La Plaza de Toros de Acho (en Lima, Perú) deja anualmente 450.000€ en impuestos

Freddy Villafuerte, empresario taurino que gestionó la Feria del Señor de los Milagros en 2013, habla sobre la Fiesta en Perú, aportando datos sobre la recaudación fiscal que genera la Fiesta. En la entrevista con Perú21, Villafuerte explica que “en 2012, la Plaza de Acho generó en impuestos 1.650.000 soles, unos 450.000 euros. Este alquiler es a cambio de cinco tardes”.

Otros aspectos interesantes de la entrevista:

¿El mundo de los toros está en crisis?
El arte de la tauromaquia está como la espuma, subiendo. Es increíble como en nuestras provincias hay un auge taurino: se hacen cada vez más plazas de toros; en ferias peruanas donde antes se organizaban dos o tres tardes ahora se hace el doble, donde antes se toreaban dos o tres toros ahora salen al ruedo seis. Como empresario en Acho, tengo envidia de plazas como Chota, Cutervo o Bambamarca, donde los llenos son de bandera.

Las corridas son una fiesta popular…
Así es. Además, toda celebración no está completa sin algunas tardes de toros. Esto se ve a lo largo de casi toda la geografía nacional. No hay fiesta peruana sin toros. Es más, se valora la calidad de la celebración sobre la base de cuántas corridas hubo.

¿Hay menos taurinos hoy en el mundo?
Eso es difícil de medir. Las manifestaciones antitaurinas son bullangueras pero no masivas. Además, son agresivas, nada pacíficas, lo que es contradictorio con su mensaje. Señores, el toro de lidia existe porque hay corridas de toros, sin este arte esa raza se extinguiría. Aunque a algunos les suene paradójico, es necesario que exista el arte taurino para que el toro de lidia sobreviva.

¿Cómo recibes Acho cada año?
Cada vez más deteriorada. Si la vemos bonita, coqueta, es por nosotros. Hay que protegerla, recordemos que es de adobe y un incendio la destruiría. Hay un problema extra: los contratos son por un año y eso impide que nos proyectemos y hagamos inversiones a mediano y largo plazo. Deberíamos volver a los contratos por cuatro o cinco años, lo que sería muy bueno para los empresarios y el público, pues podríamos crear nuevos atractivos para el público.

Por ejemplo…
Trayendo ganado español, que ahora está a muy buen precio. Lima ya está acostumbrada a ver a los mejores toreros del mundo, pero nos faltan toros para llegar a la perfección. Hoy solo podemos traer toros de Colombia, ni siquiera de Ecuador o México. El público reclama con razón, pero no sabe todo lo que implica organizar una feria.

En 2014, la Feria correrá a cargo de la empresa Citotusa, cuya propuesta de negocio fue analizada aquí.

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