Barrancos, bastión de libertad taurina

“Barrancos, Pura Fiesta”, Luis Capucha 

Anotaciones:

  • Los festejos celebrados en Barrancos son un canto a la libertad taurina. En 1928, la dictadura portuguesa prohibe la muerte de los toros en espectáculos públicos, pero esta localidad fronteriza nunca cumplió ese decreto.
  • A finales de agosto, la procesión abre las celebraciones como anticipo a unas fiestas en las que se mezclan tradiciones musicales españolas como el flamenco con canciones alentejanas o barranqueñas. Cada mañana hay encierro de toros, con la Plaza Mayor repleta de gente.
  • La lidia íntegra se celebra con especial alegría, pues cita a miles de aficionados llegados de todo Portugal con el ánimo de celebrar el rito taurino de manera completa.
  • A finales de los años 90, se intentó perseguir legalmente la celebración de los llamados Toiros de Morte, por lo que se dejó de identificar a los matadores, con ánimo de impedir denuncias.
  • Barrancos se presenta como un espacio osmótico, como una frontera que une en vez de separar. Así lo refleja el refrán popular que reza Sou barranquenho, coño!
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s