El nuevo Secretario de Cultura del PSOE pide prohibir los toros

Ibán García del Blanco, el nuevo Secretario de Cultura del PSOE, ha defendido la prohibición de los toros en su blog. Aquí pueden leer la opinión de García del Blanco sobre la cultura taurina:

Ya con la resaca de la enésima edición del Toro de la Vega de Tordesillas (y van unas 500, por lo que parece), me apetece hacer unas reflexiones. Para empezar, obtuso de mi no acabo de percibir la sin duda evidentísima diferencia entre este “espectáculo” y el sin fin que se celebran a lo largo de toda la geografía ibérica durante todo el año. Me cuesta mucho sí, aplicar el “sufridómetro” para saber qué grado de fustigamiento animal es el tolerable y a partir de dónde está la barrera que no se puede rebasar. Porque todavía hoy en día se celebran acontecimientos de esta clase en fiestas populares con menos publicidad, toros de foc en Cataluña (mira, en estas cosas parece que somos muy iguales).. .o nuestra sacrosanta “fiesta nacional”, bien de interés cultural para un montón de gobiernos regionales y seña de identidad inalienable de lo “ejpañó”.

Comprendo a los activistas y a las personas con sensibilidad frente al maltrato animal en toda circunstancia. Me cuesta mucho más entender la inflada de palos a la que se ha sometido a la gente de Tordesillas por parte de medios de comunicación, que el resto del año se dedican a glosar las desventuras de toreros a la altura de grandes estrellas de cine.  O presentadores y / o tertulianos de programas de entretenimiento en los que participan “diestros”, hermanos, novias y demás familia. O programas que conectan con los encierros de los sanfermines en directo año tras año. O literatos de renombre que desean hoy en twitter que una lanza se le clave a un lancero “en el ojete” (sic), mientras el resto del tiempo alaban la tauromaquia como un contenido educativo para los niños.

Y no me vale que una cosa es arte y lo otro salvajismo. Puestos a hablar de patrimonio cultural, el susodicho Toro de la Vega está acreditado como tradición desde el siglo XVI, ahí poco tiene que envidiar a los toros o encierros. Aterra ver las imágenes de los lanceros acosando e hiriendo al pobre animal en mitad de la dehesa…personalmente no me revuelve el estómago más que la visión del picador o el banderillero en la plaza de toros.

Escuchaba al alcalde de Tordesillas ayer en la radio y en mitad del pim pam pum trataba de apuntar (acertadamente creo yo), que el debate  debería ser si se deben permitir espectáculos taurinos con resultado de muerte o no. Mi respuesta es que cualquier espectáculo que utilice animales para su público fustigamiento y muerte porterior, debería ser prohibido…sin distinciones. Todos conculcan principios básicos del humanismo (y las chorradas sobre la inconsciencia del yo animal, que se lo apliquen a los mejillones si quieren) y son degradantes para quién los practica y quién los observa. A fuer de que como “marca España” no puede ser peor.

Eso implica por supuesto, que bajo mi criterio el Toro de la Vega debería ser prohibido cuanto antes, pero al mismo tiempo que de forma general y siguiendo los mismos principios, igualmente deberían serlo los toros. Y comprendo la carga simbólica del Toro de la Vega, pero si no hay un debate generalista, no estamos sino ante una gota en un océano, amén de un doble rasero injusto.

Desde La Economía del Toro observamos con preocupación la deriva de la dirección del Partido Socialista Obrero Español hacia posiciones contrarias a la Fiesta Brava. Nos resulta alarmante que un partido mayoritario abogue por suprimir tradiciones amparadas por el respaldo de millones de españoles y por el derecho fundamental a la libertad cultural, la libertad de expresión, la libertad de empresa, la libertad de asociación, la propiedad privada…

Adicionalmente, La Economía del Toro quiere subrayar el patrimonio natural, la riqueza ecológica y la diversidad biológica que alimenta la cultura taurina.También es importante señalar la importancia de respetar a las minorías culturales, especialmente en el marco de una tradición que ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Reino de España.

Desde esta plataforma esperamos que el PSOE opte por la vía de la concordia y el respeto al pluralismo sociocultural. La Fiesta cuenta con muchos adeptos entre las filas socialistas y, por el propio bien del partido, un giro hacia posturas más tolerantes sería lo más consecuente.

ACTUALIZACIÓN

César Luena, Secretario de Organización del PSOE, ha afirmado que su partido no contempla “prohibir los toros” pero sí festejos como el Toro de la Vega.

Anuncios

9 thoughts on “El nuevo Secretario de Cultura del PSOE pide prohibir los toros

  1. Expresar pensamientos contra decisiones judiciales de parte de un funcionario publico es causal de destitución, por incompatibilidad para ello

  2. De verdad es usted capaz de prohibir todas las fiestas taurinas??? No tiene huevos, ni el miedo le deja.. Con perdón. Son muchísimos los pueblos que a lo largo de la geografía española tienen como protagonistas reses bravas en sus fiestas. No hace mucho el secretario general del PSOE hablaba del POPULISMO de podemos… Ustedes están haciendo lo mismo. Intentar abarcar votos desde la sensibilidad del ciudadano en lugar de luchar por sus necesidades. Y tuvo que ser precisamente ayer, tras la resaca del Toro de la Vega cuando se aprovecha para llamar al programa con más audiencia de las tardes para captar más oyentes. Todo me parece una puta eatrategia política! Tiene pensado qué hacer con todo ese sector que dejaría de comer si usted no deja celebrar fiestas con toros??? Le informo que hay miles de personas que viven de ello. Ganaderos, veterinarios, agricultores… Los va a apadrinar a todos?

  3. ¿Por qué los políticos solo piensan en prohibir?. Dejad de una vez de coartar libertades en nombre del medioambiente, ideologías y mil historias más. Lo que tenéis que hacer es trabajar y formaros en condiciones que la suma mayoría tan sólo roza la mediocridad y está en política para lucrarse y lucrar a los suyos.

  4. Vete a tomar x culo pedro sanchez tu y pacma animalista nos teneis hasta los cojones ya iros a freir esparragos y preocuparos en el trabajo y en la gente necesitada sois casta

  5. Ante todo decir que soy Taurino con mayúsculas y me considero un buen aficionado a los Toros, pero yo NO estoy de acuerdo con el Toro de la Vega, y no lo estoy porque eso no es tauromaquia y porque cada año por estas fechas y en estos días la fiesta de los toros, el arte de torear, se ve inmerso e incluido en una salvajada, portadas de diarios, televisiones de todos los países mostrando imágenes y comunicando que la fiesta y los ritos de: “los toros son salvajismo”.
    Cada año los antitaurinos, como se ve que es usted, avanzan más en adeptos a lomos de este suceso, y el toreo no es eso, pero a los que no quieren entenderlo lo meten todo en el mismo saco, como si yo digo que todos los políticos son unos chupópteros corruptos y estoy convencido que no es así. Usted como muchos se ha enganchado al Toro de la Vega como arma mediática en contra de la Tauromaquia.

  6. “Conmigo ya te ganaste otro voto”.Hay algo que no casa como es,prohibición y democracia,quien es un político para ponerse a prohibir por el simple echo de que a el no le guste y al amparo de sus pseudovalores,no se tome la mas mínima molestia en entender El Arte Taurino,algo que como todo el saber se consigue leyendo y documentándose,aparte de ver y preguntar.En definitiva político charlatán,todos los que vamos a las corridas de toros,así como los centenares de miles de aficionados que desde el mundo entero se trasladan a Pamplona año tras año,¿estas seguro que todos son descerebrados y sedientos de sangre?.Tu y la gente como tu,cuando estáis ventilándose una chuleta,¿os preguntáis como ha llegado a vuestro plato?,si te dedicas a prohibir tienes de demócrata lo que un servidor de monje tibetano.Porque con tantísimos animales que padecen y sufren en este mundo por aquello de la rentabilidad económica,solo estáis preocupados por el ultimo cuarto de hora de vida de una sola especie.Mira esto,aquí tienes muchos animales a los que proteger. ¿O estos no importan?http://laverdadsobrelacomida.info/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s