La tauroeconomía de 1995, en el diario Expansión (Parte II)

En la primera parte de este post, recogíamos varios párrafos que el diario Expansión dedicaba en 1995 a la economía de la tauromaquia. A continuación, la segunda parte del texto firmado por Carmen Méndez:

Los ganaderos facturaron 13.000 millones de pesetas (78 millones de euros) en 1994. Las exportaciones de toros a Francia fueron de 800 millones de pesetas (5 millones de euros).

En España, donde conviven mil ganaderías, destacan dos agrupaciones: la Unión de Criadores de Toros de Lidia-272 asociados, un precio por derecho de hierro -el registro de la marca- de 15 millones de pesetas (90.000 euros)- y la Asociación de Ganaderos de Lidia -442 asociados; derecho de hierro, dos millones de pesetas (12.000 euros).

Jaime Sebastián de Erice, secretario general de la Unión pide mayor protagonismo del ganadero en la fiesta y se queja de que “el reglamento es represivo y sancionador. Pesa sobre la fiesta e impide su desarrollo”.

El secretario de la Asociación de Ganaderos de Lidia José Ignacio García Montero-Ríos, asegura que el mayor enemigo del ganadero es el clima: “Los gastos de explotación se han disparado”.

EL PESO ECONÓMICO DE LOS TOREROS MEDIÁTICOS

Jesulín de Ubrique se encerró con seis toros seis y ocho mil mujeres ocho mil en la plaza de Aranjuez. Esa tarde aletearon por el cielo prendas blancas que exigían a la Presidencia las dos orejas y el rabo del toro 1994 fue el año de los wonderbra, los pablorromero de los sujetadores.

También fue el año de Jesulín: el de Ubrique intervino en 153 festejos y cortó 339 orejas. Este año pagará a Hacienda cien millones de pesetas (600.000 euros). El año pasado actuaron en España 170 toreros: la décima parte -17 matadores- acaparó el 50% de los 4.673 toros lidiados.

Y cobran. Entre treinta y treinta cinco millones por exponerse una tarde ante su enemigo. Entre los siete primeros de la clasificación -Jesulín, Ponce, Litri, Finito de Córdoba, Joselito, Cesar Rincón y Ortega Cano- torearon el 30% de los toros lidiados.

Por contra, hubo 50 matadores que no torearon ni una corrida. Sólo un 5% de los 200 toreros que existen vive de sus rentas; un 15% vive de lo que gana mientras actúa luego montan un negocio- y el resto, malvive endeudado.

DIRECTIVOS EMPRESARIALES Y GESTIÓN TAURINA

¿Qué tienen en común Luis Guzmán, presidente de la Asociación de Ejecutivos de Finanzas; Antonio Tejerina, socio director de Price Waterhouse; José Alarcón, consejero de Corporación Financiera Alba, el holding inversor del Grupo March; Jesús Banegas, director general de Amper; Juan José Moreno, consejero de Banesto en Andalucía; Jorge Postigo, directivo de Fnac en España y Manuel Marques, socio del Grupo Renta 4?

Les une la pasión por los toros y la mesa del consejo de administración de la empresa taurina Torifinsa, con cinco plazas de toros, entre ellas, la de Jaén, que desde hace cuatro años intenta dar una media verónica al negocio. Como novedad se aplican técnicas de marketing, se hacen estudios estadísticos sobre tauromaquia y se convocan varios premios literarios.

Aquí pueden leer la tercera y última parte de esta trilogía de archivo.

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