Francia frena la caída: no redujo festejos en 2013

Interesante información de la revista Aplausos:

Las fluctuaciones en la celebración de espectáculos en Francia ha sido mucho más sostenida que en España. Las temporadas más allá de los Pirineos se han mantenido en unos números muy similares, hecho que demuestra la estabilidad de la campaña de nuestros vecinos galos.

festejosfr

Durante la presente temporada se han celebrado en Francia un total de 120 festejos, uno más que el curso anterior, lo que supone un ascenso de un 0.84%. Sin embargo, según datos estadísticos recogidos por la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL), este año se han celebrado 71 corridas de toros, tres menos que el año pasado. El aumento ha venido con las novilladas, corridas de rejones y festejos mixtos. Un total de 32 novilladas se han organizado la presente campaña, una más que la anterior. Con respecto a los festejos de rejones, la cifra es de 16 frente a los 14 de 2012. Hay que resaltar que en 2013 hubo un festejo mixto, hecho que no ocurrió durante la temporada 2012, que este bloque permaneció en blanco.

La evolución de los distintos tipos de festejos ha sido muy distinta en los últimos años. Así, el número de corridas de toros durante los últimos años prácticamente se ha mantenido invariable. Se celebraron un máximo de 76 corridas durante el curso 2011 y 74 durante 2012, siendo la campaña de 2009 con 69 festejos, la que menos corridas celebró. Durante 2013 se han puesto en liza 71 espectáculos que vienen a ser el mismo del curso 2008 y dos menos que el de 2007. Más amplia ha resultado la caída en novilladas con picadores. Durante esta campaña se han computado 32, cifra inferior al curso de mayor suma de novilladas que fue el de 2008 con 45. El año de mayor descenso fue 2012 donde se celebraron 31 espectáculos, uno menos que en 2013.

Por último, poniendo de relieve el número de festejos de toreo a caballo celebrados en 2013 -16- se observa que la caída con relación a la temporada de mayor actividad en este segmento es de 5 funciones menos, celebrándose 21 en 2007 y de dos si se compara con el segundo año de mayor volumen de festejos de rejones, el 2011 con 18.

El total de festejos celebrados hoy es un 13% inferior a 2007. Comparando con dicho año, hay dos corridas de toros menos, once novilladas menos, cinco corridas de rejones menos y un festejo mixto más. En general, buenos números para Francia en un contexto difícil, debido a la crisis económica. Por otro lado, un buen periodo en lo relativo al estatus legal de la Fiesta, ya que fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial y fue blindada por la Corte Constitucional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s