El 86% de los portugueses está contra la prohibición de las corridas de toros

La empresa Eurosondagem, líder en el ámbito de las encuestas en Portugal, realizó en 2011 una amplia consulta al pueblo luso sobre su nivel de apoyo a las corridas de toros. Se consultó a personas residentes en nuestro país vecino y mayores de 15 años, con 1.133 entrevistas validadas. El 51,6% de los preguntados fueron mujeres, frente al 48,4% de hombres que también estuvo presente. Por edades, el 19,6% tenía entre 15 y 30 años, el 47,8% contaba más de 31 y menos de 59 y el 32,6% estaba por encima de los 60 años de edad. Se consultó de manera proporcional en las diferentes regiones del país: un 19,9% de las encuestas se hicieron en el norte, un 14,4% en Oporto, un 28,7% en la zona centro, un 27,4% alrededor de Lisboa y un 9,6% en el sur.

El 32,7% de los portugueses apuntó que es aficionado a las corridas de toros. Un 20,6% se mostró indiferente, mientras que un 32,8% admitió que no le gustan estos festejos pero no tiene nada en contra de su celebración. Solamente el 11% se posicionó en el bando de la prohibición cultural. Por tanto, el apoyo a la celebración de corridas de toros en Portugal llega en total al 86,1%.

Eliminando ya a quienes optaron por la prohibición o a los encuestados que prefirieron la opción de “no sabe/no contesta”, la consulta pregunta sobre los diferentes tipos de festejos. El 55% opta por las corridas a la portuguesa (rejoneo y forcados), el 5,7% por las corridas a pie, el 6,9% por las mixtas y el 10,5% por los festejos populares (encierros y similares).

El 46,1% de los encuestados apunta que los espectáculos taurinos son “muy importantes” para el turismo y otros sectores económicos. El 28,9% admite que “tiene cierta importancia”, frente al 19,7% que considera que la tauromaquia tiene poca significación económica en Portugal.

Preguntados sobre los toros como seña de identidad de Portugal, el 65,3% admitió que sería “muy grave” perder esta tradición, frente al 21,7% que opinaba que sería “poco grave” el fin de la Fiesta.

Desglosando el apoyo a la tauromaquia por regiones, el número de aficionados a la Fiesta es especialmente en la zona centro del país (38,5%), mientras que en el resto de Portugal vemos datos similares (27,1% en el Norte, 31,9% en Oporto, 31% en Lisboa y 32,7% en el Sur). Entre los partidarios de la prohibición, vemos un 14,2% al Norte, un 10,4% en Oporto, un 9,2% en el centro, un 11,6% en Lisboa y un 9,1% en el Sur.

La organización Protoiro, que hace una excelente defensa de la Fiesta y da ejemplo de lo que debería hacer el sector taurino en España, ha publicado la encuesta al completo aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s