José Tomás, Victorino y Las Ventas, los más rentables

Aplausos resume así el libro “La economía del escalafón”, de Vicente Royuela:

José Tomás, Victorino Martín y la plaza de Las Ventas son los más rentables. Así se concluye en el libro “La economía del escalafón” de Vicente Royuela. El diestro de Galapagar es el de mayor tirón económico ya que lleva de media 4.900 espectadores lo que aumenta en un 36,5 % el aforo de la plaza donde actúa. El segundo diestro en tirón económico sería Cayetano mientras que en tercer lugar se sitúa Hermoso de Mendoza.

Royuela, doctor en Economía e Investigador de la Universidad de Barcelona, se ha basado en unos modelos económicos y en análisis econométricos, para crear un escalafón alternativo al actual, basado en el número de festejos toreados. Royuela ha utilizado fórmulas econométricas para conocer qué toreros, qué ganaderías y qué plazas resultan más rentables a los empresarios taurinos.  

Asimismo, de estas mismas conclusiones publicadas por el Diario Expansión, se desprende que el ganadero más rentable es Victorino Martín, ya que garantiza al empresario 2.750 espectadores más que cualquier otro hierro. Muy cerca se sitúa la ganadería de Núñez del Cuvillo con 2510 espectadores más que otra vacada cuando se anuncia en un cartel.

Por otro lado, la plaza más rentable al llenarse siempre es la de Pamplona, si bien la plaza de toros de Las Ventas en Madrid es el coso que aporta más valor a los triunfos de los diestros, al conferir mayor rentabilidad al torero de cara a futuras contrataciones en otras plazas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s