Porcentaje de orejas cortadas por ganadería en Plazas de Primera para el año 2014

La web Datoros vuelve a sorprendernos, esta vez con un excelente estudio que recopila el desempeño de las ganaderías bravas en los festejos taurinos celebrados a lo largo de 2014 Plazas de Primera Categoría. Tomando el dato de la cuarta columna de la siguiente tabla podemos ver el porcentaje de orejas cortadas por toro. Porcentaje Orejas Toro Plazas Primera Categoria 2014Según dicha métrica, la ganadería que más triunfos garantiza es la de Garcigrande/Domingo Hernández, seguida por Victoriano del Río/Cortés. En el caso de la primera, se cortan 59 orejas por cada 100 reses lidiadas en Plazas de Primera. Si nos fijamos en la segunda, el porcentaje alcanzado es del 44%. A continuación, el listado de Zalduendo ubica a las ganaderías de Montalvo y Zalduendo, con un 38% y 37% cada una. El “top 5” se completa con el 35% que alcanza Juan Pedro Domecq/Parladé.

Por debajo de dicho registro están ganaderías como Torrestrella (29%), Alcurrucén (26%), Núñez del Cuvillo (26%), Fuente Ymbro y Jandilla/Vegahermosa (24%) y La Quinta (24%). Las tres que registran un porcentaje de menos orejas por toro lidiado son Adolfo Martín (22%), Victorino Martín (18%) y Miura (14%).

Es importante explicar que, a priori, un mayor porcentaje implica mayor “toreabilidad” pero, al mismo tiempo, entraña menor “dificultad”. Por tanto, unos y otros hierros tienen su atractivo. De hecho, los estudios de Vicente Royuela sobre la Economía de la Tauromaquia apuntan que ganaderías como Victorino Martín figuran entre las que más público llevan a las plazas.

Anuncios

One thought on “Porcentaje de orejas cortadas por ganadería en Plazas de Primera para el año 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s