Así miente “Albacete Cuenta” sobre los toros en Castilla-La Mancha

Desmontamos punto por punto un artículo de “Albacete Cuenta” repleto de mentiras y ataques contra la Tauromaquia:

“La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha está dedicando desconocidas e ingentes cantidades de dinero para el apoyo y fomento de la tauromaquia” —> los Presupuestos de las Administraciones no son desconocidos, sino que están publicados y a disposición de cualquier ciudadano que quiera consultarlos. Por tanto, es inaceptable que se hable de un aporte presupuestario “desconocido”, cuando la publicidad del gasto autonómico es total.

“La Tauromaquia ha visto reducido el número de festejos en los últimos cinco años en aproximadamente un 40%” —> estos datos, ofrecidos sin contexto alguno parecen indicar que la Fiesta va camino a la desaparición. Lo primero que debemos puntualizar es que el número de festejos celebrado hace cinco años correspondía a los años de la “burbuja”, en los que la actividad taurina se “infló” notablemente. En segundo lugar, conviene destacar que la evolución del PIB per cápita guarda una fuerte relación con el número de festejos taurinos celebrados en España. En tercer lugar, llama la atención que no se mencionen los datos de 2014, que apuntan a un aumento del 3% en el número de espectáculos taurinos celebrados en nuestro país.

“Los Ayuntamientos desvían cantidades millonarias de fondos públicos para el fomento de la Tauromaquia y, por tanto, del maltrato animal” —> la Tauromaquia es una actividad cultural y artística, reconocida como tal por la legislación española. De hecho, la Fiesta Brava ha sido declarada Patrimonio Cultural por el Parlamento de España, un hito desarrollado a partir de una Iniciativa Legislativa Popular que recogió cerca de 600.000 firmas. Tildar la Tauromaquia como “maltrato animal” no solamente denota ignorancia, sino que supone, además, un delito de injurias y calumnias.

“Las ayudas a la ganadería de lidia desde la Unión Europea ascienden a 129,6 millones de euros que se complementan con más de 500 millones por parte de diferentes organismos del Estado” —> el “informe” del que se toman estos datos fue elaborado por ERC y contiene todo tipo de disparates, como por ejemplo la estimación de un coste medio de 600.000 euros para cada festejo taurino celebrado en España. Por otro lado, la Unión Europea ha explicado en más de 50 ocasiones que no existe partida alguna dedicada a subvencionar la Tauromaquia.

“El número de animales de esta raza en España no supera los 270.000 ejemplares” —> este dato que se presenta como una descalificación es, en realidad, un argumento que refuerza la importancia de la crianza del Toro de Lidia, pues hablamos de una especie única, desarrollada en grandes espacios naturales como son las dehesas, cuyo alto valor ecológico ha sido reconocido a nivel europeo.

“El gobierno ofrece a través de emisiones en directo y programación su apoyo público a la Tauromaquia. En 2013, la partida presupuestaria de la cadena pública castellano-manchega destinada a las retransmisiones taurinas fue de 700.000 euros” —>  en cuanto a los datos de Canal Castilla-La Mancha, se “olvida” mencionar que los festejos taurinos multiplican por tres la audiencia media de la emisora

“Los toros pagan menos IVA. Si vas al cine es del 21% pero los toros están a un 8%” —> esta afirmación es una mentira más, pues todas las actividades taurinas están gravadas al 21%. De hecho, históricamente las corridas de toros habían soportado un gravamen del 16%, frente al 8% de otras disciplinas culturales.

Nos hemos puesto en contacto con Albacete Cuenta a través de su buzón de correo para, acogiéndonos a la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, se nos permita ejercer el Derecho de Rectificación.

Anuncios

6 thoughts on “Así miente “Albacete Cuenta” sobre los toros en Castilla-La Mancha

  1. Primero, sí es desconocido porque los datos oficiales están hinchados, vosotros lo sabéis mejor que nadie.
    Un ejemplo claro de manipulación de datos oficiales son por ejemplo, las asistencias a manifestaciones.

    Segundo, queráis o no, en 20 años la fiesta cruel de la tauromaquia habrá desaparecido. La sociedad evoluciona y se niega a asumir esto como seña de identidad.

    ¿De verdad crees que es calumnia decir que es maltrato animal? Un animal que por su forma está hecho para pastar, digerir y poco más. Que lo primero que hace al salir al ruedo es dar vueltas para volver a encontrar la salida. Que es torturado lentamente. Que ya OS encargáis de que no se vean de cerca las imágenes, no vaya a ser que la gente sea capaz de apreciar los borbotones de sangre de su lomo o el vómito de sangre por perforación de sus pulmones. Otra cosa es que a ti ese sufrimiento te parezca arte, cuando quieras buscas las cifras de antitaurinos, que a ti tampoco te interesa al parecer, ponerlas.

    Las cifras de cierto partido animalista sí son fiables. No os toméis todo como algo político, no sólo en Cataluña se han abolido este tipo de espectáculos, también en Canarias por ejemplo, pero sí, es más fácil decir que todo es porque son “nacionalistas, radicales, y quieren separarse de España” Cuando lo cierto es que tienen leyes de protección animal que serán seguidos por las demás comunidades.

    El número de toros de esa “raza” tan pura que hay que mantener, no demuestra más que ignorancia. OS agarráis a una raza creada, cruzada para vuestro propio interés y disfrute. ¿Qué pasaría si dejaran de existir ciertas razas de perro? Nada. Incluso dejaría n de existir criaderos y mafias de compra venta.

    Y lo de el IVA, yo he leído el articulo y sinceramente, primero está entre comillado y segundo, sabes tan bien como yo que no es un dato incorrecto.
    Tercero, ¿has leído el texto? ¿Y te quedas con eso?

    Ahora vas, y no me aceptas el comentario. Me gustaría que me contestaras.

    Un saludo desde Alicante

    1. Los datos presupuestarios están a disposición y no son subjetivos, al contrario del ejemplo que pones (estimaciones de asistencia a manifestaciones). De hecho, “hinchar” datos presupuestarios supondría un delito…
      Por supuesto que es una calumnia acusar a alguien de cometer un delito tipificado en el Código Penal. La Tauromaquia es una actividad plenamente legal y, de hecho, reconocida como Patrimonio Cultural.
      Su comentario sobre el Toro Bravo como un animal “hecho para pastar, digerir y poco más” refleja ignorancia sobre la naturaleza de una especie combativa y reconocida ampliamente como una gran aportación a la zootecnia universal. En cualquier caso, Vd. mismo se manifiesta conforme con la posible desaparición del Toro de Lidia.
      Las cifras de PACMA son tan “fiables” que asumen que el coste medio de una corrida… es de 600.000 euros. Semejante DISPARATE merece el mayor de los reproches por parte de cualquier persona informada.
      Miente de nuevo Vd. sobre el IVA, es rotundamente falso que los espectáculos taurinos acarreen un pago del 8% sino que están fijados en el 21%.
      Y claro que le acepto el comentario, aquí no se pretende la censura que Vd. sí defiende.
      Y mi pregunta: ¿es Vd. quien firmó el artículo?

      1. Argentina, antitaurina y residente en España. Puedes buscarme en Facebook aunque no suelo perder el tiempo. De ser yo el chico que escribe os habría destapado la caja de los truenos, de como dopais a loa animales, y no tenéis sentido común para ver como un animal sufre.
        Todas las comunidades penan el maltrato animal pero los toros no, los toros no son animales? Hace a penas una semana se aprobaron casi 130millones de subvencion de europa. Tu opinión es una cosa, la realidad es otra. Y queráis o no, los toros desaparecerán. De la política d vuestra comunidad se poco pero leye do lo último parece que no sólo no respetais a los animales si no que tampoco a las personas. Sectarios

  2. No tengo interés en buscar su Facebook, solamente le hago esa pregunta por coincidir su nombre con el de la persona que redactó ese artículo lleno de mentiras y falacias.

    Haces una afirmación que, de nuevo, supone incurrir en un delito por calumnias, ya que el dopaje de animales supone una infracción penada por la Justicia. Por otro lado, incluye Vd. a quienes participamos en esta plataforma (“dopais”), cuando en ningún caso somos gestores de festejos taurinos, sino únicamente aficionados.

    La mentira de los 130 millones de euros de subvención –> ya respondida en nuestro artículo, te remito a que lo leas de nuevo (con enlaces incluidos), es el párrafo que reza lo siguiente: “el “informe” del que se toman estos datos fue elaborado por ERC y contiene todo tipo de disparates, como por ejemplo la estimación de un coste medio de 600.000 euros para cada festejo taurino celebrado en España. Por otro lado, la Unión Europea ha explicado en más de 50 ocasiones que no existe partida alguna dedicada a subvencionar la Tauromaquia”

  3. http://www.abc.es/deportes/20140916/abci-dopaje-bueyes-muerte-201409161236.html miento en el dopaje?

    http://www.eldiario.es/caballodenietzsche/Parlamentarios-animalistas-eldiarioes-animales-Nietzsch_6_316078415.html quizá podrían informarse en medios plurales o sensibilizados con los animales

    Una cosa es que no lo digáis y otra que no se sepa. Yo no defiendo a nadie pero que de se con el ultimo párrafo de mi anterior comentario.
    No voy a seguir alimentando este monstruo, tengo buen día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s