Los Lozano le dan la vuelta a la Plaza de Toledo, que colgó el “no hay billetes”

Aplausos habla con Luis Manuel Lozano sobre la exitosa corrida organizada en 2014 en Toledo, un coso con potencial que venía arrastrando problemas y necesitaba un éxito como el alcanzado la Temporada pasada:

A medida que pasan los días toma más fuerza el éxito cosechado por la familia Lozano junto con Manuel Amador y Manuel Caballero en Toledo, una plaza que durante los últimos años estaba en una situación muy crítica y que durante este ejercicio apunto estuvo de colgar el ‘No hay billetes’. “El resultado fue un reflejo de una manera de trabajar basada en la inversión, en el trabajo y por delante de todo, de afición. Sin tener la pasión que tenemos por la Fiesta no nos hubiésemos embarcado en esta aventura”, explica Luis Manuel Lozano, quien subraya: “Nos sorprendió la buena entrada que hubo pero también confiaba en que Toledo iba a responder. Tenía en mi mente muchos recuerdos de tiempos en los que la plaza se llenaba y por lo tanto existía esa esperanza. Por fortuna las cosas salieron muy bien”.

Entre las claves del éxito, Luis Manuel Lozano apunta a la responsabilidad: “Desde el primer instante nos encontramos con una propiedad que sabía la situación de la plaza. Nos reunimos con el Ayuntamiento, con la Diputación y con el comercio de la ciudad y cada uno en la medida de sus posibilidades colaboró y por último todos los componentes del cartel se involucraron y tuvieron la apertura de miras para saber que las exigencias no pueden ser las mismas en una plaza que en otra porque la situación de las plazas son distintas”.

La publicidad, unos precios atractivos y una desbordante ilusión, fueron otras piezas importantes para que Toledo viviera una jornada que ya ha marcado un antes y un después para la historia taurina de la ciudad. “Hicimos una publicidad muy agresiva porque era clave que se conociera la categoría del cartel en todos los rincones de Castilla-La Mancha y de Madrid”, revela Luis Manuel Lozano. “El presupuesto del festejo era alto pero tuvimos muy claro que para cubrirlo había que vender entradas y meter gente en la plaza. Eso no se logra sin trabajo y sin adecuar los precios a todos los bolsillos para que todos los que quisieran ir a los toros lo podrían hacer”, subraya. 

El resultado fue rotundo y exitoso. Los tres toreros –Enrique Ponce, El Juli y Sebastián Castella- salieron a hombros. Las bases del futuro en Toledo están puestas. “Es una plaza a la que le tenemos toda la familia mucho cariño – reflexiona el empresario- y Toledo es una provincia a la que estamos muy unidos y muy vinculados. Sabíamos que la plaza lleva años en el anonimato y cuando surgió la ocasión de hacernos cargo de ella no lo dudamos. Sabíamos que era un riesgo pero también sabíamos que con trabajo se puede hacer muchas cosas. Estamos satisfechos. Toledo ha sido una continuidad del trabajo que estamos desarrollando en otras plazas como Albacete o Aranjuez, por ejemplo”.

0444537001401965030 Plaza-de-Toros-de-Toledo 40217505Mundotoro también trata el buen hacer de la empresa en Toledo:

Toledo volvió a recuperar la grandeza de una de las fechas de mayor tradición taurina del año: el Corpus. Con prácticamente lleno en los tendidos y éxito en el ruedo, se volvió a hablar de toros en la ciudad del Alcázar. ‘Esto es un aviso. Hay que saber leer lo que se debe hacer en cada sitio, no todas las plazas son iguales. Toledo tiene un gran potencial y hemos de agradecer a todos los que forman parte de este espectáculo la ayuda que nos han prestado y los resultados están ahí. Han dejado trabajar a la empresa y todos hemos salido contentos: empresa, toreros, ganadero y público’.

Son palabras de Luis Manuel Lozano, el empresario. En su balance, dos ideas muy claras: la primera es que si todos contribuyen (políticos, propiedades, empresarios, toreros) es factible sacar adelante plazas que ahora están en situación crítica; la segunda, que Toledo no debe ser una isla, sino un ejemplo y un aviso de lo que se consigue si todos trabajan en sintonía.

El gran esfuerzo por la ilusión de devolver la categoría a una plaza de toros histórica tiene que servir como ejemplo: ‘Toledo tiene que ser un escaparate y un ejemplo de trabajo para poder recuperar otras plazas que se encuentran en su misma situación’. Además, uno de los representantes de la empresa Taurino Manchega lanza un halo de esperanza: ‘Visto como estaba Toledo estos años anteriores, claro que es rentable. Esta corrida tiene un mensaje: todos debemos remar en una misma dirección’.

‘Tenemos que ser conscientes de que hay que aplicar la lógica para que estas plazas se recuperen. Para ello, hemos necesitado la ayuda de todos los estamentos tanto taurino como políticos que han dejado trabajar a la empresa. Ahí está el ambiente que se vivió desde por la mañana como hacía años que no se recuerda’. De esta manera, se vivió una jornada de fiesta que comenzó con la procesión y que continuó en la plaza de toros, como siempre fue tradición: ‘El ambiente taurino desde por la mañana engrandeció aún más la fecha del Corpus, que ya de por sí es la más importante del año en Toledo. Los políticos deben darse cuenta de que los toros están muy arraigados en nuestras tradiciones y que engrandecen aún más los días grandes de todas las ciudades’.

La empresa, encabezada por Luis Manuel Lozano, Pablo Lozano, Manuel Caballero y Manuel Amador, quiere seguir trabajando por consolidar la fecha y conseguir continuidad: ‘Cuando hablamos con la propiedad, establecimos un periodo indefinido para que haya cierta estabilidad. Nuestra intención es la de seguir y mejorar lo que hemos hecho este año. Para mí es un orgullo como aficionado y toledano de adopción participar en recuperar la categoría taurina a mi ciudad. En todos los rincones se sentía que era un día grande, lo que demuestra lo importante que es Toledo en el circuito taurino’. 

‘Fue una corrida muy completa que tuvo el colofón de una faena para el recuerdo de Enrique Ponce’. Aunque pese al éxito en el resultado, tanto en público como artístico, no hace pensar en aumentar el abono toledano: ‘La corrida del Corpus siempre ha sido de relumbrón y eso hay que potenciarlo. También ha habido detrás un gran trabajo de difusión ya que no solo hemos recorrido Toledo, sino toda Castilla La Mancha y hemos aplicado una política de precios asequibles acorde a la situación que estamos viviendo’.

Foto: Javier Arroyo para Aplausos
Foto: Javier Arroyo para Aplausos

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s