La industria de la tauromaquia en el siglo XXI: una propuesta de vertebración

Raúl Delgado, editor del blog “Los toros en el siglo XXI”, ha presentado una interesante propuesta encaminada a impulsar la modernización de la industria de la tauromaquia. A continuación recojo algunos de los principales puntos de su trabajo: 

Los toros siguen teniendo una gran importancia en ciudades y pueblos. Hablamos de una Fiesta que muestra fortaleza histórica, por encima de usos y abusos. Además, en el último año se ha producido una “eclosión” juvenil que aporta frescura a las asociaciones de aficionados. 

Entre los puntos débiles del sector están la crisis económica, la falta de organización de la industria, el movimiento prohibicionista/anti-taurino, los intentos de politización de la Fiesta… Para responder a estos retos, hay que reordenar el sector y mejorar la industria.  

Se propone una liberalización del sector, que no solamente afecte a las empresas gestoras de los cosos sino que también permita a los toreros conformar sus cuadrillas con flexibilidad. Además, se busca impulsar una estrategia común que agrupe los intereses de empresarios, toreros y ganaderos. 

Para mejorar la articulación del sector, es necesario encontrar temas de unidad que permitan avanzar y expandir al sector: reducir los impuestos, ganar espacios en medios de comunicación, conseguir patrocinios, crear sinergias con industrias relacionadas (ocio, turismo, gastronomía…).  

Una nueva organización habilitaría este trabajo. Hablamos de un ente que incorporaría diferentes departamentos de trabajo: 

– Institucional: mejorar pliegos, reducir fiscalidad, blindar legalmente la Fiesta…

– Comunicación: estrategias encaminadas a tener una mayor y mejor presencia en medios y redes sociales.

– Jurídico: defensa ante ataques anti-taurinos, asesoría…

– Economía: elaboración y publicación de informes sobre el impacto económico de los festejos, creación de ingresos extraordinarios…

– Taurino: resolución de problemas internos del sector, establecimiento de alianzas con otros sectores… 

La estructura de trabajo de la nueva organización sería totalmente profesional, ya que hablamos de un ente que trabajaría a tiempo completo para promocionar la Fiesta. Se propone, además, que este organismo cuente con financiación propia, mediante una tasa de 0,2 euros por entrada y de un carnet de aficionado (12€/año, que generarían 3,6 millones consiguiendo llegar a 300.000 personas).

Pueden leer el informe al completo haciendo click aquí.

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