ANOET habla de una reestructuración de la Fiesta de cara al siglo XXI

Aplausos habla del desayuno informativo en el que la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos ha analizado la situación del sector. Rescato algunos párrafos:

ANOET ha celebrado en la plaza de Las Ventas un desayuno informativo con los medios de comunicación en el que ha presentado desde su perspectiva un análisis económico del estado de la Fiesta. Se han puesto de relevancia datos como que el número de festejos en los dos últimos años ha descendido un 12,79% y se ha presentado una previsión de cara al próximo ejercicio de un descenso de en torno al 6%.

Durante los últimos diez años -manifiesta el informe- el número de festejos ha decrecido en torno a 1.250 festejos mayores y se prevé que la normalización del número de festejos taurinos no se produzca hasta el año 2017.

Desde la patronal se ha hecho especial hincapié en que el año 2007 -cuando se alcanzaron cifras espectaculares en cuanto a número de festejos coincidiendo con la época del crecimiento económico del país- supuso un fuerte punto de inflexión que trajo consigo unos números totalmente atípicos para el sector, lo cual provoca que todas las estadísticas que se puedan manejar tomando como referencia el año 2007 son ciertas, pero no reflejan la verdadera realidad del sector.

Desde ANOET, Enrique Garza ha asegurado que de cara al siglo XXI hay que hacer una transformación de la Fiesta “brutal” en muchos sentidos, incluidas las relaciones laborales. “Los empresarios sabemos cómo gestionar una realidad social que camina hacia la no subvención, pero necesitamos respuestas positivas por parte de todos los sectores que componen la Fiesta”. Sobre este aspecto, desde ANOET han revelado que su propósito es llegar a un consenso con todos los estamentos taurinos para marcar unas bases que conduzcan a la Tauromaquia hacia el futuro, pero han revelado que hasta el momento ha sido imposible, puntualizando al respecto Ramón Valencia: “Hay sectores taurinos que tienen una vida más corta y ven el negocio de otra manera a como podemos verlo empresarios y ganaderos, que tenemos una mentalidad a largo plazo”.

A preguntas de la prensa sobre una posible autocrítica por parte de ANOET a la hora de presentarse a algunos pliegos de condiciones que a todas luces resultan inasumibles, Ramón Valencia ha afirmado que es necesario “convencer a las propiedades de que lugares donde hace unos años se daban 14 festejos, a lo mejor ahora hay que dar 4”.

El encuentro se ha extendido durante más de tres horas, abogando en el mismo los empresarios por una libertad empresarial y apostando por reformas encaminadas al fortalecimiento del factor cultural de la Fiesta y el desarrollo de la calidad profesional por parte de los actuantes, así como por una reducción de costes que no sea puntual sino progresiva en el tiempo.

Anuncios

2 thoughts on “ANOET habla de una reestructuración de la Fiesta de cara al siglo XXI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s