Aumenta un 6% el número de festejos taurinos celebrados en Francia

Cruzando documentación propia de la temporada 2014 con estadísticas oficiales del periodo 2007-2013, el periodista Juanma Lamet publica en 6 Toros 6 una interesante noticia sobre la evolución del número de festejos taurinos en el año 2014. Aunque el asunto central es el aumento experimentado en España (+1,1% en corridas y novilladas, +3% sumando festivales), también hay algunas conclusiones sobre el mercado taurino francés, que paso a comentar tomando como fuente el informe del propio Lamet y la documentación adicional publicada en los últimos años. 

EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE FESTEJOS TAURINOS EN FRANCIA

En Francia, el número de festejos taurinos tocó techo en 2007 con 137, tras lo que comenzó una primera fase decreciente. Así, en 2008 se registró una caída del 3,65% y en 2009 la bajada llegó al 3,03%. En dos años, el número de paseíllos había caído a 128. Sin embargo, tanto 2010 como 2011 fueron años de estabilidad, en los que se mantuvo estable el número de festejos taurinos.

El bajón adicional se dio en 2012, con una caída del 7,03% que dejó el total de festejos en 119. En el año siguiente se celebró una fecha menos, lo que supuso un recorte del 0,84% hasta el nuevo total de 118. Es por eso que la recuperación de 2014 resulta interesante, pues se observa una subida del 5,93% que deja el saldo de la temporada en 125 festejos.

Así las cosas, es cierto que hoy sigue habiendo un 8,62% menos de festejos que en 2007, pero la recuperación del último año, cercana al 6%, ha sido mucho más intensa que en España, donde el aumento en corridas y novilladas apenas supera el 1% mientras que el conteo que incluye a los festivales alcanza el 3%.

Por tanto, conviene tomar nota y, en consecuencia, echar un vistazo al modelo de gestión de plazas como Arlés (analizado aquí), Nimes (analizado aquí, aquí y aquí), Istres (analizado aquí), Dax (analizado aquí y aquí) o Mont de Marsan. Adicionalmente, es fundamental tener en cuenta el trabajo de defensa del sector que desarrolla el Observatorio de las Culturas Taurinas, con André Viard a la cabeza.

Anuncios

One thought on “Aumenta un 6% el número de festejos taurinos celebrados en Francia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s