En Perú acude más gente a las plazas de toros que a los estadios de fútbol

Ya hemos explicado que en Perú hay más de 600 comunidades en las que se celebran festejos taurinos. Pues bien, hoy podemos decir que en Perú hay más gente en las plazas de toros que en los estadios de fútbol, de acuerdo con las estimaciones de la periodista Magaly Zapata:

Deporte de masas, ese que arrastra millones de seguidores, el fútbol. Me pregunto ¿existe la calificación “espectáculo de masas”? Sí, las corridas de toros. Arriesgada opinión que merece encontrar sustento. A ello voy.

Estadios de fútbol. Existen 56 en el territorio divididos en privados (4), universitarios (5), municipales (21) y del IPD (26). Las plazas de toros no cuentan con estadística oficial, indagué por regiones. Plazas firmes existen 68. Regiones que más tienen son: La Libertad (4), Junín (6), Arequipa (9), Ayacucho (6), Ancash (8), Puno (8), Cajamarca (20) y otras que incluye Lima (7). SEÚO que de haber, las incrementaría. Busco algo más. Encuentro recaudación/asistentes de los clubes del torneo descentralizado 2013 según la asociación deportiva de fútbol profesional, arroja 830.935 asistentes.

Cierto que no existe registro oficial de asistentes a corridas de toros pero podríamos buscar una cifra casi real si tomamos los 525 festejos registrados por un promedio de 4 mil asistentes que nos daría más de 2 millones de personas que ven corridas de toros. Ante estos datos me pregunto qué espectáculo congrega en el Perú la misma cantidad de asistentes a nivel nacional.

Incluso rebajando a la mitad el número medio de asistentes (2.000 en vez de 4.000), el cálculo resultante es de 1.050.000 espectadores en festejos taurinos, un 20% por delante de los 839.000 registrados en estadios de fútbol.

Acho Lima Perutoros peruAunque para el gran público europeo solamente la Plaza de Acho es conocida, existen muchos cosos de provincia en los que se congregan miles de espectadores. Aquí pueden ver algunas de estas Ferias:

Pampacolca

Chota

Puquio

Chumpi

Oyon

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s