La tauromaquia popular de San Fermín, todo un fenómeno de audiencia

RESUMEN DE AUDIENCIAS

El programa “Vive San Fermín”, transmitido entre las 7:15 y las 8:30 de la mañana durante las celebraciones taurinas de Pamplona consiguió los siguientes datos de seguimiento en TVE:

  1. Lunes 7, Toros de Torrestrella: 54,5%.
  2. Martes 8, Toros de Dolores Aguirre: 50,8%.
  3. Miércoles 9, Toros de Victoriano del Río: 50%.
  4. Jueves 10, Toros de Garcigrande: 48,2%.
  5. Viernes 11, Toros de Jandilla: 51,1%.
  6. Sábado 12, Toros de Fuente Ymbro: 53%.
  7. Domingo 13, Toros de Adolfo Martín: 51,6%.
  8. Lunes 14, Toros de Miura: 54,9%.

Centrándonos solamente en la audiencia específica de los encierros (es decir, el tramo comprendido entre las 7:55 y las 8:10, aproximadamente), vemos que el seguimiento medio superó el millón y medio de espectadores:

Los encierros de San Fermín 2014 han sido seguidos con gran éxito de audiencia en TVE. Así, han terminado en el balance global con 1.741.000 seguidores y una aceptación del 73,6 por ciento, 78.000 personas y 2,9 puntos más respecto a 2013. Son los segundos encierros más vistos de la historia, tras los de 2010, y obtienen, además, récord histórico en cuota de pantalla. 

Los encierros, que por primera vez se han emitido en alta definición, han logrado en La 1 una media de 1.592.000 espectadores (39.000 más que en 2013) y 67,2 por ciento (1,2 puntos más), mientras que en el Canal 24 Horas han logrado una media de 150.000 espectadores (110.000 en 2013) y un 6,3 por ciento de cuota (1,6 puntos más), su mejor resultado histórico, según ha informado el gabinete de prensa de RTVE en una nota. 

Un total de 4.651.000 personas han conectado con TVE con alguno de los encierros que comenzaron el 7 de julio con los toros de Torrestrella y concluyeron el 14 de julio con los Miura. Como promedio, cada encierro ha sido visto en algún momento por 1,8 millones de espectadores. 

El encierro más visto de este año ha sido el del 8 de julio, con toros de Dolores Aguirre, que reunió a 1.975.000 espectadores en La 1 y 24 Horas. En cuota, el del 13 de julio, con toros de Adolfo Martín, con un 79 por ciento de share entre La 1 y 24 Horas. 

En Navarra, los encierros han tenido una media de 139.000 espectadores, 12.000 más que en 2013, y un 99,2 por ciento de cuota. El programa especial diario ‘Vive San Fermín’, presentado por Elena S. Sánchez y Javier Solano, ha logrado una media de 892.000 espectadores y un 54,8 por ciento de cuota de pantalla en La 1 y Canal 24 Horas. Hasta 7.821.000 espectadores han visto algunas de las emisiones de San Fermín en el programa, incluido el chupinazo. 

En la web, 1.143.000 usuarios únicos han contactado con algún contenido de los Sanfermines en RTVE.es, 27,7 por ciento a través del móvil, 11,1 por ciento a través de la tablet, y 61,2 por ciento por otros dispositivos. Los directos de la web de sanfermines han tenido 426.000 usuarios únicos, y la multicámara, 212.000.

LOS TOROS, UN “GANCHO” DE GRANDES AUDIENCIAS

A lo largo de San Fermín, TVE ha comprobado el poder de arrastre de la tauromaquia a través de diferentes programas. Por ejemplo, la edición especial de Master Chef dedicada a la Fiesta batió el récord de audiencia de la temporada. Otro ejemplo reciente es el paso de Julián López “El Juli” por el programa Los Desayunos, comparecencia que igualmente empujó al alza el seguimiento de la cadena.

También en el programa “El Hormiguero” hemos podido comprobar el poder de convocatoria de la tauromaquia, esta vez con el éxito de audiencia del programa que contó con Cayetano Rivera como invitado, ocurrido en marzo y similar al éxito cosechado en febrero con el paso de José María Manzanares y Manuel Díaz “El Cordobés” por el programa de Antena 3.

No obstante, los festejos mayores siguen siendo el centro de atención de las retransmisiones taurinas, por lo que conviene explicar el éxito de audiencia cosechado por las corridas de toros que se emiten en abierto. Por ejemplo, tanto en 2012 (Juli, Manzanares y Talavante en Valladolid) como en 2013 (encerrona de Talavante en Mérida), la única corrida emitida en todo el año por La 1 cosechó excelentes datos de audiencia.

También en el campo autonómico vemos reflejado el interés por los toros: multiplican por tres la audiencia de Canal Castilla La Mancha y disparan el seguimiento de Canal Sur, donde “Toros para todos” es un fenómeno de audiencia. También es importante señalar el buen dato de audiencia de la Goyesca del 2 de Mayo y de la Corrida de San Isidroemitidas en 2014 por Telemadrid.

Pero el fenómeno no es solamente español: también en Portugal vemos que las corridas de toros se cuelan una y otra vez entre los programas más vistos del día. Esta rutina se ha vuelto a repetir con la corrida del aniversario de Campo Pequeno.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s