2014: un año más, buena gestión en La Malagueta

EL PRIMER ACIERTO: JULI Y MORANTE, “MANO A MANO” EN EL DOMINGO DE RESURRECCIÓN

El Domingo de Resurrección de 2014 inauguró la Temporada 2014 en La Malagueta con un esperado “mano a mano” entre Julián López “El Juli” y Morante de La Puebla.

La presentación del evento no escatimó en recursos publicitarios y audiovisuales.

Morante Juli Domingo Resurreccion 2014 Malaga 61

Morante Juli Domingo Resurreccion 2014 Malaga 6 Morante Juli Domingo Resurreccion 2014 Malaga 4 Morante Juli Domingo Resurreccion 2014 Malaga 3 Morante Juli Domingo Resurreccion 2014 Malaga 2El festejo registró un lleno de “no hay billetes” y pulsó el gran interés que está despertando la empresa gestora de La Malagueta desde el ilusionante 2013.

Domingo de Resurreccion Malaga 0 Domingo de Resurreccion Malaga 6 Domingo de Resurreccion Malaga 5 Domingo de Resurreccion Malaga 4 Domingo de Resurreccion Malaga 3 Domingo de Resurreccion Malaga 2 Domingo de Resurreccion MalagaFotos: ElJuli.com/Joserra Lozano

2014, UN AÑO DE CULTURA EN LA MALAGUETA

Para fortalecer la propuesta artística de la plaza, se ha programado un año 2014 lleno de eventos culturales. Lo cuenta Mundotoro:

La plaza de toros La Malagueta acogerá entre el próximo 24 de marzo y el 30 de diciembre de este año actividades todos los días. La empresa Coso de Badajoz, S. L., concesionaria de la gestión y explotación de La Malagueta, ha presentado en la Diputación Provincial de Málaga, en el marco de la comisión de seguimiento del pliego, su amplia programación taurina, musical y cultural, que ocupa todo el calendario de 2014.

En la programación taurina destaca la celebración de al menos siete corridas de toros a pie –una de ellas en Semana Santa-, una corrida de rejones y una novillada con picadores, si bien la empresa tiene libertad para aumentar el número de festejos mayores. Además, junto a la Escuela Taurina Provincial, celebrará en La Malagueta cuatro clases prácticas en los días anteriores al inicio de la feria taurina.

Por otro lado, cada semana se representará el espectáculo ‘La vida: toros y caballos’, bajo la dirección artística y creativa de Álvaro Domecq, que ha elegido la plaza de toros de Málaga como sede permanente de esta producción cultural, cuyo objetivo es convertirse en una plataforma para la promoción y divulgación del mundo del toro.

Asimismo, la empresa que regenta José Cutiño junto a Simón Casas, en su programación taurina, incluye todas las semanas una exhibición de manejo del ganado bravo en el ruedo de La Malagueta, con entrada gratuita para el público. También será gratuita la asistencia a las sesiones didácticas y prácticas del inicio de toreo de salón, que correrán a cargo de profesores y alumnos de la Escuela Taurina Provincial.

Ambos eventos tienen como objetivo fundamental acercar al público al mundo del toro y su entorno, al igual que la celebración de un tentadero público con una figura del toreo.

La temporada taurina estará marcada por una efeméride de gran relieve: el centenario del primer mano a mano como matadores de toros de Joselito y Belmonte, que tuvo lugar en La Malagueta el 28 de febrero de 1915. Algunas de las actividades culturales, formativas y taurinas que organice este año Coso de Badajoz estarán impregnadas por este acontecimiento.

En la programación musical, Cutiño y Casas presentaron los cinco espectáculos que obliga el pliego de prescripciones técnicas, a falta de cerrar las fechas definitivas con los propios artistas. Además, enriquece su programación musical con un ciclo titulado ‘Flamenco en La Plaza’, que se celebrará en los pasillos interiores del coso los domingos al mediodía.

Según explicó el empresario en la comisión de seguimiento, bajo la denominación genérica de ‘La Plaza’, quiere dinamizar La Malagueta durante todo el año con espectáculos taurinos, musicales y culturales complementarios a los principales que exige el pliego.

Durante todos los días del año habrá exposiciones de pinturas, fotografías, esculturas y objetos taurinos, así como audiovisuales taurinos merced a un acuerdo que ha alcanzado Coso de Badajoz, S. L. con Canal Plus. Estas actividades se desarrollarán en los pasillos de los tendidos 1, 2, 3, 7 y 8, donde la empresa habilitará un salón multifuncional.

En este mismo espacio se proyectará también un ciclo de cine taurino y será escenario de las actuaciones flamencas, conferencias, mesas redondas, charlas didácticas, tertulias, demostraciones gastronómicas, catas de vino, etc.

Coso de Badajoz expresó su firme compromiso de cumplir los tres pilares fundamentales del objeto del contrato: la celebración de espectáculos taurinos y musicales, y promoción de la fiesta taurina, junto a otras obligaciones que se derivan del pliego.

UNA CLASE MAGISTRAL CON 7.000 ESPECTADORES

Un primer acercamiento a las escuelas taurinas llegó con este Encuentro de Morante de la Puebla con los Alumnos de la Escuela Taurina de Málaga:

Pero esto solamente era el aperitivo: el plato fuerte llegó el 2 de julio, a las 18.30 horas. En esta fecha, La Malagueta programó una clase magistral en el marco del V Certamen Doctor Juan Pedro de Luna. En dicho evento, Julián López “El Juli” lidió un novillo de su propia ganadería, El Freixo, mientras que otros cuatro de dicho hierro fueron estoqueados por alumnos de diferentes Escuelas Taurinas. La asistencia al evento fue gratuita y la entrada superó los 7.000 espectadores.

Clase Magistral El Juli Malagueta 0 Clase Magistral El Juli MalaguetaClase Magistral El Juli Malagueta 3 Clase Magistral El Juli Malagueta 2CARTELES ESPECIALES PARA LA FERIA

El ciclo taurino contempla tardes de mucho interés:

Lunes 18 de agosto: Toros de Victorino Martín para El Cid, Javier Castaño y Manuel Escribano.

Martes 19 de agosto: Toros de Miura para Antonio Ferrera en solitario.

Miércoles 20 de agosto: Toros de Victoriano del Río para El Juli, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante.

Jueves 21 de agosto: Corrida Picassiana. Toros de Luis Algarra para Javier Conde, Salvador Vega y Jiménez Fortes.

Viernes 22 de agosto: Toros de Zalduendo para Enrique Ponce, Morante de la Puebla y José María Manzanares.

Sábado 23 de agosto: Toros de San Mateo y San Pelayo para rejones y de Parladé y Victoriano del Río para lidia a pie para Pablo Hermoso de Mendoza y José Tomás.

Domingo 24 de agosto: Rejones. Toros de Luis Terrón para Andy Cartagena, Leonardo Hernández y Andrés Romero.

La tauromaquia de base también tendrá su momento:

Martes 12, miércoles 13, jueves 14 de agosto, IX Certamen Internacional de Escuelas Taurinas “La Malagueta” siendo el viernes 15 de agosto la final. (Entradas gratuitas a todo el certamen)

Domingo 17 de agosto: Novillos de Fuente Rey para Fernando Rey, Ginés Marín y Joaquín Galdós, que debuta con picadores.

A esto se une la celebración de las semifinales del certamen “Eres Torero”, impulsado por Canal+ y el diestro Julián López “El Juli”.

El presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo, ha presentado esta mañana el concurso ‘Eres torero’, promovido por la Fundación El Juli y Canal Plus Toros, cuyas semifinales se celebrarán en La Malagueta los días 7, 8, 9 y 10 de agosto y serán televisadas en directo por esta plataforma

Bendodo ha estado acompañado por el diestro Julián López ‘El Juli, el director de Canal Plus Toros, Hugo Costa, y el director de la Fundación, Ignacio López. También han asistido los 16 finalistas, procedentes de distintos puntos de España, Francia y México.

“Será una excelente promoción de Málaga y de su provincia en vísperas de una feria que es de las más importantes de Europa”, ha afirmado el presidente de la Diputación, quien agradeció a El Juli y a Hugo Costa “que se hayan fijado en Málaga para celebrar estas semifinales”.

En el acto, y en presencia de los periodistas, participantes y de los empresarios de La Malagueta, José Cutiño y Federico Beltrán, se ha llevado a cabo el sorteo de los puestos y de las ganaderías, quedando los carteles de la siguiente forma:

Los carteles

Jueves, 7 de agosto. Ganadería de Carmen Lorenzo (El Niño de la Capea) para Juan Antonio Pérez (Salamanca), Francisco Morales (Málaga), Diego Carretero (Albacete) y Andy Younes (Arles, Francia).

Viernes, 8 de agosto. Ganadería de El Trébol (Francisco Rivera Ordóñez) para Jesús Díez Campos (Badajoz), Jesús Bayort (Sevilla), José Antonio Lavado (Málaga) y Luis David Adame (Aguascalientes, México).

Sábado, 9 de agosto. Ganadería de El Tajo y la Reina (Joselito) para Ignacio Bonmati (Jerez de la Frontera, Cádiz), Alejandro Gardel (Madrid), Jorge Rico (Alicante) y José María Hermosillo (Aguascalientes, México).

Domingo, 10 de agosto. Ganadería de Talavante (Alejandro Talavante) para José Miguel Luz (Algeciras, Cádiz), Rafael Serna (Sevilla), Daniel Menes (Madrid) y Adrien Salenc (Nimes, Francia).

Las cuatro semifinales tendrán lugar en La Malagueta, a las 20:00 horas, y la entrada es gratuita.

El Juli ha confesado que este concurso era uno de sus sueños y que ha encontrado en Canal Plus Toros un perfecto aliado para llevarlo a cabo. El torero, consciente del momento actual y la problemática de la situación en cuanto a la promoción de los jóvenes y nuevos toreros, ha puesto todo su empeño y el equipo desde la Fundación que preside para desarrollar este nuevo proyecto.

“La participación de Canal Plus Toros nos va a permitir presenciar de primera mano el día a día en la preparación de un torero y de este modo conocer los valores que transmite y el esfuerzo, tanto físico como mental, que debe afrontar”, ha manifestado el torero madrileño.

Por su parte, Hugo Costa ha apuntado que desde el primer momento fue receptivo a la idea de El Juli e informó de que Canal Plus Toros pondrá toda su infraestructura técnica para llevar a cabo las retransmisiones en directo.

Los tres toreros que se clasifiquen competirán en la gran final, que se celebrará el próximo 21 de agosto en Bilbao. El ganador recibirá un traje de luces y un contrato para actuar en una novillada con picadores en la plaza de toros de Zaragoza durante la Feria del Pilar.

200 ASPIRANTES

El director de la Fundación El Juli ha explicado que el concurso arrancó con la convocatoria de novilleros en dos exitosos castings celebrados en las plazas de toros de Valencia y Málaga. Cerca de 200 jóvenes aspirantes presentaron a las pruebas y enviaron sus curriculums con la esperanza de ser uno de los 30 preseleccionados.

Estas 30 promesas vivieron un duro proceso de selección para ser elegidos entre los 16 finalistas, dijo Ignacio López. “Novilleros de distintos puntos de la geografía española, así como de Francia y México, y que veremos actuar en la plaza de toros de Málaga, gracias también al apoyo de la Diputación de Málaga”, ha subrayado.

De los tres novilleros que pasen a la final, dos serán seleccionados por un jurado formado por representantes de Canal Plus, la Fundación El Juli y de la empresa Coso de Badajoz, concesionaria de La Malagueta, mientras que el tercero lo decidirán los telespectadores y el público con sus votos.

Feria Taurina Malaga 2014 Sala María Cristina Feria Taurina Malaga 2014 2Sala María Cristina

CUTIÑO ANUNCIA QUE SE HAN SUPERADO LOS 5.000 ABONADOS

Interesante entrevista en La Opinión de Málaga:

¿Es ésta su feria soñada?
Al menos se acerca mucho a lo que uno quiere cuando se encarga de la gestión de una plaza de toros. Se han dado las circunstancias para que podamos estar todos orgullosos de poder contar en Málaga con todas las figuras del toreo.

¿Ha sido muy complicado contar con José Tomás?
LHa tenido las complicaciones lógicas y normales de contratar a una gran figura del toreo como él. Siempre hemos ido muy por derecho, y cuando hay verdad las cosas se facilitan mucho. Indudablemente, se trata del puntal básico de la feria, pero tiene muchos más argumentos artísticos para componer un ciclo al que yo, como aficionado, no dejaría de venir ningún día.

¿Teme mal acostumbrar de cara al futuro a la afición con la presencia del torero de Galapagar?
Tratándose de Málaga y de José Tomás yo creo que no. La Malagueta, lo ha dicho él siempre, es una de sus plazas favoritas, y nosotros siempre vamos a tener una disposición máxima para contratarlo, de modo que nos da una tranquilidad tremenda. Nos gustaría contar con él durante los próximos tres o cuatro años que sigamos aquí como empresa. Málaga tiene que ser cita obligada para José Tomás cada año.

Se han superado ya 5.000 abonados. ¿Es la cifra que esperaban?
Hay que tener en cuenta muchas cosas, la primera que partíamos de poco más de mil abonados. Casi se multiplica por cinco, a pesar de las condiciones económicas actuales. El reto está en seguir creando carteles con el suficiente atractivo como para que se mantengan esos abonados y se vayan incorporando otros. Con la cifra de abonados que tenemos, la plaza va a tener un aspecto tremendo todos los días, y esperamos varios llenos de no hay billetes. Eso tiene que ser un orgullo para cualquier aficionado de Málaga.

La empresa ha realizado una apuesta muy fuerte en esta feria€
Eso es algo que venimos realizando desde que comenzamos en esto hace 25 años. La gente viene a lo bueno, y por eso siempre hemos apostado por la calidad, tanto Simón Casas como yo. Teníamos claro que a Málaga tenía que venir lo mejor, y la mejor forma de invertir que tiene una empresa es en programación y en que la gente confíe en nosotros. Hemos sido fieles a nuestra forma de actuar, y esta feria es el reflejo de lo que nosotros pensamos que es el toreo.

¿Hay algo que le habría gustado cambiar de la feria?
Siempre se te queda algo atrás. Pero en un 90 por ciento es la feria que queríamos.

¿Les preocupa el aspecto ganadero?
Sí, pero este año hemos tenido más tiempo. Desde el invierno hemos estado en el campo y se han repasado las corridas. Incluso alguna que iba a venir, al final no lo ha hecho porque no teníamos la certeza absoluta de que pudiera pasar el reconocimiento. La presentación de los toros creo que es extraordinaria. Ya el año no hubo problema alguno en los corrales, a pesar de la premura de tiempo que tuvimos para organizar la feria. Queremos que Málaga sea noticia exclusivamente por lo que suceda en el ruedo, no por otras cuestiones extrataurinas. Tenemos todos los mimbres para que haya normalidad absoluta en los corrales.

Refuerzan la apuesta torista con Miura en el Desafío Ganadero.
Así es, creo que el camino que se inició el pasado año fue bueno. Queríamos tener a los dos exponentes más importantes de las ganaderías toristas con el regreso tras muchos años de Miura y la repetición de Victorino Martín tras su triunfo del pasado año. Creo que es un gran atractivo, al que se une la encerrona de Antonio Ferrera.

¿Por qué las principales figuras vienen arropadas entre ellos en dos únicos carteles?
Es algo habitual en todas las ferias. Queremos hacer carteles rematados para que venga el público, aunque insisto en que yo como aficionado no dejaría de venir a ninguno de los festejos, desde la novillada a los rejones.

¿Y el nuevo aire que se le ha querido dar a la Corrida Picassiana en la Feria?
Queremos que tenga toda la seña de identidad de lo que es Málaga para el toreo, con tres toreros malagueños en el cartel , una decoración muy bonita€ Creo que va a ser un acontecimiento muy bonito, en una fecha más acorde que la que hasta ahora tenía.

¿No habría tenido Jiménez Fortes un sitio entre las figuras?
Teníamos esa idea para darle más fuerza al cartel de la Picasiana. Jiménez Fortes es un torero por el que como empresa vamos a apostar, y de hecho este año está en todas nuestras plazas. Es un torero joven con gran proyección. Le vamos a ayudar, pero creemos que ese era su lugar en esta Feria de Málaga.

¿Resultaba inevitable la ausencia de otros toreros malagueños?
Hay toreros de Málaga y de fuera de Málaga que habrían tenido cabida en esta feria, pero habrían faltado otros que están anunciados. Tratamos de ser justos con los gustos de la mayoría de los aficionados, pero los toreros que no están ahora lo harán en el futuro con total seguridad. Tampoco hemos querido gravar la fidelidad del abonado que viene a La Malagueta con un festejo más que, quizá este año habría tenido cabida, pero que podría haberse entendido como que queríamos aprovecharnos de las circunstancias.

¿Qué le parecen las críticas a la fórmula elegida para la presencia de José Tomás con Pablo Hermoso de Mendoza?
Ante todo hay que destacar que no es un mano a mano. Es un cartel con dos toreros históricos con tres toros cada uno. Cuando la temporada de José Tomás se compone de tres corridas de toros en las que va a lidiar siete toros; de los que el aficionado de Málaga, gracias a la disposición del matador, va a poder ver tres. Yo es con lo que me quedo. Creo que hemos cumplido de sobra con nuestra obligación. Luego puede haber gustos para todos, pero se dan circunstancias muy bonitas como la celebración de los 25 años de alternativa de Hermoso de Mendoza, en los que ha cambiado la historia del rejoneo. Si tuviéramos tres plazas, ese día las llenaríamos sin duda.

Tras dos años en Málaga, ¿va el proyecto al ritmo previsto?
Sí, aunque probablemente hayamos llegado en el peor momento posible. Tenemos muchos proyectos y un equipo muy importante. En cuanto la Feria, la vamos encaminando a convertirla en una de las más importantes de España, y nos enorgullece que muchos aficionados hayan decidido acudir este año a La Malagueta en lugar de a otras plazas a las que tradicionalmente se desplazaban en agosto. La Feria va a generar muchos ingresos para Málaga en todos los niveles, y creo que esa es nuestra obligación y también de las administraciones públicas. En este sentido, creo que es indudable la gran apuesta que desde la Diputación se realiza en el fomento de la Fiesta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s