La energía de un toro al embestir supera las cuatro toneladas y la presión de la cornada es similar a la de un cañón de artillería

Interesante nota sobre la peligrosidad del Toro de Lidia en los encierros de San Fermín:

Hoy toca una entrega con matemáticas que nos va a permitir conocer unas cifras que justiificarán el miedo y nos desnudarán el peligro que tiene un toro en los encierros de San Fermín. Para empezar, tomaremos como referencia un toro de 550 kilos que se mueve a 10 kilómetro por hora.

¿Cuánta energía tiene un toro de 550 kilos moviéndose a 10 km/h? Esa energía es la que trasladada al tablado del recorrido del encierro si impacta contra él o, en el peor de los casos, a un corredor. La energía de un cuerpo en movimiento se llama energía cinética, y viene dada por la expresión:

Ec=1/2mv^2

Multiplicamos la masa, por la velocidad al cuadrado (expresada en metros partido por segundo) y la dividimos entre 2. El resultado, sustituyendo términos, es de 2121.91 Julios, que es la unidad del Sistema Internacional para la energía. Como reseña, el calzado de seguridad estándar sólo resiste 200 Julios. Si un toro disipase toda su energía en una puntera de un calzado de seguridad la haría polvo.

Ahora esta energía (que no se crea ni se destruye, sólo se transforma) la vamos a invertir en meter el cuerno en un poste de madera y frenar completamente al toro en la nada despreciable cantidad de 5 centímetros. O sea, el cuerno se mete 5 centímetros en la madera y el toro queda completamente frenado.

El trabajo (energía) para hacer eso viene dado por la expresión:

Trabajo = Fuerza * Desplazamiento

Sustituyendo, 2121.91=F*0.05 (metros). Luego F=42438.27 Newtons -Unidad del Sistema Internacional para la Fuerza-, que serían el equivalente a unos 4326.02 kilos, algo más de cuatro toneladas.

Estos 42438 N son aplicados sobre un asta de radio 0.5 cm. Entonces surge el concepto de presión, que es fuerza partido entre superficie. La superficie de un círculo es pi*R^2, siendo pi=3.1415927. La superficie (ya convertida a metros cuadrados)=7.85E-5 m2.

Así que presión P=42438.27/7.85E-5=5.41E+8 Pascales=5517 kg/cm2, una presión cercana a la producida en cañones de artillería. Nota para ingenieros, físicos y matemáticos: Se ha supuesto un toro esférico de radio R para poder simular esta situación.

Concluimos, una cornada con embestida tiene la energía suficiente para destrozar a un corredor. Es bueno saberlo antes de correr.

fuerza_toro_sanfermin-624x351

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s