Las cifras que descarrilaron el San Isidro de 2009

Corría el año 2009 cuando el diario El Mundo publicaba lo siguiente:

Ni José Tomás, ni Enrique Ponce ni Cayetano. Un San Isidro desangelado, con un solo cartel, el del 19 de mayo, digno de considerarse de relumbrón. La crisis ha llegado a Las Ventas por la vía más insospechada: la artística, ya que la económica marcha viento en popa.

Los empresarios de Las Ventas, José Antonio Martínez Uranga y su hijo Manuel Martínez Erice, se han escudado en problemas económicos para no contratar a los dos diestros de mayor impacto artístico y mediático del momento, José Tomás y Cayetano, y al veterano que más se ha ganado el respeto del escalafón durante las dos últimas décadas, Enrique Ponce.

Sus cuentas son éstas: cada tarde de feria recaudan 483.000 euros. Es decir, 15 millones de euros durante el serial de mayo y primeras tardes de junio. Insuficiente, a su juicio, para afrontar los honorarios de estos matadores.

“Estaba todo prácticamente hecho -explica el empresario de Taurodelta-, José Tomás iba a torear el 4 de junio con Esplá y Castella una corrida de Victoriano del Río, que ya teníamos apartada en el campo, pero 70 millones de pesetas (unos 400.000 euros) por una tarde es una cifra que la empresa de Madrid no se puede ni plantear, primero porque no se podría sufragar todos los gastos de ese festejo, y segundo, por respeto a los demás toreros”, declaró.

Sobre Ponce, reconoce que pidió al matador que se abrochara el cinturón: “Es cierto que le pedimos una pequeña rebaja en sus honorarios, pero estábamos dispuestos a ofrecerle hasta dos tardes”, afirma Martínez Erice.

Sobre otras dos ausencias, Cayetano Rivera y Diego Ventura, el empresario aclaró: “El primero no viene por la televisión y el segundo porque pedía tres tardes y nosotros no podíamos ofrecerle la tercera por planificación de carteles”.

FUENTE

El periódico de Unidad Editorial también sacaba a la luz las siguientes cifras:

Lío a la vista. Los carteles de la próxima Feria de San Isidro, que serán presentados oficialmente por la empresa Taurodelta el próximo viernes, contarán con tres llamativas ausencias, las de los matadores José Tomás, Enrique Ponce y Cayetano Rivera Ordóñez, que no han llegado a un acuerdo con los gestores del coso para hacer el paseíllo este año en Madrid.

El caso más impactante es del de José Tomás. Después de que el pasado año el diestro de Galapagar cortara siete orejas en dos tardes inolvidables en Las Ventas, los aficionados madrileños se quedarán con las ganas de volver a disfrutar de su toreo esta temporada.

Su ausencia, según ha confirmado el empresario del coso, José Antonio Martínez Uranga, responde únicamente a motivos económicos. La diferencia entre lo cobrado en 2008, (en torno a 270.000 euros por actuación) y lo que habría solicitado este año por una única tarde, (unos 400.000 euros), han sido un escollo insalvable en la negociación.

La historia no es nueva. El pasado año, roto el acuerdo con la empresa Taurodelta, la Comunidad de Madrid tuvo que intervenir para que finalmente José Tomás sí estuviera en Madrid. Esta vez parece que no habrá milagro y que la primera afición del mundo se quedará sin ver al ‘mito’ del toreo en acción.

El caso de Cayetano Rivera Ordóñez, por el contrario, no responde a motivos económicos. En este caso, como ya ha sucedido en Sevilla, Cayetano ha solicitado negociar sus derechos de imagen de forma independiente, algo que no es posible debido al acuerdo que Taurodelta tiene firmado para que la plataforma Digital Plus vuelva a retransmitir toda la Feria.

Con Enrique Ponce, por su parte, no ha existido desacuerdo ni en dinero ni en ganaderías, ni en fechas. Tras torear el pasado año en la Feria, el propio diestro valenciano aseguró que muy posiblemente ésa hubiera sido su última tarde en Las Ventas. A buen seguro, Ponce volverá a Las Ventas, pero ambas partes (torero y empresa) han decidido hacer este año un paréntesis y el valenciano no estará en Madrid en 2009.

Otra notable ausencia será la del rejoneador Diego Ventura. El actual número uno del rejoneo ha solicitado actuar en tres ocasiones, algo a lo que la empresa no ha accedido, por lo que su esperado duelo con Pablo Hermoso de Mendoza tendrá que esperar.

FUENTE

He aquí las cifras que descarrilaron el San Isidro de 2009.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s