Nimes pone en valor la riqueza económica que generan los toros y la Feria de la Vendimia

La Cámara de Comercio de Nimes ha elaborado un interesante informe sobre el impacto económico de la Feria de la Vendimia, celebración que tiene lugar cada mes de septiembre con motivo del ciclo de festejos taurinos que se organizan en el imponente Coliseo Romano de la ciudad.

El informe pretende “reflexionar sobre el impacto económico de la Feria” y busca “aumentarlo en los años futuros”. Para ello, el organismo empresarial ha elaborado una amplia encuesta “con empresarios locales y visitantes llegados de otras ciudades y del extranjero”. La consulta pública incluyó a 765 personas, mientras que el cuestionario para los negocios consultó a 214 sociedades locales. Además, se consideraron datos de transporte, recaudación de taquilla en el Coliseo…

En la encuesta a los visitantes, vemos que el “target” comercial de la Feria es razonablemente joven. El 50% de los encuestados tenía menos de 40 años de edad, mientras que la mitad restante se repartía en dos franjas (41-60 y más de 60 años). El ambiente taurino arrastra al 75% de los asistentes. Un 50% acude específicamente a la ciudad francesa para disfrutar de los festejos celebrados en el Coliseo Romano.

El público extranjero ronda el 10% de las visitas. Aquí entran especialmente los asistentes a la Feria que llegan de Cataluña, región en la que, a la espera de una sentencia del Tribunal Constitucional, se han prohibido los festejos taurinos. Si bien los españoles suponen el 25% de las visitas llegadas de fuera de Francia, el Reino Unido se sitúa muy cerca, con una cuota del 21%. Alemanes y suizos suman un 9%, mientras que belgas e italianos tmabién cuentan con una presencia importante. El grupo de otros países europeos suma un 8%, mientras que el de ciudadanos venidos de otros continentes asciende al 18%.

En cuanto a los visitantes franceses, un 51% proviene de la región mientras que el resto llega de otras partes del país. Hay un predominio sureño, aunque el flujo de asistencia proviene también de otros lugares de Francia, como París. Un 34% de los consultados pasa una jornada en Nimes, mientras que el 25% se queda dos días, el 19% apuesta por tres fechas y el 21% reserva cuatro días.

La tasa de ocupación de los hoteles de Nimes sube notablemente en las fechas de la Feria de la Vendimia. Entre el sábado 14 y el domingo 15, casi el 80% de los hoteles de Nimes están llenos, mientras que los días comprendidos entre el jueves 12 y el sábado 14 arrojan tasas algo inferiores pero igualmente significativas. Así, entre el jueves y el sábado, más del 90% de las habitaciones de los hoteles de Nimes están ocupadas.

El gasto más común de los visitantes oscila entre los 50 y los 300 euros, ya que un 43% registra este nivel de consumo en la ciudad. Por encima de los 300 euros hay un número importante, que asciende al 22% de los encuestados. Quienes solamente llegan a la ciudad para un día y gastan menos de 50 euros suponen alrededor del 30%.

Entre los extranjeros, las cifras de consumo son muy generosas. Solamente el 14% gasta menos de 50 euros, mientras que el 45% desembolsa entre 50 y 300 euros y el 41% consume más de 300 euros en la localidad francesa.

El grado de satisfacción de los asistentes es notable. En una escala de 0 a 20, otorgan una puntuación de 16 a la Feria en general, una nota de 16 al ambiente de la ciudad, una calificación de 14,5 a la seguridad y una puntuación de 14 a la accesibilidad. Entre los extranjeros, estos niveles son aún más altos (17,17, 16 y 15, respectivamente).

Otro criterio por el que comprobamos la importancia económica de este ciclo es el número de billetes de transporte que vende el servicio local. Esta cifra era de 16.300 en 2009 pero subió a 20.100 en 2010, 20.900 en 2011 y 28.300 en 2012. Aún mejor fue el dato de 2013, con 30.400 billetes vendidos.

Los datos de taquilla del Coliseo Romano muestran que más del 5% del público viene del extranjero. Esto significa que 2.000 espectadores y aficionados llegaron al coso de Nimes procedentes de otros países. En el 28% de los casos, esta era la primera vez que asistían a una corrida de toros, porcentaje muy superior al 12% registrado entre los espectadores franceses.

El perfil de quienes asisten a las corridas de toros responde al de un público con más poder adquisitivo que registra desembolsos mucho mayores tanto en consumo como en hospedaje. Según la encuesta, “los taurinos son quienes se hospedan en hoteles y no en casas de familiares o amigos. Además, son también quienes consumen más en los cafés, los restaurantes, los comercios, las casetas… “.

Pueden descargar el informe aquí.

RECUERDOS TAURINOS DE NIMES (FOTOS DE CORRIDAFRANCE.FR)

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