Los Toros movían 7,8 millones de euros por temporada en San Sebastián

La actividad taurina desarrollada en la plaza de Illumbe desde 1998 hasta el pasado año 2011 ha generado un impacto económico de 117 millones de euros. Al menos, ésa es la conclusión a la que se llega en un informe realizado por el propio coso donostiarra, que evalúa el saldo económico que arrojan para San Sebastián las catorce temporadas taurinas celebradas en la ciudad. El informe, firmado en varios de sus apartados por Mar Gutiérrez, secretaria técnica de ANOET, cifra en 886.931 el número total de asistentes a los 150 espectáculos taurinos celebrados en el período estudiado, una media de 5.913 personas por espectáculo. 
El estudio recoge un pormenorizado balance en cifras de la actividad taurina donostiarra desde que hace catorce años volvieron a celebrarse espectáculos taurinos en Donostia, tras el cuarto de siglo de ausencia que supuso el derribo de la plaza de El Chofre. El informe trata además de aportar argumentos en favor de los festejos taurinos en un momento en el que el Ayuntamiento donostiarra ha insinuado su desinterés por el mantenimiento de esta actividad en los próximos años.
Siempre según el citado informe, de estos 117 millones de impacto económico, más de 43 corresponderían a la hostelería, casi veinte al sector de comercio y servicios, y algo menos de diez a las pernoctaciones en hoteles. Los otros 44 millones de euros corresponderían al movimiento económico generado por la propiedad actividad taurina.
Así, el estudio señala que las corridas de toros celebradas en Illumbe han dado trabajo a un total 1.217 personas en catorce años, a media anual de 87 empleados. En cuanto a los profesionales taurinos, han sido 136 los que han desfilado por el coso donostiarra, entre toreros, rejoneadores y novilleros, a los que se han abonado 12.650.0998,38 euros. En cuanto a los ganaderos, se han lidiado 977 reses de 72 ganaderías diferentes a las que se pagaron 6.949.536,27 euros. En cuanto al IVA, las arcas públicas han recaudado 7.974.828 euros desde 1998 hasta 2011. En lo que se refiere al público, de los 886.931 espectadores que han acudido a algún festejo taurino en Illumbe, el 60% eran donostiarras, el 18% del resto de Gipuzkoa, un 4% del resto del Páis Vasco y otro 4% del resto de España. El 14% restante sería de procedencia francesa u otras naciones.

La asociación cultural “Toros en Donosti Sí” también habla de la riqueza económica que genera la Fiesta en la ciudad vasca:

Los espectáculos taurinos celebrados en San Sebastián en los últimos 15 años, desde la inauguración de la plaza de Illumbe en 1998, han generado un impacto económico para la ciudad de 117,5 millones de euros, lo que supone una media de 7,8 millones de euros por temporada.

Así lo sostiene la asociación cultural Toros en Donosti Sí, creada para reivindicar la continuidad de los espectáculos taurinos en la capital guipuzcoana, que ha elaborado un estudio de impacto económicopresentado esta mañana en San Sebastián.

Estos “contundentes datos” se han incluido en un escrito que la asociación ha registrado esta misma mañana en el Ayuntamiento de San Sebastián para solicitar al Gobierno municipal de Bildu que garantice la continuidad de los toros en la ciudad y saque a concurso la adjudicación de Illumbe para la celebración de estos festejo

La asociación considera que Bildu no puede ser ajeno al impacto económico que las corridas de toros generan en la ciudad y que además“no cuestan un duro” a las arcas municipales. De este modo, el estudio elaborado constata que los beneficios estimados en los últimos 15 años se elevan a 117.528.990 euros, de los que 45.970.650 euros corresponden a entradas vendidas, 43.301.960 al gremio de hostelería, 19.999.630 al comercio y servicios y 8.256.750 a alojamiento a la ciudad, según ha desgranado esta mañana el portavoz de la plataforma, Francisco Tuduri. Estas cifras, según ha precisado, están obtenidos a partir de los datos facilitados por las diferentes instituciones guipuzcoanas sobre la repercusión del turismo en la ciudad.

Asimismo, en el escrito rebate las afirmaciones del Gobierno municipal de que los toros son un “espectáculo en decadencia” ya que en la última Semana Grande se registraron 5.510 aficionados más que en la edición de 2011. En su conjunto, los espectáculos taurinos celebrados en Illumbe desde 1998 han contabilizado 917.413 espectadores, lo que supone una media anual de 61.161 personas.

Por territorios, 715.582 personas proceden de Gipuzkoa, 36.697 de Bizkaia y Álava, 128.438 de Francia y 36.697 del conjunto del Estado.

La plataforma ha agradecido la respuesta obtenida a su campaña de recogida de firmas en favor de la continuidad de los toros en San Sebastián al contabilizar más de 16.650 adhesiones, tanto escritas como informáticas, lo que supera la capacidad de Illumbe, que cuenta con cerca de 11.000 asientos.

Con todos estos datos en la mano, la asociación exige en el escrito al alcalde que adjudique la explotación de Illumbe a una empresa taurina por un “plazo lo suficientemente amplio para que el organizador de las mismas pueda programar y desempeñar una labor a medio y largo plazo en beneficio de la ciudad”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s