Los toros, éxito de audiencia en Portugal

Al igual que ocurre en España, los datos de audiencia de la televisión portuguesa confirman festejo tras festejo que la tauromaquia es un imán para el gran público. Por ejemplo, el 2 de mayo de 2014, la corrida de toros de Estremoz fue el cuarto programa más visto del día, con un “share” de pantalla del 12,8%, un “rating” del 4,9% y una audiencia de 465.000 espectadores.

Audiencia Toros Televisión Portugal RTP Portugal 2 de mayo 2014 Estremoz Corrida Tourada ProtoiroPara poner en perspectiva estos datos, conviene subrayar que el 2 de mayo fue el día de mayor audiencia del canal RTP desde el pasado 5 de abril. Este éxito no se explica sin el poder de convocatoria de la tauromaquia, que aumentó el seguimiento medio del canal en casi un 2%.

Pero el éxito de 2014 no debe coger a nadie por sorpresa. En 2013 sucedió algo parecido. Por ejemplo, es imposible ignorar el éxito arrollador de audiencia del programa especial “Olé!”, en el que famosos portugueses se atrevieron a actuar como forcados ante pequeñas reses bravas. En dicha retransmisión (13 de julio de 2013) se registró un público de 1.092.000 espectadores, con un “share” del 29,1% y un “rating” del 11,5%. Este programa fue el más visto del día en Portugal.

Programa Famosos Tauromaquia Portugal Forcados Ole Audiencia RTP Touradas ProtoiroPero en 2013 también se comprobó el poder de convocatoria de los toros gracias al seguimiento de los festejos retransmitidos. Sin ir más lejos, la corrida emitida el día 26 de julio se consolidó como el cuarto programa con más audiencia: 456.000 espectadores, “share” del 12,5% y “rating” del 4,8%.

Toros Tourada Audiencia RTP Portugal Televisión 26 julio 2013Otro ejemplo: el 22 de agosto de 2013, la corrida citó a 465.000 espectadores, registrándose un “share” del 14,1% y un “rating” del 4,9%. Hablamos del quinto programa más visto del día.

Toros Tourada Audiencia RTP Portugal Televisión 22 agosto 2013Algunos meses después, el 3 de octubre de 2013, la corrida de toros emitida por televisión revalidó la posición de quinta emisión con mayor audiencia del día. Esta vez, el seguimiento fue de 503.500 espectadores, con un “share” del 14,8% y un “rating” del 5,3%.

Toros Tourada Audiencia RTP Portugal Televisión 3 octubre 2013Los datos anteriores, facilitados por Protoiro y disponibles públicamente, dejan claro que el seguimiento de las corridas de toros en Portugal replica el éxito observado en el caso español.

BALANCE DE LA AUDIENCIA DE LOS TOROS EN EL 2014 LUSO

Los datos oficiales de audiencia emitidos por GFK/CAEM han sido analizados por Protoiro, llegando a las siguientes conclusiones:

  • La audiencia acumulada de las corridas de toros llegó a 3 millones de espectadores, cifra muy significativa teniendo en cuenta que el país luso tiene 10 millones de habitantes.
  • La televisión RTP retransmitió siete festejos entre mayo y octubre: Estremoz, Lisboa, Póvoa de Varzim, Angra do Heroísmo (Islas Azores), Figueira da Foz, Albufeira y, de nuevo, Lisboa.
  • Las tres corridas más vistas fueron la de Estremoz (2 de mayo, 465.000 espectadores), la primera de las dos corridas de Campo Pequeno (3 de julio, 456.500 espectadores) y el festejo de Figueira da Foz (15 de agosto, 437.000 espectadores).
  • Las corridas tuvieron picos de seguimiento de hasta 700.000 espectadores. Por ejemplo, el rejoneo de Figueira da Foz citó al mayor nivel de audiencia alcanzado por RTP en toda la jornada (665.000).

Los números son significativos, más aún teniendo en cuenta que, como apunta Protoiro, hablamos de eventos que ocupan tres horas de duración.

Audiencia Toros Mexico

El portal Pureza y Emoción reseña una nota de Protoiro que hace balance del éxito de audiencia que han sido las corridas de toros en 2014. En un país de 10 millones de habitantes, 3 millones vibraron con la tauromaquia a través de la pequeña pantalla.

Las retransmisiones taurinas triunfan en televisión. La audiencia de las corridas televisadas en España por TVE, lo demuestran. También ocurre en Portugal. Según ha informado la Federación Portuguesa de Tauromaquia (Prótoiro) en un comunicado, la oferta en directo de corridas de toros consiguió elevar las cifras de share respecto a la audiencia media de la televisión pública, la Radio Televisión Portuguesa (RTP1). Nuestros vecinos han podido ver 7 corridas de toros desde mayo hasta la presente fecha, emitidas por RTP1, con un total de 3 millones de espectadores contabilizados por GFK/CAEM (Comisión de Análisis de Estudios de Mercado). Dato espectacular, porque el país luso tiene censados algo más de 10 millones de habitantes.

Las corridas transmitidas  fueron: una en las Islas Azores; por partida doble en Lisboa; y, una en cada uno de estos municipios: Estremoz, Póvoa de Varzim, Figueira da Foz, Albufeira.

Prótoiro manifiesta que se refuerza “la idea de que en Portugal interesan los toros en la plaza y en la televisión. También resulta muy significativo el aumento que tuvo la RTP1 el pasado 2 de mayo a cuenta de la corrida retransmitida, elevando un 2% la media del día”. Y se muestran satisfechos porque “una vez más, los números confirman la gran respuesta del pueblo portugués a las corridas de toros en directo, respaldando la apuesta de la televisión pública con audiencias elevadas”.

LOS TOROS, ÉXITO DE AUDIENCIA EN ESPAÑA

En marzo de 2014, el paso de Cayetano Rivera por “El Hormiguero” repitió el éxito de audiencia cosechado en febrero por José María ManzanaresManuel Díaz “El Cordobés”. A esto se une el éxito de audiencia a nivel nacional de los toros en TVE: tanto en 2012 (Juli, Manzanares y Talavante en Valladolid) como en 2013 (encerrona de Alejandro Talavante en Mérida), la única corrida emitida en todo el año por La 1 cosechó excelentes datos de audiencia. A esto se une el buen dato de seguimiento conseguido por “Los Desayunos de TVE” con el paso de Julián López “El JulI” por la mesa de invitados del programa.

También en el campo autonómico vemos reflejado el interés por los toros: multiplican por tres la audiencia de Canal Castilla La Mancha y disparan el seguimiento de Canal Sur. A esto se une el buen dato de la Goyesca del 2 de Mayo, que duplicó el seguimiento de Telemadrid.

Anuncios

2 thoughts on “Los toros, éxito de audiencia en Portugal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s