El sector taurino empieza a levantar el vuelo: en 2014 aumentó el número de festejos

Las cifras del primer semestre de 2014 invitaban a pensar que 2014 marcaría un punto de inflexión en la crisis del sector taurino. Sabíamos que el número de corridas de toros y de rejones había bajado un 5% adicional, pero también que el número de novilladas celebradas experimentó una subida del 15%.

Pues bien, ahora el periodista Juanma Lamet adelanta en Twitter que, a lo largo de 2014, aumentó un 1,1% el número de festejos taurinos celebrados en España. Esta gran noticia, que la revista 6 Toros 6 y el periódico Expansión van a explicar en mayor detalle a lo largo de la semana, confirma que el sector taurino empieza a recuperarse.

LAS CIFRAS CLAVE

Aquí los principales datos del informe de Juanma Lamet, comentados con mayor detalle en Expansión y 6 Toros 6:

– El aumento interanual en el número de festejos es del 1,1%. Hablamos de 956 en 2014 frente a 946 en 2013.

– El grueso del crecimiento está en las novilladas (+13,2%, pasando de 243 a 275), cifra positiva que contrasta con retrocesos en corridas de toros (-2,1%) y rejones (-5,2%), cuyo descenso es, no obstante, el menor desde que empezó la crisis.

– Contabilizando los 250 festivales celebrados, el aumento en el número total de festejos celebrados sería del 3%. Esta fórmula, de menor coste, ha sustituido a las corridas y las novilladas en numerosas localidades.

– En la década de los 80, la media anual de corridas fue de 476, frente a las 462 de 2014. La ratio actual es de una corrida por cada 100.000 habitantes, cerca del 1,3 de la Edad de Oro (1910-1920).

– Aumenta la actividad taurina en Cantabria (+9,1%), Castilla y León (8,5%), Murcia (8%), Comunidad Valenciana (5,9%), País Vasco (5,3%), Extremadura (3,5%) y Madrid (1,7%). Se mantiene en Navarra, La Rioja y Asturias. Las caídas llegan en Galicia, Andalucía, Aragón y Castilla-La Mancha, aunque solamente 13 de las 43 provincias taurinas experimentan retrocesos.

Parece que empieza la recuperación de la tauromaquia. Esperemos que 2015 confirme esta tendencia positiva.

 

 

Anuncios

2 thoughts on “El sector taurino empieza a levantar el vuelo: en 2014 aumentó el número de festejos

  1. Primero, sí es desconocido porque los datos oficiales están hinchados, vosotros lo sabéis mejor que nadie.
    Un ejemplo claro de manipulación de datos oficiales son por ejemplo, las asistencias a manifestaciones.

    Segundo, queráis o no, en 20 años la fiesta cruel de la tauromaquia habrá desaparecido. La sociedad evoluciona y se niega a asumir esto como seña de identidad.

    ¿De verdad crees que es calumnia decir que es maltrato animal? Un animal que por su forma está hecho para pastar, digerir y poco más. Que lo primero que hace al salir al ruedo es dar vueltas para volver a encontrar la salida. Que es torturado lentamente. Que ya OS encargáis de que no se vean de cerca las imágenes, no vaya a ser que la gente sea capaz de apreciar los borbotones de sangre de su lomo o el vómito de sangre por perforación de sus pulmones. Otra cosa es que a ti ese sufrimiento te parezca arte, cuando quieras buscas las cifras de antitaurinos, que a ti tampoco te interesa al parecer, ponerlas.

    Las cifras de cierto partido animalista sí son fiables. No os toméis todo como algo político, no sólo en Cataluña se han abolido este tipo de espectáculos, también en Canarias por ejemplo, pero sí, es más fácil decir que todo es porque son “nacionalistas, radicales, y quieren separarse de España” Cuando lo cierto es que tienen leyes de protección animal que serán seguidos por las demás comunidades.

    El número de toros de esa “raza” tan pura que hay que mantener, no demuestra más que ignorancia. OS agarráis a una raza creada, cruzada para vuestro propio interés y disfrute. ¿Qué pasaría si dejaran de existir ciertas razas de perro? Nada. Incluso dejaría n de existir criaderos y mafias de compra venta.

    Y lo de el IVA, yo he leído el articulo y sinceramente, primero está entre comillado y segundo, sabes tan bien como yo que no es un dato incorrecto.
    Tercero, ¿has leído el texto? ¿Y te quedas con eso?

    Ahora vas, y no me aceptas el comentario. Me gustaría que me contestaras. Saludos desde Alicante, valientes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s