Jesulín de Ubrique: “No toreo por menos de 40.000€”

Entrevista con Jesulín en El Correo en la que se tocan algunos aspectos “tauroeconómicos”. Destacamos algunos puntos:

  • Aunque no ha dejado de torear festivales de corto y con novillos en todo este tiempo, la actual situación económica del toreo no le motiva a volver a las corridas formales.
  • “Se puede decir que ahora estoy viendo los toros desde la barrera. En 2007 hice la última temporada fuerte, de casi noventa corridas, y luego toreé alguna más en 2010 para conmemorar mis veinte años de alternativa. Pero desde entonces no he vuelto a vestirme de torero”.
  • “Es cierto, como se rumoreó, que, cuando este invierno surgió el conflicto de las figuras con la empresa de Sevilla, se barajó la posibilidad de que me anunciara en la feria de Abril, pero yo ni me lo planteé, sinceramente. No se trataba de dinero, sino que no vi claro torear en una plaza de tanta responsabilidad”. El torero de Ubrique considera que, con cuarenta años de edad, ya ya no está “para esos trotes”, pero sí que podría anunciarse en otro tipo de plazas de menos compromiso, “porque todavía tengo oficio y fuerza para matar veinte corridas de toros. De hecho, he podido estar en muchas ferias a través de una exclusiva que me ofrecieron, pero, viendo como está el patio y los problemas que tienen ahora mis compañeros, mejor me quedo en mi casa o me sigo divirtiendo con los novillos”.
  • “La situación económica del toreo está muy complicada -considera Jesulín-. Sé que montar una corrida de toros conlleva muchos gastos, pero contar conmigo tampoco es fácil, porque mantengo mi caché y, como estoy escarmentado de las circunstancias, hago que me paguen el día de antes de torear”.
  • “Actúo así porque aún me deben 36.000 euros (seis millones de pesetas) de una corrida de hace cuatro años en Priego de Córdoba. Pero ya, antes de la crisis, las empresas estaban haciendo de las suyas. En casa tengo enmarcados los talones devueltos en 2007, por valor de 120.000 euros, de empresarios que aún siguen dando toros por ahí. Ellos mismos son los que me han obligado a comportarme así. Y es que de mí dependen catorce padres de familia que también cobran por derecho. Además, tengo que pagar mis impuestos y, de todo eso, algo me tiene que quedar a mí para llevarle a mis hijos. Así que no toreo por menos de 40.000 euros (ocho millones de pesetas”.

jesulin_campanario3-640x640x80

Responder

