabo, pretenden no sólo atraer a la juventud, sino también sensibilizar en el toreo a la sociedad y difundir el mundo de los toros en otros ámbitos externos a lo taurino. Las críticas a esta gestión de la imagen han llegado desde muchos sectores que sacralizan la Fiesta hasta el punto de colgar el sambenito a quiénes consideran herejes de la Fiesta. A pesar de ello, de esas críticas cada vez menores, algunos matadores consiguen difundir y atraer a la Fiesta a espectadores que, poco a poco, descubren este maravilloso mundo de los toros y consiguen llenar plazas y convertirse en verdaderos aficionados o, al menos, en público asiduo.

JMManzanaresMagazine 1

José María Manzanares ha toreado 34 festejos en la temporada 2013. Es el torero que más gente mueve a las plazas en estos momentos de crisis. Estadísticamente podemos demostrarlo, pues el suyo ha sido el cartel que más afluencia ha tenido en todas las Ferias. En 34 festejos, 15 en plazas de Primera, se han registrado seis llenos de “no hay billetes”, 15 “llenos” y 14 “más de tres cuartos”. Cerca de 400.000 espectadores han llenado las plazas en corridas en las que ha actuado el alicantino. En promedio, se registra un 90% de asistencia cuando Manzanares está en el cartel.

JMManzanaresMagazine 3

La maestría se demuestra en la arena, con un gran esfuerzo dentro del ruedo. A pesar de ello, también hay un gran trabajo por parte del gabinete de comunicación.

JMManzanaresMagazine9

En este aspecto, de entre todos los matadores que usan las redes sociales y las nuevas tecnologías para acercarse y acercar el mundo de los toros a la sociedad, debemos detenernos ante la figura de José María Manzanares. Su toreo estético, templado e inteligente es la base de esta gran figura que ha llegado a lo más alto y sabe difundir el mundo taurino por la red de redes.

JMManzanaresMagazine 5

Manzanares, por su juventud y apertura al mundo mediante las nuevas tecnologías, consigue atraer a un mayor número de espectadores y aficionados, no sólo a la plaza como ya hemos comentado a partir de estadísticas de Teseo Comunicación, sino que también en redes sociales (más de 100.000 seguidores en Twitter y más de 64.000 en Facebook).

JMManzanaresMagazine8

La comunicación de Manzanares fomenta y facilita al seguidor el trabajo de seguir al torero y acudir a las plazas. Hoteles, viajes, entradas… un apoyo a las empresas en materia de fomento de la tauromaquia y publicidad de la misma.

JMManzanaresMagazine7

Anuncios

One thought on “Las cifras del año de José Mari Manzanares

  1. Es cierto lo del 90%, pero lo k hay que ver siempre los acompañantes en cada una de las tardes en las que ha actuado. Nunca iria jose maria manzanares, junto con dos toreros luchadores que no sean ya figuras en un cartel de cualquier feria… Con lo que al final no se puede decir que sea 100% merito de manzanares si no del cartel en conjunto…
    Un abrazo y feliz año
    Marina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s