Victoria de la Tauromaquia: la Alcaldía de Bogotá se rinde y afirma que “volverá la Fiesta Brava”

ZAMORA CONFIRMA QUE LA PLAZA DE TOROS “VOLVERÁ A OCUPAR EL SITIO QUE LE CORRESPONDE”

Martha Lucía Zamora, Secretaria General de la Alcaldía de Bogotá, explicó el 12 de noviembre en el programa de debate Semana en Vivo que el Municipio colombiano “no está evadiendo el cumplimiento del fallo de la Corte Constitucional”. De hecho, la integrante del equipo de gobierno del Alcalde Gustavo Petro apuntó que “la Plaza de Toros volverá a ocupar el sitio que le corresponde. Volverá la Fiesta Brava”.

En el mismo programa televisivo participó también Angélica Lozano, diputada de la Alianza Verde. En su intervención, Lozano rechazó que sea conveniente celebrar una consulta popular para que la ciudadanía vote sobre la prohibición de las corridas de toros.

Según Lozano, “no hay que recurrir a estos mecanismos de forma arbitraria y populista”, pues esto podría abrir la puerta a que “las mayorías aplasten a las minorías”. La representante de la Alianza Verde abogó por la no financiación pública de los festejos y la restricción a la asistencia de menores a las plazas, pero señaló que, por lo demás, defendía el derecho de los taurinos a disfrutar en libertad de su cultura.

La Fiesta Brava estuvo representada en el programa por César Rincón, quien pidió que “no se compare a las mascotas con un animal como el Toro de Lidia, que nace para el combate”. El recordado matador colombiano puso como ejemplo su histórica faena en Las Ventas al toro “Bastonito”, de Baltasar Ibán.

ÉXITO DEL 12N EN BOGOTÁ

Con el fallo de la Corte Constitucional como bandera legal y la lucha de los novilleros colombianos en huelga de hambre como ejemplo de lucha, la Tauromaquia se citó en Bogotá para defender la Fiesta Brava y pedir que la Tauromaquia sea reconocida por la República latinoamericana como parte de su Patrimonio Cultural.

El acto del 12N, celebrado frente a la Plaza de Toros de Bogotá, contó con la asistencia de varios miles de espectadores. Presentes estuvieron figuras como César Rincón, Curro Vázquez, Julián López El Juli, Miguel Angel Perera, José MAría Manzanares, Iván Fandiño, Alejandro Talavante, Sebastián Castella, Miguel Abellán, Juan José Padilla, Manuel Escribano, El Payo, Diego Silveti, Pepe y Andrés Manrique, Luis Miguel Castrillón…

La movilización marcará también el fin de la huelga de hambre de los jóvenes novilleros que se encadenaron a la Santamaría para pedir justicia a la Corte Constitucional y respeto a la Alcaldía de Bogotá. Han sido 100 días de lucha en los que la vida de los novilleros ha corrido un serio peligro y su integridad física ha estado amenazada, además, por los ataques despiadados de grupos radicales antitaurinos.

PRESIÓN SOCIAL EN MADRID E INSTITUCIONAL EN PORTUGAL

En solidaridad con el acto celebrado en Bogotá, Madrid acogió una concentración paralela en la que estuvieron presentes toreros, empresarios, ganaderos, periodistas, aficionados… El listado de los concurrentes incluia a grandes nombres como Santiago Martín “El Viti”, Palomo Linares, Enrique Ponce, Carlos Núñez, David Mora, Diego Urdiales, Juan Diego, Uceda Leal, Fernando Robleño, Victorino Martín, la familia Del Río, Pablo Lozano, Óscar Chopera, Ramón Valencia, José María Garzón, Alejandro Esplá, Agustín Montes, Juan del Álamo,  Manuel Caballero, Cristina Sánchez, Jarocho, Javier y Damián Castaño, Fernando Galindo, Pérez Mota, Victoriano Valencia, Serafín Marín, Marc Serrano, Íñigo Fraile, Luis Miguel Villalpando, Vicente Yestera, Rafael de Julia, Luis Miguel Encabo, Manuel Martínez Erice, Fernando Rey, José Carlos Venegas, Víctor Barrio, Manolo Lozano, Lázaro Carmona, Simón Casas, Victorino Peña, Francisco Marco, Luis Miguel y Pedro Calvo, Tiburcio Lucero, Cristian Escribano, Zacarías Moreno, Juan Lamarca, Ana Mayoral…

Ante unas 400 personas que se dieron cita en la Plaza de Chamberí, este paso adelante del sector taurino sirvió para pedir a la Alcaldía de Bogotá que reabra la Santamaría. Además, el manifiesto pronunciado en la capital de España también reivindicó la recuperación de la Tauromaquia en Barcelona o San Sebastián. En relación con la ciudada catalana, la concentración celebrada en Madrid pidió al Tribunal Constitucional que se pronuncie sobre este ataque a las libertades y los derechos fundamentales.

En paralelo, la Tauromaquia portuguesa publicó una carta abierta que fue remitida a la Embajada de Colombia para pedir que se haga Justicia y se acelere la reapertura de la Plaza de Toros de Bogotá

LAS LECCIONES DEL 12N

  • La coordinación internacional de la defensa de la Tauromaquia es posible y deseable.
  • El sector taurino debe permanecer unido ante los ataques externos.
  • La Tauromaquia debe defenderse de los ataques apelando a derechos fundamentales como la libertad de expresión. En paralelo, la defensa de la Fiesta se articula mejor en el siglo XXI recurriendo a argumentos ecológicos, económicos y artísticos.
  • Los toreros son la cara visible de la Fiesta ante la sociedad y, por tanto, deben encabezar este tipo de pronunciamientos. Esto no quiere decir que los matadores deban organizarlos, pero sí que deben ponerse al frente para conseguir la necesaria visibilidad de las acciones.
  • La Fiesta necesita un “lobby” profesional e independiente que trabaje los siete días de la semana para frenar los ataques antitaurinos y blindar legalmente la Tauromaquia.
  • Es necesario el pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre la prohibición de los toros en Cataluña, por lo que conviene organizar acciones similares a las desarrolladas en Colombia para conseguir este fin.

EL 12N EN LOS MEDIOS GENERALISTAS

COLOMBIA

ESPAÑA
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s