Algunos datos sobre la importancia del ganado bravo

Algunos datos sobre la importancia del ganado bravo, vía Toros Siglo XXI:

  • Raza autóctona española de mayor notoriedad a nivel internacional. El toro de lidia es el animal más emblemático de nuestro país y constituye la mayor aportación española a la cría animal y a la genética mundial.
  • Joya del patrimonio genético español, con tres siglos de historia. El toro de lidia es la joya del patrimonio genético de las razas ganaderas españolas. Cuenta con una estructura genética particular, de imposible recreación a partir de otras razas bovinas. Es una obra de ingeniería genética, fruto de una labor de selección realizada por los ganaderos durante tres siglos.
  • El toro de lidia, raza bovina más antigua del mundo (s. XVI – s. XVII). Los criadores españoles iniciaron la selección del toro de lidia para los espectáculos taurinos antes de que Robert Bakewell (Dishley-Inglaterra, 1725-1795) comenzara la especialización del bovino en producción de carne, seguida posteriormente por la de leche. La documentación histórica sobre procedencia de las distintas ganaderías permite trazar el origen del ganado de lidia desde los siglos XVI-XVIII hasta nuestros días.
  • Metaraza o raza de razas. El elevado nivel de diferenciación genética que se observa entre muchos de los encastes actuales, es fruto de la actividad de los ganaderos, que van dejando su impronta en la selección y mantienen un elevado aislamiento reproductivo, por lo que cuentan con importantes diferencias morfológicas. Agrupadas las ganaderías analizadas por encastes, se observa que el grado de diferenciación genética es muy superior al que hay entre las razas bovinas europeas, por lo que la raza de lidia debería ser considerada como una metaraza o raza de razas.
  • El toro de lidia, guardián de la dehesa. La cría del toro bravo contribuye a la preservación de la biodiversidad y al mantenimiento de un ecosistema único, como es la dehesa, considerado por la Unión Europea como un espacio agrario de ALTO VALOR NATURAL (AVN). El toro de lidia ocupa una séptima parte de la superficie de la dehesa ibérica (540.000 hectáreas) y ejerce un efecto beneficioso para su conservación.
  • Una crianza extensiva y respetuosa con el medioambiente. Esta raza autóctona se adapta al medio natural gracias a su menor tamaño y su mayor rusticidad. Dispone de una mayor extensificación que otras razas bovinas (cerca de 2 hectáreas/cabeza en el caso delas ganaderías de la UCTL) y tiene menos impacto sobre su hábitat que otras especies como el cerdo o la oveja.

Crianza Toro de Lidia España

  • Modelo de gestión basado en la tradición, en un conocimiento de la explotación agraria y en un profundo respeto al medio ambiente:
    • Cuidan el entorno natural, huyendo de la tala indiscriminada de árboles para la roturación de la dehesa en favor del cultivo de cereal, favoreciendo la biodiversidad de la flora y la fauna autóctonas.
    • Contribuyen a la lucha contra el cambio climático, porque las dehesas son sumideros de CO2 y fuentes productoras de oxígeno, frenando la construcción urbana en zonas donde ésta se ha generalizado.
    • Evitan el furtivismo y limitan el acceso indeseado del mayor depredador del planeta (el hombre).
    • Son una barrera frente a los incendios por la limpieza del matorral, por la constante vigilancia del ganado y por las características de sus cerramientos, que dificultan la formación y propagación de los mismos. En las ganaderías de lidia no hay incendios.
    • Las dehesas de toros de lidia se frenan el arranque indiscriminado de encinas de las reformas agrarias del siglo XX.
    • En el entorno de las explotaciones de toros de lidia se desarrollan programas de conservación de especies protegidas en peligro de extinción, y dentro de ellas se refugian animales como el lince ibérico,lobo ibérico, cigüeña negra, águila imperial ibérica, etc.
    • Las ganaderías de lidia contribuyen a aumentar la población rural agraria en zonas más deprimidas, a través de la mejora de los salarios, por la necesidad de una mano de obra fija, cualificada y numerosa (el doble que en el caso del vacuno de carne en extensivo). Los conocimientos y puestos de trabajo se transmiten de padres a hijos, trabajadores a los que hay que sumar empleados eventuales que se demandan para tareas y servicios específicos.

¿Quieren un informe aún más profundo? Hagan click aquí y accedan a un excelente dossier sobre el Toro de Lidia, compilado por la UCTL.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s