La pujanza de la Feria de la Peregrina en Pontevedra

No es fácil celebrar la Fiesta de los toros en una región como Galicia, con poca tradición taurina. Tampoco es fácil difundir la tauromaquia cuando las dos principales Ferias de la Comunidad se celebran en las mismas fechas. No obstante, tras décadas de buen hacer, la Plaza de Toros de Pontevedra ha conseguido consolidar el ciclo de La Peregrina como un éxito del verano taurino español.

El coso de Pontevedra, que tiene 113 años de historia, es de titularidad privada y pertenece a los Hermanos Lozano. Cada mes de agosto, los titulares de la Plaza organizan una Feria que se divide en dos fines de semana.

Juli Peregrina

Los Lozano compraron la peña en el año 1975. Por aquel entonces se daba una corrida y había dos peñas, por lo que Pontevedra tenía más peñas que corridas. Eduardo Lozano se encaprichó con el coso y se empeñó en desarrollarlo poco a poco. Sus primeros pasos: fomentar el asosiciacionismo de aficionados (peñas) y añadir un festejo más al año.

Poco a poco, el experimento fue cuajando. En la actualidad, la Feria de la Peregrina incluye cuatro festejos; en plena crisis se llegó a añadir una novillada, aunque lamentablemente el experimentó no fue del todo satisfactorio.

Con la contratación de José Tomás en 2009, Pontevedra registró un gran año taurino. Sin embargo, aquello no fue un espejismo. Lo vemos en los números de 2012 y 2013, que arrojan buenos datos de asistencia a pesar de la crisis.

Peregrina2013 1

Una de las aristas en las que se apoya la resistencia de Pontevedra es el mantenimiento de los precios. El abono de cuatro festejos va de 140 a 400 euros y apenas ha cambiado en tiempos de crisis.

Sin las peñas taurinas, conseguir el éxito de gestión de los últimos años sería una utopía. Pontevedra cuenta con 40 asociaciones de aficionados; a su vez, estas peñas incluyen a más de 1.300 socios. Su labor de promoción y difusión de la Fiesta va de la mano de otras actividades culturales y sociales: coloquios, capeas, cenas, fiestas…

Peregrina2013 2

La Plaza se cubrió hace 15 años para ampliar sus usos y mejorar la experiencia. Un factor que apoya el desarrollo de la Feria es la llegada de turistas madrileños a localidades cercanas (caso de Sanxenxo).

Los Hermanos Lozano han pensado en televisar algún festejo para así obtener ingresos adicionales y proyectar el éxito de La Peregrina al resto del país. La crisis ha frenado estos planes. Pese a todo, Eduardo Lozano tiene claro que “hay que ofrecer calidad, y más aún en tiempos de crisis. No hemos tocado los precios en los últimos cinco años, salvo en 2009, cuando contratamos a José Tomás”.

cartel_peregrina_2013_pLozano destaca “la importancia de las peñas y de los aficionados jóvenes” como palanca para el crecimiento de la Feria. Según el empresario taurino, “más de un tercio del aforo son abonados, muchos vinculados a las peñas, eso nos da un colchón muy importante para planificar cada Feria. Todas las peñas están unidas en una coordinadora que las agrupa y las pone en valor”.

Lozano reconoce que en ocasiones ha querido proponer a la afición pontevedresa corridas más “toristas”, pero el resultado no fue el esperado. “En Pontevedra tenemos a un público joven, muy torerista, con creciente gusto por el rejoneo… Nosotros escuchamos esa voluntad y a cambio podemos decir que esperamos más de 3/4 de plaza en toda la Feria de 2013”, explica.

Peregrina 1Refiriéndose a la Feria de María Pita, en La Coruña, Lozano señala que ha habido cinco cambios de empresa gestora. También reconoce el empresario que la ciudad coruñesa ha pasado de tener una gran Feria a quedarse en poca cosa tras el derribo del antiguo coso taurino de la ciudad.

Aquel acontecimiento tuvo mucho que ver con la decadencia de la Fiesta en la ciudad coruñesa. Cuando se derribó el coso a comienzos de los años 70, la ciudad se quedó sin festejos taurinos por más de veinte años. Aunque ahora se han recuperado, se hacen en un coliseo multiusos que nada tiene que ver con el escenario de antaño.

Plaza Toros San Pablo Coruña

La Plaza de San Pablo de Coruña fue inaugurada el 2 de Julio de 1885. En ella tomó la alternativa Luis Miguel Dominguín el 2 de agosto de 1944, recibiéndola de manos de Domingo Ortega y en presencia de Domingo Dominguín, el hermano mayor de Luis Miguel.

En agosto de 1934, el coso coruñés fue testigo de una desafortunada anécdota: Juan Belmonte iba a ejecutar un descabello pero el toro se revolvió y el estoque saltó hasta la fila sexta del tendido 1, clavándose en un espectador que falleció en cuestión de minutos. A raíz de aquel suceso, los descabellos se ejecutan con el verduguillo en vez de con el estoque de matar.

En su blog “Los toros en el siglo XX”, Raúl Delgado escribe lo siguiente sobre la situación de la tauromaquia en Galicia:

Tenemos Pontevedra (que goza de buena salud) y La Coruña (que necesita ayuda urgente). Los antitaurinos, después de Cataluña, han puesto su objetivo en Galicia. Tanto es así, que el principal promotor de la ILP de Cataluña, que es la fundación FRANZ WEBER, cuya cabeza visible es Leo Anselmi en España, tiene una estructura PROFESIONAL montada en Galicia con el mismo objetivo.

En Galicia, y principalmente en La Coruña, hay varias personas que trabajan de forma profesional (pagados por la fundación anteriormente citada) con el fin de acabar los toros en La Coruña, como primer paso para acabar prohibiéndolos en Galicia.

Para ello, ya se han infiltrado en los medios de Galicia, dónde de forma casi diaria se publican “noticias” prefabricadas por el lobby antitaurino. Además, mantienen contacto y hacen lobby con las instituciones y la sociedad de Galicia. De ésa forma, han creado un Bloque Animalista en el Parlamento Gallego, con la participación de todos los grupos políticos, a excepción del PP. El colectivo incluye al PSOE en el bloque. Tanto es así, que el día que haya un cambio de gobierno en Galicia, muy posiblemente se tomen medidas contrarias a la Tauromaquia.

Por lo tanto, es necesario como industria, tejer una estrategia con Galicia, en general, y con La Coruña en particular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s