La mentira de los 500 millones de subvenciones a los toros

Juan Medina ha desmontado una falacia anti-taurina de uso común, según la cual “la Fiesta de los toros recibe anualmente en torno a 500 millones de euros en subvenciones”. Este argumento es recurrente entre grupúsculos animalistas y partidos políticos que apoyan estas posturas prohibicionistas (ERC, ICV, PACMA…).

Como explica Medina, el documento del cual origina esta falacia es un “informe” presentado en Bruselas por varios políticos españoles. De partida se emplean las estadísticas taurinas oficiales para enumerar el número de espectáculos que se celebran cada año. No obstante, la trampa viene a continuación: los autores del documento parten de que el coste medio de todo festejo taurino (corrida de toros o de rejones, novillada con picadores, festejo mixto, festival, novillada de rejoneo…) ronda los 600.000 euros, con un precio medio de 60.000 euros para acontecimientos populares (encierros, novilladas sin picadores, becerradas, toreo cómico…).

Medina critica las cifras “entre descaradas y desternillantes” del informe. El profesor de la Universidad de Extremadura censura que “se aplique a todos los festejos mayores un coste de 600.000 euros, cuando el 88% de estos acontecimientos se organiza en plazas de segunda o tercera categoría. De hecho, cabe recordar que un “lleno hasta la bandera” en la mayor plaza de España (Las Ventas) acarrea un cargo en taquilla de 550.000 euros”. En cuanto a los festejos menores, los encierros populares suponen el 94% del total, y el gasto real es entre 5 y 15 veces menor a lo imputado”.

Pero la “chapuza” aún es más significativa si avanzamos en el informe, ya que sus autores afirman, sin aportar prueba alguna y fuera de todo sentido común, que las subvenciones “son el 33% del coste total estimado”. Ante semejante nivel de manipulación, elaborada a base de pura imaginación y con cero rigor, la aclaración de Juan Medina es más que necesaria.

Pueden leer el trabajo completo del economista extremeño haciendo click aquí. Su cuenta de Twitter está disponible en este enlace.

Anuncios

3 thoughts on “La mentira de los 500 millones de subvenciones a los toros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s