La inflación de costes en la industria de la tauromaquia

Seguimos desgranando las claves del informe de ANOET sobre la industria taurina:

En España se celebraron 16.184 espectáculos taurinos en 2012: el 12% fueron festejos en plazas de toros, el 88% fueron celebraciones populares.

Estudiando el periodo 1999-2012 se observa que las crisis económicas inciden negativamente en el sector, cuyo desempeño también mejora en tiempos de bonanza. De hecho, en 2007 había 2.635 festejos, una cifra que refleja una inflación de precios y gastos.

El crecimiento entre 2006 y 2007 fue notable, con un salto de 1.989 a 2.635 justo en los últimos años de la “burbuja”. Entre 1999 y 2005, el número de festejos oscilaba entre 1.900 y 2.000, sin grandes crecimientos y con problemas sanitarios como las enfermedades de las vacas locas y la lengua azul.

La reducción de festejos desde 2007 hasta 2012 alcanza el 52% en plazas portátiles y de tercera; para cosos de primera, el retroceso es del 31%, mientras que en plazas de segunda se reducen un 29% los festejos.

Festejos mayores España

Tomando previsiones de crecimiento del -1,3% y del +0,7% para 2013 y 2014, cabe esperar que los festejos se reducirán un 6% en 2013 y se mantendrán constantes en 2014, evitando mayores caídas.

Así evolucionan las corridas de toros:

Evolución de corridas de toros 1999-2012

Para los festejos de rejones, esta es la tendencia:

Evolución corridas rejones España 1999-2012

Por último, así evolucionan las novilladas:

Evolución novilladas España 1999-2012

Comparando el periodo anterior a la crisis (y aislando el dato de 2007), la reducción de las corridas de toros es del 39%. El mismo ejercicio arroja una caída del 57% en las novilladas y del 39% en los festejos de rejones. Hay mejor comportamiento en novilladas sin picadores y becerradas, con caídas del 39% y del 28%, respectivamente.

ANOET cree que “no es fácil adaptar los tipos de festejos a la realidad de crisis económica en la que nos encontramos actualmente. La situación saca a la luz las debilidades del sector taurino, con un entramado normativo excesivo, costes elevados y procedimientos de negociación esencialmente estáticos”.

Para matadores del grupo B y C y para sus cuadrillas, los salarios se fijan en base a convenios. En el grupo A, la remuneración está más sujeta a cachés personalizados por figura. Las subidas salariales han estado ligadas al IPC en vez de a la productividad. Así, el incremento salarial ha sido constante en los últimos años, pero con la peculiaridad de que las alzas en el sector taurino han sido superiores a la evolución del IPC en todos los años del periodo 1996-2012, salvo 2010.

Salarios sector taurino 1996-2012

El empresario taurino no es dueño de su negocio, sino que está supeditado a terceros y a grupos de presión altamente sindicados que elevan los salarios por encima de los resultados obtenidos. A esto se unen los costes de la excesiva intervención en el sector, conduciendo a una inflación elevada.

Las remuneraciones suben por encima del IPC y en relación inversa a las tasas de asistencia, es decir, más sueldos pero menos público.

Subida salarial, IPC y asistencia

El salario mínimo está por encima del precio de equilibrio, que es el resultado de los asistentes a la plaza, medida de productividad para este espectáculo. Como no es posible organizar festejos bajo ese supuesto y bajo la in flexibilidad sectorial, hay un gran número de trabajadores dispuesto a trabajar que no encuentra oportunidades de empleo. Esto explica que haya arreglos extra-legales que sirvan para organizar corridas por debajo de los costes salariales mínimos. Es el llamado “túnel” del toreo, la expresión de la “economía sumergida” o “informal” de este sector.

Resulta contradictorio que el volumen de profesionales taurinos sigue creciendo en plena crisis: de 6.997 en 2006 y 7.730 en 2008 pasamos a 9.750 en 2013.

Total profesionales tauromaquia

El proceso de negociación colectiva en el toreo tiene tres grandes ejes: un convenio colectivo dominante de eficacia general, un monopolio sindical para la negociación colectiva y un procedimiento de negociación esencialmente estático y con poca capacidad de adaptación a la realidad económica, social y productiva.

El toro bravo tiene un proceso de producción de al menos cuatro años. Las empresas agropecuarias de carácter extensivo necesitan una ganadería de casi 400 animales para conseguir sacar 24 toros de lidia cada año. El coste de producción de cada animal “cuatreño” va entre los 1.100 y los 3.300 euros.

En 2011, los espectáculos taurinos demandaron 30.000 animales, de los que 6.000 fueron toros con más de cuatro años de edad. El total de becerros machos herrados por año ha bajado notablemente desde más de 31.000 entre el 2000 y el 2005 hasta 2.650 en 2011. El 58% de los becerros machos fueron herrados por la Unión de Criadores de Toros de Lidia, el resto por cuatro asociaciones.

El total de empresas ganaderas ha crecido de forma notable desde 1985 hasta 2002 (667 a 1.124). En 2006, su cifra llegaba a las 1.268, y tras tocar techo en 2012 (1.398) se ha vivido un repliegue del 4% hasta 1.342 en 2013.

Empresas Ganaderas

Los ingresos del empresario taurino incluyen: venta de entradas, servicios en plaza, venta de almohadillas, bares del recinto, venta de la carne, televisión, publicidad… Además, puede haber arriendo de la plaza a otras actividades y pueden darse subvenciones de las Administraciones. Evidentemente, no todos estos canales de ingresos están presentes en todas las plazas.

Los gastos en plaza incluyen: sueldos (toreros, banderilleros, picadores…), toros, primas de seguros (accidente, responsabilidad civil, incendio), veterinarios, impuestos y tasas de apertura y organización, gastos de gestoría, visado de contratos, servicios médicos (quirófano, UVI, ambulancia…), publicidad (cartelería, imprenta, taquillaje, anuncios en medios de comunicación), gastos de personal de la plaza (sueldo y seguridad social de fijos o eventuales: taquilleros, porteros, administrativos, areneros, corraleros…), servicios de plaza complementarios (vigilancia, limpieza, asesoría…), otros servicios (alguacilillo, cabestros, cuadra de caballos, banderillas y puyas, divisas, banda de música, mayoral, clarines y timbales, pienso y paja, cal, canon SGAE, concursos…), informática (taquilla, web, software), costes financieros y de gestión, precio de suministros (electricidad y otros abastecimientos), arrendamiento y cánones, transporte…

Estos gastos se integran en el flujo económico de otros agentes vinculados con hasta 103 actividades económicas.

Organizar una corrida en plaza de tercera cuesta 73.970 euros con tres matadores del grupo C y 77.526 euros con tres toreros del grupo B. En el primer caso, el 48% se va en sueldos; en el segundo, dicha partida supone el 50%. Esto lleva a resultados negativos de entre el 73% y el 76%, ya que los ingresos oscilan en el rango de 18.000 a 21.000 euros; por tanto, solamente con aportes adicionales (un patrocinio muy superior a la norma, una aportación de las Administraciones, etc.) se redondea el resultado. El resultado es similar para las novilladas en plazas de tercera: los gastos van de 49.000 a 51.000 euros pero los ingresos se quedan entre 10.000 y 13.500 euros. 

Resultados Explotación Corrida Plaza Tercera

Novillada Coste Plaza Tercera

Cuando hablamos de novilladas picadas en plaza de primera, el resultado de explotación es positivo cuando se celebran dentro del abono (+52.000 euros) pero negativo fuera de ciclo (-113.000 euros).

Resultado Explotación Novillada Picada Plaza Primera

Así se desglosan los costes de la celebración de corridas de toros en plazas de tercera:

Coste organización corrida toros plaza tercera

Para plazas de segunda, así sería el coste que estima ANOET:

Coste organización corrida toros plaza segunda

Para corridas de toros en plazas de primera, los costes serían los siguientes:

Coste organización corrida toros plaza primera

Las CCAAs más importantes por número de festejos son, por orden, Valencia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y Navarra. A continuación encontramos a Aragón, Andalucía, Extremadura, País Vasco, Cataluña y Murcia. Este grupo supone el 99,6% del total, mientras que el resto se celebra en Galicia, Asturias, Cantabria, Baleares y Melilla. 

En los últimos cinco años, el total de festejos populares cae un 9,5% mientras que los festejos en plaza retroceden un 45%. Evidentemente, los costes son diferentes y, según ANOET, “las cargas de los festejos en plaza son desproporcionadas y se trasladan al espectador. No obstante, y debido a la situación económica, este ocio se ve sustituido o no consumido. Por eso hay que flexibilizar la organización de la industria, para adecuarla a la situación actual. De lo contrario, el encorsetamiento lleva a una pérdida continuada de festejos organizados en plaza”.  

En España hay 2.250 municipios que organizan festejos taurinos, llegando a un total de 28 millones de españoles. 

En El Mundo, Zabala de la Serna da esta opinión crítica del informe de ANOET:

Los empresarios taurinos han hecho un informe en el que exponen la aplastante y cierta razón de la necesidad inmediata de rebajar los costesdel espectáculo taurino -en las novilladas es cuestión de vida o muerte-, algunas razones basadas en datos, otras opinativas y por tanto cuestionables y ni un solo mea culpa. ANOET no tiene abuela y a mí, que pienso que incluso la prensa, o lo que queda de ella, debería hacer un examen de conciencia sobre su papel en la situación actual del toreo, porque de la responsabilidad no escapa nadie, me repatea con virulencia el estómago. Frases que incluso cuando reclaman con pretendida humildad el apoyo y la solidaridad del sector destilan prepotencia: ” Los empresarios sabemos como gestionar la realidad que sufre la Fiesta pero necesitamos el respaldo y las respuestas del resto de sectores”. Si hubiesen sabido gestionar la realidad en estos tiempos de crisis no estaríamos como estamos. Porque ni siquiera supieron en el ciclo alcista de la economía previo a 2007. Si como argumenta Ramón Valencia “la reactivación económica de la Fiesta llegará cuando llegue de nuevo el crecimiento económico en España”, hubiera sido empresaria taurina mi difunta abuela María. Para alcanzar ese puerto no necesita el barco remos ni timonel. 

Comparto plenamente que las figuras, y ya vamos un lustro tarde, se han de ajustar a la realidad; comparto que las cuadrillas sindicadas se deban también a la devastada realidad y al desmadre de costes de las novilladas con y sin; pero no comparto en absoluto que esa realidad sepan como gestionarla los empresarios. Es más: ni saben ni han sabido ni sabrán mientras no haya un mínimo de autocrítica, ni una palabra sobre el disparate de precios como el de algunas plazas, como Bilbao o Sevilla sin ir más lejos o los que mantuvieron San Sebastián y Barcelona hasta su muerte por vía política, ni un golpe de pecho con el papiro de la comunicación y la mercadotecnia. 

Es bueno tender la mano porque de la mano deben ir todos los estamentos de la Tauromaquia, máxime ahora que Cultura ha extendido legalmente la cúpula bajo la que trabajar. Como es primordial que el gesto de la mano tendida vaya acompañado de humildad y un guiño verbal: hay plazas que, como los honorarios de la cúpula del toreo, viven ajenas a la realidad económica del país. El sector taurino no escapa de la crisis nacionalpero en la elite del empresariado y la torería, o viceversa, no se han dado por enterados. Unas veces unos, otras los otros, la mayoría los dos. 

Sigue habiendo pliegos vigentes temerarios de plazas públicas y empresarios tan temerarios como sus pliegos, un IVA cultural del 21% terrible del que no escapa el toreo, como eternamente se empeñan los mismos idiotas de las subvenciones; una barbaridad de plazas de segunda y tercera en ruina (declarada o no), desaparecidas o simplemente cerradas sin mayor eco porque no fueron intereses políticos los que las derruyeron. Y continua, sobre todo, el habitante egoista, cegatón y cortoplacista presente en cada estamento del toreo. La realidad, a día de hoy, no ha sabido gestionarla ni Dios. 

 

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