Istres, ejemplo de gestión

Feria Istres 2013La plaza de toros de Istres, en Francia, es mencionada por numerosos periodistas taurinos como un ejemplo de gestión. A su cargo está Bernard Marsella, que después de cortarse la coleta ha ido desarrollando carrera como director de este coso, vinculado directamente al municipio.

La localidad de Istres está ubicada a 60 kilómetros de Marsella, cerca del Ródano y dentro de la región de Provenza-Alpes-Costa Azul. La localidad ha crecido notablemente en el último medio siglo: en 1962 tenía 9.500 habitantes pero hoy ya ronda los 50.000.

El Ayuntamiento, tradicionalmente gobernado por partidos de izquierda, confía a Bernard Marsella la gestión de la plaza de toros. Las Arenas du Palio tienen capacidad para menos de 3.000 espectadores (once filas de asientos) pero sus corridas cuentan con algunas de las principales figuras del toreo y con algunas de las ganaderías más demandadas.

Estos fueron los carteles de las tres corridas de abono en junio de 2013: todo un ferión.

Carteles Istres 2013Cada mes de junio se programan tres festejos dentro de un rango de precios manejable, además de una novillada gratuita para los abonados.En 2012 y 2013 también se ha programado una corrida de rejones en la primera semana de agosto, registrándose excelentes datos de asistencia en ambos casos.

Esto contrasta con la situación vivida en los años 90, cuando apenas se celebraba una novillada en agosto. ¿Cuál es el secreto para esta eclosión taurina que vive Istres?

  • El coso cuenta con cerca de tres centenares de patrocinadores que permiten pagar el caché de las figuras y mantener los precios acordes a la realidad económica de Istres. La plaza cuida mucho el vínculo con las empresas privadas de la zona.
  • La intimidad con la que se torea en una plaza de apenas once filas sirve como aliciente a muchos toreros de prestigio.
  • La promoción de la feria de junio comienza en enero, con la salida a la venta de los abonos y el anuncio de los carteles completos.
  • Desde el Ayuntamiento, se promociona la Feria para aprovechar la localización, cercana a Marsella, Nîmes, Arles… y así atraera a más aficionados.
  • Las presentaciones de la Feria son un acontecimiento: no solamente se anuncian los carteles, sino que se celebra una gran fiesta con música, exposiciones fotográficas, gastronomía… Hablamos de eventos que reúnen a más de 600 personas. Como apunta Marsella, “la promoción es primordial”.

ISTRES PLAZA DE TOROSSegún el gestor del coso, “esta feria tiene verdadera personalidad y ahora está totalmente instalada en el panorama francés.No queremos competir con nadie, sólo dar alegrías. Cada ciclo es el resumen de siete años de gestión en los que hemos ido probando distintas fórmulas. En 2013 se ha colgado el cartel de “no hay billetes” para cada tarde de la Feria de junio”.

Como explicó Marsella en 2013 ante las cámaras de Canal Plus (durante el mano a mano que acogió Arles entre Bautista y Castella), los patrocinios cubren 560.000 euros del presupuesto aproximado de la Feria, con unos 40.000 euros en concepto de aporte presupuestario.

juan bautista istres¿Cuál es el rango de precios? Veamos los datos de los abonos para 2013, que salieron a la venta en enero:

De primera a segunda fila, un abono de sombra son 225 euros y uno de sol son 165 euros. En tercera o cuarta fila, el abono cuesta 195 euros en sombra y 135 euros en sol. De quinta a sexta fila, el abono sale a 165 euros en sombra y 105 euros en sol. De séptima a octa fila, los precios son de 135 euros en sombra y 90 euros en sol. Para las filas nueve, diez y once, el abono es de 105 euros en sombra y 90 euros en sol.

En cuanto a las entradas sueltas, a la venta desde el mes de abril, los de las localidades de sol oscilaban entre 33 y 55 euros, mientras que los tickets de sombra valían entre 35 y 75 euros.

Plaza Istres¿Qué sabemos del público? Según Marsella, a Istres acuden “aficionados de muchos sitios”, por lo que hablamos de una inyección extra para la economía local de la ciudad francesa.

Y es que la Feria de Istres va convirtiéndose en un centro de peregrinación taurina para cientos de franceses. El ciclo tiene el aliciente extra de diferentes actividades complementarias: exhibiciones a caballo en pleno centro de la ciudad, actuaciones musicales, bandas de música, gastronomía… En suma, una auténtica celebración que pone a la tauromaquia en valor y enriquece la cultura y la industria del toro.

REAPARICIÓN DE JOSELITO

El plato fuerte en 2014 fue la reaparición de José Miguel Arroyo, “Joselito”, la tarde del 15 de junio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s