Vuelven los toros a La Coruña, otro triunfo de la Fiesta frente al acoso antitaurino

Manolo Molés y Cultoro han adelantado los carteles de la Feria de María Pita, que se celebrará este año en el mes de octubre. Diego Ventura, Iván Fandiño, Miguel Abellán, El Fandi, Juan José Padilla y Manuel Díaz “El Cordobés” ocuparán los seis puestos de los carteles confeccionados por Tomás Entero. Las ganaderías elegidas, Julio de la Puerta y Las Ramblas.

El ciclo queda así:

Sábado, 4 de octubre- Toros de Julio de la Puerta para Diego Ventura, David Fandila “El Fandi” e Iván Fandiño.

Domingo, 5 de octubre- Toros de Las Ramblas para Manuel Díaz “El Cordobés”, Juan José Padilla y Miguel Abellán.

La afición gallega necesitaba precisamente esto: el gesto de toreros con tirón popular para volver a poner el coso coruñés en el lugar que merece.

LAS COSAS CLARAS

Es importante subrayar que la Feria de 2013 no fue ningún desastre. Con una entrada de un tercio, una de media plaza y una de tres cuartos, es evidente que no hablamos de una hecatombe pero tampoco un éxito. El verdadero problema en Coruña es otro: el acoso continuo de la plataforma antitaurina “Galicia Mellor Sen Touradas”, impulsada por la ONG Libera, brazo de actuación de la misma Fundación Franz Webber que logró la prohibición de la Fiesta en Cataluña.

Así, poniendo a sueldo al activista Rubén Pérez, “Galicia Mellor Sen Touradas” ha creado todo tipo de noticias contra la Fiesta, cada una más falaz que la anterior… pero sin duda útiles ante el silencio de un sector taurino que no se ha organizado para defenderse de estos ataques. Desde La Economía del Toro hemos desmontado muchas mentiras de “Galicia Mellor Sen Touradas”. Por ejemplo, hemos explicado que, por mucho que “diez partidos políticos se unan contra los toros en Coruña”, estas formaciones suponen apenas el 18% de los votos en las Elecciones Municipales. Otro ejemplo, hemos dejado bien claro que en 2013 la Feria reunió a 14.000 espectadores. Por último, hemos explicado que los toros no reciben subvención alguna y, de hecho, aportan más recaudación fiscal y más riqueza a la ciudad de La Coruña.

El trabajo ahora está en manos de Tomás Entero y de los toreros que le acompañan en esta aventura. El optimismo del empresario de cosos como el de El Puerto de Santa María se une al gesto de estos matadores, aunque será necesario combinar esta apuesta con un trabajo de campo, que llegue a aficionados, jóvenes y público en general. La promoción y la presencia mediática también es importante. Por último, una política de precios atractiva y una buena elección de ganaderías debe completar la apuesta.

Desde La Economía del Toro apoyamos sin fisuras a la afición coruñesa, a los toreros que han respondido la llamada y al empresario que ha asumido el reto. Fuera complejos y fuera miedos: haremos que Coruña vuelva a vivir tardes importantes y esta mini-Feria de octubre es el primer paso para conseguirlo.

ACTUALIZACIÓN

Ya celebrada la Feria, se cumplieron los mejores pronósticos: 10.000 espectadores en dos tardes y un clima general de optimismo y esperanza entre los aficionados gallegos.

Esto ha declarado Tomás Entero a Mundotoro:

“Hemos jugado con solo 10 días para organizarlo todo, y por eso no todo pudo hacerse como a mí me gusta. ‘Faltó tiempo, pero es lógico. Aún así metimos alrededor de 10.000 personas en dos días, muchas de ellas visitantes de provincias y comunidades cercanas. Sabíamos que afición había, porque en agosto tradicionalmente ésta ha respondido, aunque no fuese así en los últimos dos años. Pero hablábamos siempre de agosto. La respuesta de los aficionados en octubre era una aventura y, por ser algo nuevo, era imposible hacer previsiones de aforo. Busqué toreros con argumento para las dos corridas. Por peso en taquilla y por capacidad para ofrecer interés en el ruedo”

“El pliego establece dos años de duración del contrato más otros dos prorrogables. Desde primeros de año nos reuniremos con gente del ayuntamiento para planificar, esta vez sí, todo con tiempo. Quiero hacer en La Coruña lo que ya hago en otras de mis plazas. Ofrecer actos y cultura, apoyarme en núcleos de aficionados…”

“Hubo una manifestación antitaurina que contó con unas 800 personas. Venidas de todas partes y sufragadas posiblemente por ti, por mí… Bien subvencionadas, seguro. Pero si analizamos eso con respecto a las 10.000 personas que metimos en la plaza… Ésa fue la fuerza antitaurina de una ciudad de la que se ha escrito mucho y no siempre acertadamente a la hora de explicar su sentimiento hacia los toros. Ganó el sí a la fiesta de modo abrumador, cuestión que quedó reflejada en los medios locales. Entiendo que en la prensa de la ciudad, provincia y comunidad han tratado bien la feria, pero quizá porque le hemos dado motivos para ello. 5.000 personas de media en un espectáculo hecho tan rápido es un dato positivo. La Coruña es un coso muy grande; con esos niveles de asistencia en Pontevedra sería una entrada de casi tres cuartos’.

“Quiero dar las gracias a la Casa Lozano por poner a mi disposición sus datos de peñas y de grupos de aficionados con los que yo pudiera contactar. Ha venido gente de allí y ello nos ha ayudado mucho. Esto es algo que yo quiero hacer desde ya: La Coruña ayudará a Pontevedra y Pontevedra ayudará a La Coruña, promoviendo el intercambio de aficiones”

Toros Coruña 2014 1Coruña Toros 2014“Disfrutamos mucho en Coruña y económicamente salió incluso mejor que a veces que se supone que uno va a tiro hecho” Diego Ventura

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s