La UE insiste: jamás actuará contra los Toros

La tauromaquia no solamente se desarrolla a través de sus cauces formales, con festejos como las corridas de toros o de rejones, sino que también se apoya y se complementa con celebraciones populares, como los encierros. En esta categoría entran también acontecimientos como el Torneo del Toro de la Vega, celebrado anualmente en Tordesillas.

Mucho se ha escrito sobre esta tradición, en la que un encierro campero sirve como preludio a un enfrentamiento a muerte entre un lancero y el imponente asado escogido para el Torneo. Grupos anti-taurinos han difundido falsamente la idea de que el Toro de la Vega es picado por numerosas lanzas, en el marco de una lidia completamente desigual. Todo lo contrario: las mismas normas del Torneo estipulan que solamente el primer lancero que entra en contacto con la res puede proceder a la correspondiente lidia.

Lamentablemente, poco importan los hechos cuando en el imaginario colectivo se impone el relato falaz de los anti-taurinos. Es por eso que incluso personas que manifiestan su respeto por la Fiesta Brava se muestran radicalmente opuestas al Toro de la Vega. En última instancia, lo que revelan estos pronunciamientos es un profundo desconocimiento de lo que ocurre en Tordesillas, algo que han denunciado numerosos filósofos y académicos universitarios.

Pues bien, esta edición de 2014 ha sido muy especial porque el Partido Anti-taurino PACMA ha sufrido su derrota más dolorosa. Para empezar, no ha conseguido impedir la celebración del Torneo, a pesar de que su campaña de odio contra los vecinos de Tordesillas ha alimentado episodios violentos que en ningún caso se hubieran dado en ausencia de la brutal campaña de acoso contra la localidad castellana.

En segundo lugar, el Toro de la Vega de 2014 ha convocado a más de 40.000 espectadores. La masiva afluencia de público revela una vez más que la oposición a esta tradición brota de las mentiras alimentadas desde círculos radicales y elitistas, alejados del sentir real de los habitantes de la zona.

Sin embargo, el tercer punto es aún más importante: el Partido PACMA quiso elevar esta cuestión a las instituciones europeas, solicitando que la UE prohibiese la celebración del festejo. He aquí la gran noticia para los amantes de las diferentes vertientes de la tauromaquia, pues las instituciones de la Unión Europea han sido tajantes una vez más, aclarando que jamás tomarán ningún tipo de acción contra las tradiciones culturales, incluyendo aquí el Torneo de la Vega pero también los encierros y, por supuesto, las corridas de toros y rejones. Como ya hemos apuntado, la UE vuelve a actuar como un freno frente al prohibicionismo anti-taurino.

Así las cosas, corren tiempos felices para las diferentes vertientes de la Tauromaquia. Al fracaso de PACMA con el Toro de la Vega se une la sentencia de la Corte Constitucional de Colombia que obliga a la Alcaldía de Bogotá a abandonar de una vez por todas su acoso a la Fiesta y volver a abrir las puertas de La Santamaría. La decisión del tribunal supone un nuevo blindaje legal de la tauromaquia, por lo que los anti-taurinos se quedan ya sin opciones de perseguir la Fiesta. Por si no fuese suficiente, en Colombia también se ha constituido un “lobby” profesional, que se dedicará a defender al sector de los ataques organizados contra el mismo por parte de los grupúsculos de siempre.

Pero hay más. En Galicia, el “lobby” anti-taurino pagado por la Fundación Franz Webber no ha evitado que la Feria de La Peregrina fuera un éxito y que la Feria de María Pita de La Coruña vuelva a celebrarse, a pesar del continuo clima de acoso. Será esta vez a comienzos de octubre cuando el Coliseum abra sus puertas, y la buena noticia es que el nuevo empresario del coso, Tomás Entero, cuenta con el apoyo de toreros, empresarios y ganaderos, conscientes de la importancia de cuajar una Feria exitosa en la localidad gallega.

Anuncios

2 thoughts on “La UE insiste: jamás actuará contra los Toros

  1. Es hora que todos los aficionados estemos unidos en esta lucha, que están intentando ganar quienes no tienen la sensibilidad del arte taurino desarrollada en sus cortos cerebros, dando más importancia a la vida de cualquier animal, que a la del rey de la creación, que es el hombre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s