Las Corridas de Bilbao dejan 581.191 euros en impuestos

En El Correo Vasco leemos la siguiente información de Luis Gómez sobre las Corridas Generales de Vista Alegre 2014:

  • Vista Alegre “cuadra las cuentas”. Pese a haber registrado “la peor taquilla en muchos años”, la Junta se felicita “por contener la caída de ingresos con la venta de entradas sueltas, que compensa el desplome de abonos”. La gerente Nerea Heppe reconoce que “los tres primeros días, la cosa andaba muy floja, con el coso medio vacío”, aunque advierte que “el número de espectadores ha sido inferior a 2013, pero no mucho menos”.
  • La Junta Administrativa de la Plaza de Toros, propiedad a partes iguales del Ayuntamiento de Bilbao y la Santa y Real Casa de la Misericordia, respira tranquila, pues se ha quedado “satisfecha con los resultados económicos de la Feria”.
  • Javier Aresti, Vicepresidente de la Junta y máximo responsable de la Comisión Taurina, tilda de “regularcillo” el informe provesional, aunque se felicita por haber “contenido la cáida de espectadores. Afortunadamente, las cosas van bien”.
  • En anteriores ejercicios se desplomó el número de aficionados que se acercó a comprar entradas a las taquillas. Este 2014, los empleados de las oficinas han despachado “un mayor número de localidades en ventanilla”.
  • Precisamente, esa venta de entradas sueltas “ha compensado el desplome de los abonos, uno de los principales sostenes financieros del coso. La recesión ha hecho estragos y ha llevado a muchas empresas a desistir de adquirir los lotes que venían reservando habitualmente desde hace años”. “Un gran número de compañías, principalmente financieras, mantienen esta costumbre”, mientras que “muchas constructoras han dejado de retirar abonos por las dificultades económicas que atraviesan”. Gracias a estas firmas, Vista Alegre mantuvo hasta hace cinco años unas cifras “de vértigo, rebasando en varias ocasiones el listón de los 100.000 espectadores”.
  • La Junta “llegó a temer lo peor con las tres primeras corridas”. La gerente del coso, Nerea Heppe, admite que “la cosa anduvo muy floja, con el coso medio vacío. El estreno de la Feria, con los rejoneadores Andy Cartagena, Diego Ventura y Leonardo Hernández, se saldó con una discreta pero esperada media entrada. Sin embargo, los dos siguientes días fueron peor. Los hierros de Fuente Ymbro apenas cubrieron un cuarto de plaza, mientras que con los de Alcurrucén sólo se alcanzó un tercio”.
  • El “pésimo arranque de la Aste Nagusia” se atribuye desde la Junta a que “las fechas no han acompañado, con el Puente de la Virgen de por medio. El año que viene, la Fiesta tendrá lugar a finales de Agosto, y eso nos vendrá muchísimo mejor”. El Presidente del coso, Matías González, cree que “las figuras se empeñan en posicionarse a mitad de Feria y no en el arranque”, lo que tampoco ayuda a lanzar las Corridas Generales.
  • La entrada empezó a mejorar con el “mano a mano” entre Enrique Ponce y Pablo Hermoso de Mendoza. A esto se suman las buenas entradas alcanzadas con el “mano a mano” de Morante y Manzanares, el cartel de Ponce, Juli y Perera con toros de Garcigrande”.
  • Julián López “El Juli” cerró su participación en Vista Alegre en base a un acuerdo de 350.000 euros por dos tardes.

LOS DATOS DE ASISTENCIA

Según explicó David Casas en las retransmisiones de Canal Plus Toros, los datos de asistencia fueron los siguientes en las cuatro tardes de mayor concurrencia:

  • Enrique Ponce vs Hermoso de Mendoza (Toros de Varias Ganaderías): 9.000 espectadores.
  • Morante de la Puebla vs José María Manzanares (Toros de Núñez del Cuvillo): 10.000 espectadores.
  • Enrique Ponce, El Juli y Miguel Ángel Perera (Toros de Garcigrande): 12.000 espectadores.
  • Juan José Padilla, Miguel Ángel Perera e Iván Fandiño (Toros de Jandilla): 10.000 espectadores.

bilbao-corridas-generales-2014Más informaciones sobre las Corridas Generales de 2014: de acuerdo con la web Sueldos Públicos, “el Ayuntamiento de Bilbao, gobernado por el Partido Nacionalista Vasco, se ha gastado más de 50.000 euros de las arcas municipales en regalar entradas para espectáculos taurinos”.

581.191 EUROS EN CONCEPTO DE IMPUESTOS

Por su parte, Deia publica que las instituciones vascas ingresan 581.191 euros en concepto de impuestos pagados por la Plaza de Toros de Vista Alegre.

“El Ayuntamiento de Bilbao y las instituciones vascas ni financian ni subvencionan la plaza de toros, es más, ingresan vía impuestos 581.191 euros”, señaló ayer José Luis Sabas, en una comparecencia a petición de Bildu para explicar las cuentas de la plaza de toros de Vista Alegre. Según los datos que aportó, en 2013 se obtuvieron 75.000 euros de beneficio y a falta de cerrar este ejercicio 2014 la previsión de resultado apunta un saldo positivo pese a que las fechas en que tuvo lugar la feria de agosto fueron el peor escenario para el coso de Bilbao. PNV, PSE y PP compartieron que las corridas de toros generan un impacto económico de entre 12 y 14 millones de euros.

“Este año ante una posible convocatoria de huelga por parte de subalternos y picadores se hizo un estudio del impacto que podrían tener la suspensión de las Corridas Generales y se estimó y se les responsabilizaba en caso de huelga un importe de entre 12 y 14 millones de euros aproximadamente, consecuencia no solo del importe taurino, sino hoteles, restaurantes, terrazas, comercios, etc”, señaló Sabas.

En este aspecto coincidieron tanto el portavoz del PSE, Alfonso Gil, como el concejal del PP, Luis Hermosa. Para Gil, “me niego a que los aficionados a los toros tengan que irse a Francia” y en la misma línea Hermosa señaló que “es un espectáculo cultural rentable. Si quieren miramos si es rentable también el Teatro Arriaga…”.

El cálculo que recoge Deia alude a la recaudación por IVA, por lo que las Corridas Generales habrían registrado una taquilla de 2,7 millones de euros a lo largo del mes de agosto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s