Temporada Taurina de Campo Pequeno: Lisboa 2014

Se acerca la Temporada 2014 en Campo Pequeno, Lisboa. Aquí las claves económicas:

  • El abono oscila entre 197 y 677 euros, supone un ahorro medio de 15 euros frente a los precios de entradas sueltas. Se abre el plazo de renovacion y compra de nuevos abonos el 20 de marzo.
  • Este año se permite fraccionar el pago en cuatro plazos: uno entre el 20 de marzo y el 16 de abril, otro entre el 21 de abril y el 9 de mayo, un tercero que va del 12 al 30 de mayo y por último el cuarto fijado entre el 2 y el 27 de junio.

Temporada Lisboa Campo Pequeno 2014 Temporada Lisboa Campo Pequeno 2014 3

  • Los rejoneadores que han demostrado un mayor tirón a la hora de llenar el Campo Pequeno son Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura. Este año, ambos harán doblete, por lo que se esperan grandes datos de taquilla. Los carteles pueden consultarse aquí.

Temporada Lisboa Campo Pequeno 2014 2

  • La temporada incluye once corridas y una novillada, para un total de 12 festejos: el primero en mayo, dos en junio, cuatro en julio, tres en agosto, uno en septiembre y dos en octubre
  • La nueva Sociedad Campo Pequeno, dirigida por Rui Bento, presentó la programación en la rueda de prensa más concurrida que recuerdan los periodistas del ramo. El acto reunió a diversas estrellas del toreo a caballo, lo que despertó el interés de medios de comunicación, aficionados…

Presentacion Campo Pequeno 2014

  • La gestión del coso pasa por un difícil momento empresarial, asumiendo un proceso de reestructuración que empieza a dar buenos resultados, como se ve en los carteles para 2014.

Temporada Lisboa Campo Pequeno 2014 1 DSC_0043Respondiendo a La Economía del Toro en un encuentro online con Mundotoro, Rui Bento habló sobre la derrama comercial que generan las corridas de Campo Pequeno:

“Aunque no esté cuantificado, lo cierto es que los toros tienen un buen impacto en la economía de la ciudad, ya que son, aparte de para los aficionados, sin duda, una oferta turística muy válida (…). La plaza forma parte en la actualidad de un complejo comercial que incluye a una galería comercial con ocho cines, más de una docena de restaurantes y 70 tiendas de importantes marcas mundiales y un parking con capacidad para 1200 coches (…). Como la plaza es cubierta se pueden realizar aquí todos los tipos de espectáculo. Lo que podemos decir que los toros es lo que más negocio genera en la galería comercial”

También Rui Bento habla de contratar a matadores españoles para Campo Pequeno:

“Tras la reinauguración de Campo Pequeno, en 2006, han pasado por este ruedo nombres de matadores como El Juli, Enrique Ponce, Sebastian Castella, El Cid, El Capea, Ivan Fandiño, Morante de la Puebla, Miguel Ángel Perera, Eduardo Gallo o Antonio Ferrera, entre otros. Los que me habría gustado contratar y que no figuran en esta lista son Manzanares y José Tomás… Y hubo conversaciones con sus apoderados, pero el hecho de que como no se pican toros en Portugal se descartó la posibilidad de traerlos a Lisboa, a pesar de que a José Tomás aún lo contemplo”

Igualmente, el empresario explica que el atractivo económico de las corridas a pie no es tan grande en el país luso:

“Me gustaría poder dar más atención a los festejos de a pie en Campo Pequeno. Todavía, por circunstancias varias, en la mayoría de las veces que anunciamos una corrida mixta hay un perjuicio económico enorme. Te puedo dar el ejemplo del año de 2007, con una corrida de tres matadores (Ponce, ‘El Juli’ y mi compatriota José Luis Gonçalves). Un cartel extraordinario con dos de las más importantes figuras del toreo de la actualidad, pero tan sólo se vendió el 48% de las entradas. Con un cartel de esta calidad cualquiera de las plaza de de España se llenaría. Ahora si haces las cuentas y ves cuánto perdió la empresa esa noche…

Refiriéndose ahora a aspectos técnicos y legales de la lidia de toros en Portugal, Rui Bento hace los siguientes comentarios:

La suerte de varas te puedo decir que está terminantemente prohibida por el Ministerio de Cultura dese 1995. A pesar de todo esto que va en contra, la empresa mantiene en funcionamiento la Academia de Toreo de Campo Pequeno, donde tenemos casi 30 alumnos que están toreado de salón, acuden a tientas en el campo y, dos de ellos están ya participando en novilladas sin caballos en España. Los Toros dependen del Ministerio de Cultura. Hace un mes ha sido aprobado un nuevo reglamento taurino. Salvo raras excepciones, los políticos poco o nada ayudan a la fiesta de los toros. Hay excepciones, pero pocas. Hay quien apoye y quien combate la Fiesta desde los partidos de izquierda a los de derecha. 

Refiriéndose a la posibilidad de concluir las corridas con un tercio de muerte, Rui Bento apunta que no ve posibilidades de abrir el debate: “es una pena, pero en este momento, no lo veo…”.

ACTUALIZACIÓN I: EL ÉXITO DEL PRIMER FESTEJO DE 2014

Lo cuenta Aplausos:

La plaza lisboeta de Campo Pequeno inauguró el pasado jueves su temporada con un rotundo éxito. La presencia de Pablo Hermoso de Mendoza en el cartel, unida a la política de precios de la empresa, propició que se colgara el cartel de “No hay Billetes”.

Campo pequeno esgotado pablo hermoso de mendoza tourada

El dato supone que a la primera plaza del país luso acudió un 78 por ciento más de público que en el mismo festejo de 2013 y un 46 por ciento más que en 2012.

El esfuerzo de la empresa y de todos los actuantes ha sido muy grande para confeccionar un abono atractivo y del gusto de todos. Para Rui Bento Vasques, máximo responsable en materia taurina del renovado inmueble, “lograr una programación así es factible gracias a mucha gente. En este caso quiero reconocer el esfuerzo de todos los toreros actuantes. Ni uno sólo de los toreros anunciados cobra un euro más que lo que han cobrado otros años en esta plaza y alguno incluso ha reducido sus honorarios”.

En este aspecto, el gerente del coso admite: “La confianza de la empresa con los toreros y de ellos con nosotros es mutua. En ocho años que llevamos en Campo Pequeño, salvo en algún caso puntual debido a algún desajuste, todos los toreros y los ganaderos tienen su liquidación hecha y cobrada una hora después de celebrarse el sorteo del día”.

Un trabajo sólido y eficiente. Horas de dedicación para mantener el alza la llama misma de Lisboa como plaza importante y troncal del toreo y forjar una estructura cada vez más profesionalizada del toreo en Portugal. “Además de Lisboa llevamos otras cinco plazas en el país. Los resultados se van viendo poco a poco. Nos preocupa mucho el momento que estamos atravesando porque es muy crítico y porque no se puede dejar esto en manos ajenas. Durante los últimos años han llegado personas de otros ámbitos que se creían que aquí se podía hacer y deshacer y lo único que han traído son problemas. Eso ha pasado en España y también en Portugal. Por eso creo que el secreto de las cosas bien hechas esta en hacer una gestión consecuente a unos principios y a una estructura de empresa taurina”, finaliza Rui Bento.

Campo pequeno lisboa tourada

ACTUALIZACIÓN II: ÉXITO TELEVISIVO

La RTP lusa ha televisado con éxito dos festejos taurinos de la Temporada 2014 de Campo Pequeno:

 

  • La audiencia acumulada de las siete corridas de toros emitidas en 2014 llegó a 3 millones de espectadores, cifra muy significativa teniendo en cuenta que el país luso tiene 10 millones de habitantes.
  • Las tres corridas más vistas fueron la de Estremoz (2 de mayo, 465.000 espectadores), la primera de las dos noches de Campo Pequeno (3 de julio, 456.500 espectadores) y el festejo de Figueira da Foz (15 de agosto, 437.000 espectadores).

 

ACTUALIZACIÓN III: BALANCE DE TEMPORADA ARROJA UN AUMENTO DE PÚBLICO DEL 20%

Así explica Mundotoro los buenos números del Campo Pequeno en 2014:

La plaza de toros de Lisboa, Campo Pequeno, registró una mejora en la asistencia del público de un 20% con respecto a 2013. Estas buenas noticias que llegan desde Portugal están avaladas por tres ‘No hay Billetes’. dos llenos y un promedio de ocupación del 75% en un total de 10 corridas y una novillada.

Los ‘No hay Billetes’ están asociados a las figuras Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura los días 15 de mayo, 5 de juni y 4 de septiembre. Además, por el coso lisboeta pasaron las máximas figuras del rejoneo portugués y los más prestigiosos grupos de forcados. 

Este aumento del público viene también asociado a que se retomaron las visitas guiadas a la plaza, se creó una web y se intensificó la presencia en redes sociales, además de otras medidas de promoción para atraer a los turists y aficionados.

Campo Pequeno Diego Ventura 2014Hablando para La Divisa del desempeño de la Temporada, Bento ha destacado lo siguiente:

 

Hemos creado atractivos de calidad para que el público vuelva a la Plaza como en los años iniciales de nuestra gestión”

“En conjunto hemos logrado un aforo medio del 75%. Es difícil lograrlo, porque la Temporada va de mayo a octubre”

 

“Estamos trabajando mucho en las redes sociales. También estamos buscando un acercamiento con el sector turístico, la recuperación económica nos ayudará con eso”

“Hacemos corridas nocturnas, a las 22.00 de la noche. El sorteo es a las 18.00”

“Los números confirman que la inversión ha valido la pena. Hemos apostado fuerte por las grandes figuras del rejoneo y los mejores grupos de forcados”

“El toreo a pie tiene su afición en Lisboa, aquí se han presentado algunas de las más grandes figuras de la Tauromaquia Española reciente, sería bueno que eso vuelva a repetirse, me gustaría tener cuatro o cinco festejos así”

“Una hora después del sorteo, todos los toreros, rejoneadores y forcados contratados para la Temporada han cobrado sus honorarios”

“La Plaza está muy bien conservada, parece casi un teatro o una ópera. Campo Pequeno puede tener un gran repercusión si seguimos haciendo una obra así. Esta es una Fiesta magnífica, una pasión”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s