El “noviembre negro” de los anti-taurinos

En Ecuador:

Pese al fin de la tradicional Feria Jesús del Gran Poder, la capital del país andino acogerá tres ciclos taurinos en noviembre y diciembre de 2013. En primer lugar, una Feria de una semana de duración celebrará corridas íntegras en Tambillo, a menos de media hora de la capital. En segundo lugar, la plaza de toros de la localidad de Latacunga, también cercana a Quito, colgará el “no hay billetes” en dos corridas protagonizadas por El Juli, Juan José Padilla y El Fandi. En tercer lugar, en la Plaza Belmonte de Quito, tendrán lugar tres festivales taurinos.

En España:

La Tauromaquia ha sido declarada Patrimonio Cultural en toda España después de que el Pleno del Senado haya aprobado por mayoría el texto aceptado y tramitado por el Congreso, lo que supone el primer reconocimiento legal de la Fiesta en toda su historia. La propuesta, surgida a raíz de una iniciativa legislativa popular respaldada por 600.000 firmas, ha salido adelante con 144 votos a favor, 26 en contra y 54 abstenciones

En Colombia:

Por un lado, una sala especial de la Corte Constitucional iniciará el estudio de la ponencia del magistrado Mauricio González Cuervo que daría vía libre para que en Bogotá se revivan las corridas de toros en la plaza la Santa Maria.La ponencia del magistrado Mauricio González echa para atrás la medida de la Alcaldía, con un argumento que ya se impuso en la Corte en el 2010: que ninguna administración municipal puede prohibir la realización de las corridas (y por extensión, de otros espectáculos como las peleas de gallos) allí donde exista una tradición cultural e histórica. El Congreso de la República es el único órgano facultado para ‘humanizar’ la fiesta, incluso suprimiendo la muerte del animal, y para prohibir las corridas.

Por otro lado, el Consejo de Estado determinó que no se pueden prohibir las corralejas, ya que este festejo popular taurino está protegida por la ley de 1989, cuya constitucionalidad está fuera de toda duda.

Además, se anunció la reapertura de la Plaza de Toros de Cartagena con una corrida que se celebrará el 3 de enero.

Por último, se continuó el proceso que concluyó con la destitución e inhabilitación del ya ex Alcalde de Bogotá, el anti-taurino y ex militante del M-19 Gustavo Petro.

En México:

Por un lado, aunque los grupos anti-taurinos habían anunciado a bombo y platillo que las corridas de toros se suspenderían en Durango, el Congreso de Estado ha señalado que los festejos taurinos (incluyendo corridas, novilladas, becerradas… y otras variantes locales) están fuera de una Ley con la que se pretendía legitimar una política prohibicionista que acabaría con los toros.

Y todo ha ocurrido en apenas un mes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s