José Tomás abarrota el parisino Teatro de la Alianza

“En París se hablaba de toros”. Así habla Zabala de la Serna en El Mundo de la noche del 9 de diciembre de 2013. En dicha fecha, una multitud abarrotó el Teatro de la Alianza para asistir a la presentación del libro “Diálogo con Navegante“.

Dicha obra incluye textos de nueve autores, entre los que destaca un escrito de José Tomás, que reflexiona sobre la cogida que sufrió en Aguascalientes (México). El libro también recoge capítulos firmados por el directivo empresarial Luis Abril, el periodista Paco Aguado, la catedrática Araceli Guillaume-Alonso, el editor Agustín Morales Padilla, la antropóloga Natalia Radetich Filinich o el escritor François Zumbiehl. A ellos se une el Premio Nobel de Economía, Mario Vargas Llosa, y el ya mencionado Zabala de la Serna, encargado de la información taurina en el diario El Mundo.

De la Serna cuenta en la crónica del evento parisino que José Tomás inundó el teatro con “una intervención magistralmente elaborada, profundamente existencialista, de seis minutos y 32 segundos”.

A continuación algunas reflexiones del matador:

“¿Por qué duele más no entender la embestida del toro que la cornada? ¿De dónde surge la entrega para darle todas las ventajas al toro? Me sigo preguntando el porqué de tantas cosas. Algo que ha hecho el ser humano desde el principio de su existencia, necesitando respuestas que hagan comprender el sentido de la misma. Decía Albert Einstein que lo importante es no dejar de hacerse preguntas. A pesar de conocer muchas de las respuestas, me sigo repitiendo las mismas preguntas día tras día”

“Tiene usted razón, maestro de maestros. En las fintas y engaños de que está hecho el toreo, en ese juego de sombras chinas, de pases y desplantes, una verdad desnuda y central irrumpe con una fuerza cegadora: la gran paradoja de la condición humana, en la que la vida es inseparable de la muerte, en la que nada da más fuego, intensidad y pasión a la vida que la cercanía de la extinción, sobre todo cuando el espíritu humano, desafiándola, construye esa otra vida hecha de gracia, formas, elegancia, ritmo y belleza que es la del arte, vida imperecedera e impalpable, vida que nos hace presentir la quimera de la eternidad”

“Cuando Navegante me puso en el borde de la muerte, no fue una sorpresa. Tampoco una frustración. Tan sólo la constatación de que había elegido con conocimiento y libertad el camino de mi verdad”

El encuentro contó con asistentes como la artista y fotógrafa Sophie Calle, el director del Instituto Cervantes en París Juan Manuel Bonet, el filósofo Francis Wolff, el teniente de Alcalde de Nimes Daniel-Jean Valade, el actor Denis Podalydès, la familia Paul Ricard, la editora Marion Mazauric, el filósofo François Zumbiehl…

El propio Zumbiehl firma en El Mundo una nota complementaria sobre el evento en la que señala lo siguiente:

No solamente la Fiesta da mucho que ver y hablar, sino que este libro pone en evidencia su dimensión cultural. Por eso, al lado de los aficionados de París y de toda Francia, académicos de literatura y de bellas artes, pintores y universitarios de renombre han querido con su presencia testimoniar su admiración por el torero y por los valores que defiende.

Este encuentro ha sido también una llamada al respeto de la libertad y de la diversidad de las culturas, contra la dictadura intolerante de los antitaurinos. Para marcar su apoyo a esta lucha por la libertad, José Tomás ha querido retratarse con los representantes de la Unión de las Ciudades Taurinas de Francia (UVTF) y del Observatorio francés de las Culturas Taurinas, entidades que han logrado el reconocimiento de la corrida como patrimonio cultural inmaterial de nuestro país, y la confirmación de su legalidad por el Consejo Constitucional, en las regiones con tradición taurina.

JT Navegante París

Especialmente interesantes para la defensa de la Fiesta son las líneas que dedica Zabala de la Serna a las reflexiones de Araceli Guillaume Alonso sobre el movimiento anti-taurino: “persiste el acoso en las plazas de toros, por lo que conviene pasar a la acción jurídica”. En este sentido, cabe señalar que Francia ya ha prohibido las manifestaciones anti-taurinas en la cercanía de los cosos, pero esto no ha evitado lamentables episodios de acoso y violencia contra toreros, aficionados y plazas.

Sin embargo, los frentes son muchos y variados: sin ir más lejos, los anti-taurinos franceses quieren boicotear el jamón serrano porque a menudo se anuncia con iconografía taurina. De momento, la campaña ha surtido efecto con Leader Price pero Carrefour se ha negado a cambiar el empaquetado. La pregunta es ¿por qué los aficionados taurinos no responden comprando esos productos y respaldando a las empresas atacadas por el totalitarismo anti-taurino? Son estas batallas las que también hay que librar, porque en ellas se juega la visibilidad de la Fiesta.

En cualquier caso, el evento protagonizado ayer por José Tomás es un paso en la buena dirección, ya que ahonda en la difusión y la promoción de la tauromaquia, en este caso con énfasis en el aspecto cultural que tanto repercute en el arte y en la industria del Toro.

jose_tomas_paris_dec_2013_photo_sdt_1

Anuncios

2 thoughts on “José Tomás abarrota el parisino Teatro de la Alianza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s