Los toros y la “curva de Laffer”

Lo explica Juanma Lamet en su blog de Expansión:

“El tipo general, que es el que grava las corridas de toros, sube del 18% al 21% y el tipo reducido, el de las novilladas y los rejones, se eleva nada menos que 13 puntos, del 8% al mismo 21%, una mordida que se aplicará a toda la cultura”

“Ni siquiera se puede decir que esta subida vaya a aumentar los ingresos en las arcas públicas, como se ha publicado, ya que el desplome del número de corridas celebradas y de la asistencia de público a las mismas neutralizará el efecto positivo que podía tener este golpe fiscal en las arcas públicas. Si en 2011 se recaudaron 40,3 millones en concepto de IVA taurino, en 2012 la cifra va camino de los 39 millones”

“Bastan unos pocos cálculos para demostrarlo. Si se mantuviera durante todo el año la caída interanual del 8,3% que se ha experimentado en el número de festejos mayores lidiados de enero a junio, en 2012 se recaudarán 284 millones de euros en las taquillas taurinas (frente a los 310 de 2011). Pero, claro, además de menos corridas, también hay menos espectadores. Tomando una caída no muy alta, del 20% (observada hasta junio, al menos), sumándole una actualización del precio de los billetes del 2% por la inflación y añadiéndole la subida del IVA al 21% a partir de septiembre, la taquilla taurina se quedaría en 241,3 millones de euros en 2012. Es decir, un 22% menos que en 2011″

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s