Las cuentas de las Corridas Generales de Bilbao en 2011

Interesante artículo en El Toro de la Jota sobre las Corridas Generales de Bilbao:

  • El record de asistencia es de 2007, en el que se vendieron 105.000 entradas para los 9 días. Con la crisis, se bajó de las 100.000 en los años sucesivos. Y este año parece que se ha bajado por poco de los 90.000 espectadores.
  • La razón principal parecen ser las sustituciones: muchas empresas regalan entradas y cuando hay sustituciones, algunos beneficiados que no son aficionados se aprovechan y devuelven la entrada. Prefieren el “cash” a ver la corrida. 
  • El número de entradas vendidas ha sido de 87.000.
  • La recaudación ha ascendido a unos tres millones de euros. Como el beneficio ha sido de 600.000 euros, eso nos deja una diferencia de unos 200.000 euros que serán el neto entre los gastos generales (aparte de toros y toreros) y lo que deje Canal Plus. Las devoluciones de entradas han ascendido a 96.000 euros.
  • El descenso de la recaudación ha sido de 120.000 euros y 3.400 espectadores sobre el 2010. O sea: sin devoluciones, el descenso hubiera sido solo de 24.000 euros. Y el beneficio hubiera sido de unos 700.000 euros.
  • Haciendo una simple regla de tres, me salen que han devuelto entradas unos 2.700 espectadores. Creo que hubo cuatro sustituciones, lo que me sale a 675 devoluciones por corrida. Un 4,5% del aforo total. Y un 7% de la asistencia media a las corridas.
  • La asistencia media de 2/3 del aforo equivale seguramente al 85% (o más) del cargo en taquilla. No olvidemos que las últimas entradas que se venden los días de lleno son las más baratas (las de arriba; sobre todo las de sol). Y sin embargo, casi todos los tendidos de sombra se venden a abonados. Por eso la diferencia de recaudación entre un día de 3/4 y uno de lleno suele ser proporcionalmente muy pequeña.
  • En años anteriores, el coste de contratación de toros y toreros era de dos millones de euros. Este año dicen que ha habido un aumento del 10% que en otro lugar concretan en 180.000 euros. Como hablamos de grandes números las cifras cuadran y lo podemos dejar en unos 2.200.000€. Sin embargo, pese a la caída de la recaudación y el encarecimiento que -dicen- han sufrido toros y toreros, el beneficio de la Semana Grande ha ascendido a 600.000 euros. Lejos de el millón (record en 2007) pero no está nada mal. 
  • Deberían tomar nota los “enterados” que dicen “no con mis impuestos” y cosas así: sin subvenciones de ningún tipo, trayendo a toreros y ganaderías caras, y con una media de 2/3 de entrada, la feria ha dejado 100 millones (en pesetas) de beneficio, que irán a parar a la Santa Casa de Misericordia.
  • Que se enteren los de Bildu: los toros, en Bilbao, no le cuestan un euro al contribuyente. Al contrario: alivian una necesidad que si no existieran tendría que ser sufragada por la Administración. Por no hablar de que solo en IVA se habrán generado unos 400.000 euros (si es que sigue siendo el 18%), por no hablar del efecto en hostelería, etc.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s