Mont de Marsan, un ejemplo de buena gestión

A lo largo de la retransmisión de la Feria Taurina de 2014, los comentaristas de Canal Plus explicaron que el coso de esta localidad gala cuenta ya con más de 4.000 abonados. Hablamos de un número significativo, para una plaza con 7.500 espectadores y una localidad de 30.000 habitantes. Más positivo aún es este dato si tenemos en cuenta que, de 2008 a 2012, el abono ha aumentado un 50%, manteniendo nuevos aumentos desde entonces.

Feria Taurina Magdalena Mont de Marsan 2También son muy positivos los números registrados en la venta de entradas sueltas. La plaza registró llenos aparentes o directamente llenos de “no hay billetes” en los cuatro grandes festejos del ciclo. A esto se unen los buenos registros de público en las novilladas matinales o en la corrida nocturna de rejones “a la portuguesa”.

Feria Taurina Magdalena Mont de Marsan Por si no fuese suficiente, también podemos hablar de la excelente educación taurina del público de Mont de Marsan, algo que propicia un ambiente enriquecedor y aporta valor añadido a las Fiestas de la ciudad, cuyas celebraciones convergen con el ambiente taurino. Como explica el diario La Rioja:

“Mont de Marsan vive por y para su feria: se embotellan vinos con etiquetas dedicadas a las corridas, la plaza está rodeada de un espacio llamado ‘Campo de Feria’ en el que hay una impresionante oferta gastronómica y cultural, con espacios de venta de libros y todas suerte de objetos taurinos, un centro de exposiciones de pintura y esculturas taurinas y una infinidad de asociaciones con sus respectivas bandas de música”

Mont de Marsan Fiesta TorosEl Presidente de la Comisión Taurina de Mont de Marsan es Guillaume François, quien además ejerce como abogado del Observatorio de las Culturas Taurinas, el gran organismo de defensa de la Fiesta en el país galo. En 2013, François fue entrevistado por Aplausos:

“La personalidad de la afición de Mont de Marsan se asienta en un concepto mixto entre las figuras del toreo y otro tipo de corridas más dedicadas al toro. En esta plaza se busca un toro muy bien presentado, se pide la presencia de los toreros más importantes del escalafón y se apuesta por duelos que llenen de alicientes los carteles. La única forma de hacer frente a la crisis es ofrecer calidad y eso es lo que hemos hecho. Dar alicientes al público para que viaje hasta Mont de Marsan atraído por la enorme calidad de los carteles”.

La gestión de la Comisión Taurina está resultado ejemplar. Lo dicen ellos pero sobre todo lo destacan los resultados y la opinión general de los aficionados. “Entre 2012 y 2013, hemos aumentado un 12 por ciento los abonos en relación al año pasado y más de un cincuenta por ciento en relación a 2008”, revela. “Eso refleja un trabajo de fondo muy importante. Mont de Marsan ha recuperado su entidad como plaza y público de primera”, reconoce antes de informar: “Sin toros no hay fiestas. El toro es el pulmón de las fiestas a todos los niveles. Por seis u ocho euros se puede asistir a los espectáculos matinales donde se incluye una novillada con picadores y a partir de 100 euros se puede comprar un abono para todos los espectáculos que componen La Madeleine”, concluye.

El coso, de propiedad municipal, fue gestionado durante décadas por la Casa Chopera, si bien la actual etapa de esplendor se apoya en la Comisión que preside François. Este organismo, hecho por aficionados, cuenta con el apoyo empresarial del grupo Simón Casas, aquí personalizado en María Sara.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s