“Un lleno en Las Ventas son 580.000 euros de taquilla”

Si hace un año el titular era “o hacemos algo o esto se acaba”, ahora Taurodelta traslada la idea de que “la Fiesta de los Toros está en quiebra”. Este es el titular del diario ABC para una entrevista que pueden leer aquí y en la que encontramos las siguientes informaciones:

  • Desde 2011, el número de abonados bajó en 3.000 personas. Este 2014 los números se han quedado constantes “y la Feria de Otoño ha mantenido los abonos de San Isidro, registrando “casi llenos” y un fructífero balance”.
  • Taurodelta se muestra “orgullosa de haber celebrado el San Isidro más extenso”. Entre los aspectos pendientes, menciona “traer público en verano” pero apunta que “con la gente fuera de vacaciones y tantas ofertas de ocio, es difícil”.
  • La empresa apunta que “nunca se sabe fuera lo complicado que es por dentro… Tenemos muchas peleas diarias, problemas sindicales con una plantilla de 380 fijos discontinuos. Esa es una carga pesada que impide realizar muchos proyectos”.
  • A pesar de la crisis, “Las Ventas sigue siendo negocio y es una de las pocas que se defienden”. No obstante, “toca asumir las condiciones de un pliego hecho en tiempos de vacas más gordas. Sería necesaria una mayor flexibilidad. No hablo de una bajada de canon, sino que ese dinero redunde en beneficio del espectáculo, en la salud de la plaza y de su afición, en promociones…”. También sugiere Taurodelta “un mayor tiempo de explotación. El sistema actual limita a la hora de hacer inversiones a largo plazo. Lo idóneo sería que diesen la plaza por diez años, aunque si se incumple el pliego se debería rescindir el contrato”.
  • Aunque la cubierta instalada por Warner Music se desplomó, “se plantea poner una parecida a las de los circos”. Estará operativa desde el 2 de noviembre, y acogerá tanto obras de teatro como un ciclo de cine taurino.
  • Los empresarios afirman que “el mundo del toro es un sector en quiebra. Esta ha sido la época más dura. Vamos a ser claros: a los ganaderos no se les puede tocar; a las novilladas, tampoco… pero con esa barbaridad de que tenga que haber nueve banderilleros, los gastos se disparan hasta el punto de que cada vez hay menos, y eso es muy preocupante. Y las figuras, en general, van a lo suyo. Están ganando más que nunca”.

Al margen de la polémica que podrán generar estas declaraciones, sí hay en la entrevista un reclamo habitual en el sector que sigue sin materializarse y pasa “por la creación de un ente que aglutine a todo el sector y vele por el bien común de la Fiesta… pero pasan los años sin hacer nada”.

Por otro lado, ABC apunta que “el número aproximado de espectadores en 2014 será de 900.000 espectadores”, a los que se sumarían los 12.000 de la corrida celebrada el domingo 12 de octubre. También el diario de Vocento aporta cifras del número de festejos celebrados (37 corridas, cuatro de rejones, y 21 novilladas, además de un espectáculo de recortes), triunfos conseguidos (41 orejas) y negocio económico generado por cada lleno de “no hay billetes” (580.000 euros).

Sobre los datos de asistencia, Mundotoro explicó en junio que “San Isidro vivió un aumento en la asistencia en los tendidos, con siete tardes de “no hay billetes” y 18 carteles en los que la ocupación superó el 80%”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s