Más de 600 comunidades peruanas celebran festejos taurinos

Así lo explicó el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa en una entrevista concedida en la Plaza de Acho, en Lima.

La Fiesta de los Toros no solamente es muy española, también es muy peruana. En nuestro país se celebran festejos en unas 600 comunidades, muchas de ellas andinas. Grandes novelas indigenistas como Yawar Fiesta, de José María Arguedas, dan cuenta de ello.

La Fiesta de los toros es un hecho cultural y un hecho artístico. Además, sirve para mantener una especie preciosa como es el toro de lidia.

toros peru

ACHO, LA MÁS CARA DEL MUNDO

La Plaza de Acho, en Lima, es una de las más importantes de América Latina. El precio de las entradas es más que exigente, por lo que se habla de este coso como uno de los más caros del mundo.

Plaza Acho Lima PeruBajo las condiciones de 2013, la empresa gestora paga un canon de 1.250.000 soles, equivalentes a 325.000 euros. A eso se une el IGV (impuesto general a las ventas, similar al IVA europeo) del 19%, el impuesto municipal del 10% y, por supuesto, los gravámenes aplicados a los beneficios empresariales y a las rentas del trabajo.

Es importante señalar que los costes fiscales no han parado de subir: por un lado, el gravamen exigido por el Ayuntamiento era del 5% a mediados de la década pasada, por lo que este impuesto se ha duplicado; por otro lado, las corridas de toros no siempre tuvieron que pagar IGV debido a una excepción aplicable a festejos culturales, por lo que este tributo también ha añadido un coste excesivo a la organización de los festejos.

A esta problemática impositiva se unen las extravagantes condiciones que impone la Sociedad de Beneficiencia de Lima a las empresas gestoras:

– El pliego para 2014-2019 extiende el plazo de arrendamiento a seis años, lo que ayuda a rentabilizar inversiones.
– Sin embargo, la renta mínima actual y el porcentaje de ingresos por entrada han crecido notablemente. En el primero de estos conceptos se piden 2.200.000 soles (571.000 euros) que se revisarán al alza a un ritmo anual del 2%. En el segundo de estos conceptos, se establece una tasa del 5%. Por último, se añade un compromiso de inversión en la infraestructura del coso que asciende a 2.000.000 de soles (520.000 euros).

Ante semejante panorama, no sorprende que Acho se quedase sin postores en la primera convocatoria de este concurso.

Anuncios

One thought on “Más de 600 comunidades peruanas celebran festejos taurinos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s