Así hablaba Expansión en el año 2000 sobre la tauroeconomía de San Isidro

Carlos Ilián hablaba el 20 de mayo 2000 en Expansión sobre el impacto económico de la Feria de San Isidro:

La Feria de San Isidro nació en precario: apenas cuatro corridas, escaso entusiasmo de los aficionados y, en especial, nula tradición de este tipo de acontecimientos en Madrid, una plaza de temporada entre marzo y octubre que despreciaba las ferias por considerarlas un tipo de celebraciones provincianas sin la más mínima raigambre en la capital.

Por eso, cuando en 1947 Livinio Stuyck “se inventó” lo de San Isidro, a muchos les pareció una ofensa a la tradición, la solera y el prestigio de Madrid. ¿Feria?, “Eso para las provincias donde hay toros una vez al año para celebrar las fies- tas patronales y las ferias de ganado”, se decían muchos. Por supuesto Madrid, capital mundial del toreo, primera afición y auténtico Vaticano de la tauromaquia, ya estaba servido con su larguísima temporada de nueve meses por donde pasaban todas las figuras, los medianos y los modestos del escalafón, además de una completa representación de los encastes del toro de lidia.

El invento de don Livinio no contaba pues con los mejores augurios, y sin embargo se ha revelado con el paso de los años como revolucionario, trascendental y clarividente. San Isidro iba a cambiar la tradición, y convertiría a Madrid en el escenario de la más larga e importante feria del mundo. Cincuenta y tres años después de aquella primera feria de 1947, San Isidro es como el Campeonato Mundial del Toreo, la auténtica cima de la temporada taurina en el mundo y un negocio redondo, brillante, sólido y con futuro.

¿Qué más se puede pedir? Este año generará unos ingresos superiores a 1.500 millones de pesetas entre taquilla, servicios de bar y alquiler de almohadillas. Sólo este último capítulo genera más de 70 millones de pesetas. Lo mejor de este suculento negocio es que no depende de la contratación de determinados toreros de renombre. Hay que contar con las figuras, desde luego, pero no son imprescindibles.

Este año, por ejemplo, falta José Tomás, triunfador de los tres últimos ciclos. También está ausente Joselito, que tiene el máximo cartel en Madrid. Sin embargo, se ha vendido todo el abono, y los llenos se suceden cada tarde.

Y es que el mejor reclamo publicitario y el gran atractivo lo tiene el nombre de la feria. San Isidro es la auténtica figura. Es una marca acreditada que sólo necesita anunciarse para ejercer un mágico efecto entre miles de personas que nunca van a los toros fuera de la Feria, pero que se vuelcan en las taquillas para sacar sus billetes.

Nadie pone en duda el protagonismo del joven Julián López, El Juli, en la feria de este año. El niño prodigio del toreo ha llegado por méritos propios a convertirse en un fenómeno de masas como no se recordaba desde los tiempos de Manuel Benítez El Cordobés, allá por los primeros años 60. Por eso, su debut como matador de toros en Madrid despertó tal expectación que la reventa colocó entradas a precios jamás manejados en este ilícito negocio. Hasta medio millón de pesetas por dos barreras se dice que pagó alguna empresa para un compromiso.

Por lo visto en el primer tramo de San Isidro, los toros vuelven a ser protagonistas en lo bueno y lo malo. Una novillada de la quinta y algunos ejemplares sueltos de Hernández Pla y Arauz de Robles han dejado motivos para el optimismo, pero el gran fracaso de Samuel Flores, la tarde de mayor expectación, es todo un aviso sobre la crisis de muchas ganaderías. Seguramente en esta ocasión Victorino Martín volverá a triunfar, y junto a su nombre, los de su sobrino Adolfo, el de Celestino Cuadri, Partido de Resina, Alcurrucén, Dolores Aguirre y Guardiola. Se echa en falta alguna divisa como Torrealta y Cebada Gago, pero en San Isidro se encuentran las más prestigiosas.

Hay que prestar atención a figuras como Pablo Hermoso de Mendoza. Por primera vez, un rejoneador es protagonista en San Isidro con una fiebre taquillera impropia del toreo a caballo. También el joven Morante de la Puebla tiene la ocasión de encaramarse a lo más alto si triunfa en Madrid.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s