El primer encierro de San Fermín 2014 multiplica por cinco la audiencia de TVE

Un año más, la tauromaquia popular de los encierros de San Fermín confirma el éxito de audiencia de los toros, una prueba más de la acogida de la Fiesta Brava entre millones de españoles.

Ya el “chupinazo” del domingo 6 de julio reunió al 14,7% de la audiencia en La 1, sumando 736.000 espectadores frente a la cuota media del 9,1% que se anotó el primer canal de TVE a lo largo de la jornada.

No obstante, el verdadero “boom” se produce cuando consultamos los datos de audiencia del primer encierro (7-7-2014). Así, el primer programa de “Viva San Fermín” ha arrasado en toda regla, alcanzando una cuota del 47,8% y convocando a 803.000 espectadores de media entre las 7 y las 8 de la mañana. La celebración taurina multiplicó por cinco el “share” registrado por TVE a lo largo del día (9,2%).

Pero hay más. El Canal 24 Horas también retransmitió el encierro, registrando un 7,8% de “share”, unos 130.000 espectadores. A las 8 de la mañana, el seguimiento llegó al 11%. Por comparación, a lo largo de la jornada la audiencia media del canal fue del 0,7%.

Sumando la audiencia de La 1 y Canal 24 Horas, el primer encierro de San Fermín fue seguido por el 55,6% de la audiencia, con una media de 933.000 espectadores.

Torrestrella Encierro PamplonaEn las últimas semanas, TVE ha comprobado el poder de arrastre de la tauromaquia a través de diferentes programas. Por ejemplo, la edición especial de Master Chef dedicada a la Fiesta batió el récord de audiencia de la temporada. Otro ejemplo reciente es el paso de Julián López “El Juli” por el programa Los Desayunos, comparecencia que igualmente empujó al alza el seguimiento de la cadena.

También en el programa “El Hormiguero” hemos podido comprobar el poder de convocatoria de la tauromaquia, esta vez con el éxito de audiencia del programa que contó con Cayetano Rivera como invitado, ocurrido en marzo y similar al éxito cosechado en febrero con el paso de José María Manzanares y Manuel Díaz “El Cordobés” por el programa de Antena 3.

No obstante, los festejos mayores siguen siendo el centro de atención de las retransmisiones taurinas, por lo que conviene explicar el éxito de audiencia cosechado por las corridas de toros que se emiten en abierto. Por ejemplo, tanto en 2012 (Juli, Manzanares y Talavante en Valladolid) como en 2013 (encerrona de Talavante en Mérida), la única corrida emitida en todo el año por La 1 cosechó excelentes datos de audiencia.

También en el campo autonómico vemos reflejado el interés por los toros: multiplican por tres la audiencia de Canal Castilla La Mancha y disparan el seguimiento de Canal Sur, donde “Toros para todos” es un fenómeno de audiencia. También es importante señalar el buen dato de audiencia de la Goyesca del 2 de Mayo y de la Corrida de San Isidro, emitidas en 2014 por Telemadrid.

Pero el fenómeno no es solamente español: también en Portugal vemos que las corridas de toros se cuelan una y otra vez entre los programas más vistos del día. Esta rutina se ha vuelto a repetir con la corrida del aniversario de Campo Pequeno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s