Toros en Ecuador: un 2013 esperanzador

No atraviesa la Fiesta un momento fácil en Ecuador. En 2011, grupúsculos anti-taurinos se aliaron con el régimen de Rafael Correa para apuntalar diferentes leyes prohibicionistas que acabaron tumbando la Feria de Quito, columna vertebral de la tauromaquia en Ecuador.

Este importante revés está siendo compensado poco a poco a base de esfuerzo, trabajo e ilusión. A continuación analizamos las Ferias más importantes de 2013. A ellas se unirían los festejos menores que, a otra escala, apuntalan la difusión de la tauromaquia entre los ecuatorianos.

LOS FESTIVALES DE LA BELMONTE VAN A MÁS

Para empezar, debemos poner en valor la pujanza de los Festivales Taurinos que acoge en el mes de diciembre la Plaza Belmonte de Quito. Estos acontecimientos, celebrados en pleno Centro Histórico de la capital ecuatoriana, han permitido que la llama de la tauromaquia quiteña siga encendida.

En años anteriores, el albero de la Belmonte ha sido testigo de la presencia de figuras como José María Manzanares, Morante de la Pueble, Juan Antonio Ruiz “Espartaco”, Enrique Ponce, Finito de Córdoba… La presencia de estos nombres de primer nivel ha consagrado un Festival de Homenaje a la Virgen de Triana, marcado por el embrujo de un festejo en el que una procesión a la luz de las velas sirve como preludio a una encantadora noche de toros y música flamenca en vivo.

Plaza Toros Belmonte Quito Ecuador Jose Luis Cobo Empresa TrianaFestival Virgen Triana Toros Belmonte Quito Ecuador Empresa Triana Jose Luis Cobo Festival Virgen Triana Toros Belmonte Quito Ecuador Empresa Triana Jose Luis Cobo 2La novena edición de este Festival, celebrada en 2013, estuvo marcada por el triunfo rotundo de “El Fandi”, auténtico consentido de la afición ecuatoriana. Javier Conde y el torero ecuatoriano Martín Campuzano completaron la terna. Enrique Ponce fue baja debido a una lesión. Aquí pueden ver un resumen del Festival:

El año 2013 de la Plaza Belmonte de Quito también incluyó otros dos Festivales más. El primero, un “mano a mano” entre Antonio Ferrera y Juan José Padilla; el segundo, un Festival de Toreros Sudamericanos en el que se presentaron el peruano Fernando Roca Rey, el colombiano Pepe Manrique y el torero local Martín Campuzano.

En ambos Festivales, la Plaza Belmonte registró una buena afluencia de público, con más de “media plaza” para el “mano a mano” entre Ferrera y Padilla y más de “tres cuartos” en el festejo protagonizado por Roca Rey, Manrique y Campuzano.

Considerando que la Plaza Belmonte acoge a unas 2.500 personas, la afluencia registrada en los tres Festivales Taurinos fue de unas 5.750 personas. La escala de precios de los festejos fue la siguiente:

Precio Festivales Taurinos Plaza Belmonte Quito



LOS TAURINOS “PEREGRINAN” A LATACUNGA

El éxito del ciclo de la Plaza Belmonte no fue la única historia positiva del mes de diciembre. También las corridas celebradas en Latacunga, a dos horas de Quito, gozaron de una excelente acogida.

El auge de esta localidad como nuevo punto de “peregrinación” taurina comenzó en 2011, cuando se reabrió la plaza con un “mano a mano” entre Finito de Córdoba y Víctor Mendes. Aquel festejo, en el que también se presentó el rejoneador Wilson Valladares, sirvió para empezar a perfilar un nuevo punto de referencia para la tauromaquia ecuatoriana.

Los tendidos de la plaza rozaron el lleno. El siguiente vídeo muestra lo más destacado de la tarde:

Así las cosas, a finales de 2012 se produjo el “bombazo” que aceleró la reactivación de la Fiesta Brava en Ecuador: la Plaza de Latacunga acogió una memorable “encerrona” de Julián López “El Juli”.

Los precios para asistir a aquella corrida fueron, como es lógico, exigentes. La entrada más barata era de $40 dólares y la más cara llegaba a los $150 dólares. No obstante, las entradas se agotaron con antelación y Latacunga colgó el “no hay billetes”.

El Juli Latacunga PreciosPlaza Toros LatacungaLos siguientes vídeos resumen lo mejor de aquella cita tan significativa:

El éxito de aquella tarde de 2012 permitió que, en 2013, Latacunga celebrase no una sino dos corridas de primer nivel. En la primera, Julián López se midió con Juan José Padilla en un “mano a mano”. En la segunda, “El Fandi” protagonizó una “encerrona” tras la baja por la ya citada lesión de Enrique Ponce.

De nuevo, los precios para asistir a los festejos de Latacunga reflejaron el alto coste de organizar un ciclo así en una plaza de dimensiones reducidas (3.500 personas, aproximadamente). Esta vez, la entrada más asequible era de $65 dólares; la más cara suponía un desembolso de $150 dólares.

Plaza Toros Latacunga 2013 PreciosEso sí: gracias al buen trabajo de la organización, el público volvió a responder y los tendidos de Latacunga registraron dos llenos de “no hay billetes” en ambas corridas de toros. Esto supone unas 7.000 entradas vendidas.

Aficionados de Quito, Ambato, Guayaquil y Riobamba viajaron hasta Latacunga. También se registró concurrencia de Colombia, Perú, México y España. Solamente de Colombia se reservaron 160 entradas (un grupo de 80 personas que acudió a dos festejos). En suma, José Luis Cobo reservó 350 entradas para aficionados llegados del extranjero (México, Colombia, Perú, Venezuela, España…).

A continuación pueden ver dos vídeos que resumen lo mejor de ambos festejos:

El ciclo taurino en homenaje a San Isidro Labrador no fue el único celebrado en Latacunga. En abril de 2014, la coqueta plaza reunió tres cuartos de entrada para un festejo con cuatro matadores y tres rejoneadores locales. Aquí pueden ver un resumen de las actuaciones de Martín Campuzano y Sebastián Peñaherrera en dicha ocasión:

JOSÉ LUIS COBO, EL ARTÍFICE DE LOS CICLOS DE BELMONTE Y LATACUNGA

El éxito de los Festivales Taurinos de la Plaza Belmonte y de las Corridas de Toros celebradas en la Plaza San Isidro Labrador de Latacunga tiene nombre y apellidos. Hablamos de un ex torero que hoy se dedica a la ganadería brava y a la gestión de cosos taurinos. Su nombre: José Luis Cobo.

Empresa TrianaAl frente de la Empresa Triana, este ecuatoriano ha desarrollado el crecimiento de ambos ciclos justo cuando la necesidad era mayor. Sus dos hierros (Triana y Huagarahuasi) han servido de base ganadera para los festejos mencionados.

En cuanto a los toreros anunciados, la apuesta ha sido clara: Cobo ha llevado a Belmonte y a Latacunga a algunos de los toreros más importantes de España. Eso sí: como ya hemos mencionado, Cobo también hizo un hueco para los toreros de la región:

– El ecuatoriano Martín Campuzano participó en el Festival Virgen de Triana de la Belmonte. Además, el ciclo de Festivales del coso quiteño también incluyó el festejo de toreros sudamericanos comentado en párrafos anteriores.
– Además, Cobo programó en abril un festejo mixto en Latacunga en el que se anunciaron siete toreros locales.

Toros Latacunga Festejo Mixto 7 Toros Ecuador 2013 José Luis Cobo

En los siguientes vídeos, José Luis Cobo explica algunos de los aspectos centrales del éxito logrado en Quito y Latacunga:

Aquí pueden ver al torero Martín Campuzano tentando en la finca de la ganadería de José Luis Cobo:

Cobo ha conseguido reunir diferentes patrocinios empresariales que han potenciado el éxito de los ciclos taurinos de Belmonte y Latacunga. Otro acierto ha consistido en cerrar con la máxima antelación posible los carteles de Latacunga: fueron publicados en julio, cinco meses antes de la Feria.

De cara a 2014, Cobo ha mencionado la posibilidad de ampliar la Plaza de Toros de Latacunga para ampliar su capacidad. Hablamos de 500 o 1.000 personas más, lo que ayudaría a maximizar el impacto de la Fiesta en términos de asistencia y dinamismo económico.

Por otro lado, la derrota del régimen de Rafael Correa en las Elecciones Municipales de Quito podría facilitar el desarrollo del ciclo de la Belmonte, al hilo de un clima institucional más amable hacia estos festejos.

EL EXPERIMENTO DE TAMBILLO

Marco Galindo, empresario ecuatoriano afincado en Estados Unidos, decidió organizar en diciembre de 2013 una Feria Taurina a las afueras de Quito. Una bella Hacienda del municipio de Tambillo acogió la instalación de una plaza portátil con capacidad para 4.200 personas.

En este escenario se programaron siete festejos, de los que finalmente se celebraron seis. La asistencia de público en Tambillo fluctuó según los carteles. Las tardes en las que se presentaron Iván Fandiño y Pablo Hermoso de Mendoza rozaron el lleno, mientras que el resto de festejos arrojaron una concurrencia menor. Por tanto, la afición respondió ante la presencia de las figuras, pero no mostró tanto interés por carteles con toreros de menor reconocimiento.

Feria Quito Tambillo 2013Feria Quito Tambillo 3





De entrada, cabe apuntar que la Feria de Tambillo fue un interesante esfuerzo por completar la oferta taurina de la capital de Ecuador. No obstante, la propuesta empresarial cometió varios errores:

– Anunciar seis festejos supuso una apuesta demasiado arriesgada. La Fiesta Brava está atravesando un momento difícil en Ecuador, por lo que una apuesta más humilde habría ahorrado los costes de las tardes que menor interés despertaron.
– El público ecuatoriano respondió a la presencia de grandes figuras pero no acudió como se esperaba a las demás citas de la Feria de Tambillo.
– Inicialmente, se programaron festejos de “mano a mano” con cuatro toros; posteriormente se aumentaron muchos carteles para adoptar el formato tradicional (terna de toreros, seis reses). Esta decisión enriqueció la propuesta pero encareció los costes de organización de los festejos por encima de lo recomendable.
– La coincidencia en fechas y horarios con los ciclos taurinos celebrados en las plazas de la Empresa Triana jugó en contra de la Feria de Tambillo.
– Los conflictos entre la empresa y las cuadrillas fueron recurrentes durante todo el ciclo. Esto retrasó el inicio de varios festejos y acabó catalizando la suspensión de la última corrida de toros programada.

A lo anterior se suman los problemas de organización agudizados por la presión de los grupos anti-taurinos y las autoridades. Por disposición de la Juez María Fernanda Molina de la Cueva, no se pudieron publicitar figuras alusivas a los toros; no se pudo vender licor ni tabaco, se retrasó el comienzo de todos los festejos a las 13.30 horas, se advirtió del riesgo de “contaminación auditiva” para impedir actuación de bandas musicales…

Tampoco ayudó a Tambillo la celebración de festejos en fechas en las que José Luis Cobo también había programado corridas en Latacunga o festivales en Belmonte. A esto se une el fuerte desembolso económico que asumieron los aficionados para acudir a dichos acontecimientos.

En suma, quizá la Feria de Tambillo tiene futuro, pero en 2014 la apuesta podría articular algunos cambios: en esencia, menor número de festejos y carteles más rematados (con una o dos figuras más).

LLENO HISTÓRICO EN AMBATO 

En la pequeña ciudad de Ambato (160.000 habitantes) se encuentra la coqueta Plaza Monumental, con capacidad para 11.000 personas. A lo largo de medio centenar de festejos taurinos, la tradición taurina de la ciudad fue a más. Eso sí: el enorme tamaño de la Monumental de Ambato explica que, entre 1963 y 2013 solamente se registrase un lleno de “no hay billetes”.

Para conmemorar los 50 años del coso, la empresa propietaria del coso (Citotusa) programó un ciclo de cuatro festejos compuesto por tres corridas y un Festival.

Feria Ambato 2013

De la mano de empresas patrocinadoras como Diners Club, Banco del Pichincha, Hotel Ambato, Claro o El Heraldo, la Feria organizada por Citotusa alcanzó un histórico lleno de “no hay billetes” en la tarde de Sebastián Castella, Miguel Abellán y Mariano Cruz Ordóñez.

A este gran histórico de taquilla se unió una entrada de más de tres cuartos en la corrida protagonizada por “El Fandi”, Juan Bautista y Juan Francisco Hinojosa. Los otros dos festejos del ciclo también arrojaron buenos números de ventas en taquilla.

Feria Ambato 2013 1Feria Ambato 2013 2RIOBAMBA ASIENTA SU APUESTA TAURINA

Otra ciudad en la que la afición taurina está desarrollándose con fuerza es Riobamba. Al igual que ocurre en Ambato, la plaza de esta localidad tiene un tamaño significativo. Hablamos de un coso que puede acoger a 10.000 espectadores para una ciudad de menos de 225.000 personas. 

En el año 2012, la suspensión de la Feria de Quito animó a la empresa de Riobamba a realizar una corrida de toros en el mes de noviembre. El cartel anunció la alternativa de José del Río, así como la presencia del torero ecuatoriano Guillermo Albán. Junto a ellos, “El Fandi”, uno de los favoritos del público ecuatoriano.

El lleno de “no hay billetes” que registró el festejo invitó a ampliar la oferta taurina de la ciudad. Así, la Feria celebrada en 2013 consistió en dos corridas de toros. En la primera se anunciaron Antonio Ferrera, Juan Pablo Díaz y David Mora; en la segunda, el cartel contó con Guillermo Albán, Iván Fandiño y Luis Bolívar.

Toros RiobambaEl primer festejo reunió “media plaza”, cifra importante que podría haber sido mayor si se hubiese mantenido en el calendario la consideración de día festivo que se había anticipado inicialmente. El sábado, el lleno fue de “no hay billetes” y la Monumental de Riobamba fue testigo de una exitosa tarde de toros.

El contrapunto a las buenas noticias de Riobamba lo pone el desencuentro vivido en torno al festejo previsto para noviembre. Este conflicto entre varias empresas taurinas impidió que se repitiese el éxito del año pasado, si bien el ciclo de abril fue suficiente para confirmar que la Fiesta Brava pasa por un buen momento en la ciudad de Riobamba.

EL AÑO EN NÚMEROS (DATOS DE TOROSECUADOR.COM)

– Se celebraron festejos taurinos varios en Quito, Latacunga, Ambato y Riobamba. También acogieron corridas y festivales los municipios de Gonzanamá, El Chaco, Chillanes, Cruz de Mayo, Macas, Mocha, El Rosal, Cajabamba, Tanicuchí, Salcedo, San Miguel de Bolívar, Valencia, Hato Verde, Calpi y Pujilí.

– Además de las novilladas de la Feria de Tambillo, se celebraron festejos de este corte en Sigchos, Tanicuchí, Salcedo, Guamote, Pucayacu, Valencia, Pujilí, Mitad del Mundo y San Miguel de Bolívar.

– Se lidiaron 145 toros en festejos formales. Entre las ganaderías, cabe mencionar La Viña, Huagrahuasi, Ortuño,  Cerro Viejo, Mirafuente, Vistahermosa, Triana, Peñas Blancas, Trinidad, Campo Bravo, El Pinar, Santa Rosa, Santa Rita, Charrón, Rumiquincha, Santa Coloma, Arriero, San Luis, San Lucas, El Monte, Soto Real…

– Se celebró en Tambo Mulaló la Sexta Edición de la Feria de Aficionados Prácticos. También tuvieron lugar diferentes Festivales Taurinos privados, como los celebrados en la Finca Yaruquí.

Festival Taurino Finca YaruquiFinca Yaruqui Toros i Finca Yaruqui Toros 2013 Finca Yaruqui Toros Finca Yaruqui Finca Yaruqui Toros 2013 2– Actividades culturales celebradas en 2013 incluyeron exposiciones pictóricas, lanzamientos editoriales, proyección de vídeos de festejos, publicación de vídeo-resúmenes de las principales ferias, tertulias taurinas, fiestas camperas, charlas y conferencias, clases prácticas de toreo…

Hagan click aquí para leer sobre el 2014 taurino en Ecuador.

Anuncios

One thought on “Toros en Ecuador: un 2013 esperanzador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s