El veterinario Roa-Castellanos carga contra los “pseudocientíficos antitaurinos”

El científico Ricardo Andrés Roa-Castellanos es Médico Veterinario, Investigador adscrito al Cancer Research Institute-NY (USA). Ejerce la docencia como Profesor Honorifico de la Universidad Complutense de Madrid. Ha completado su Doctorado, así como diferentes programas de magisterio en virología, desarrollo rural y bioética.

En una entrevista con Antena 2, Roa-Castellanos se despacha a gusto contra los “pseudeocientíficos antitaurinos que salen a hablar de cualquier cosa”:

“La relación de poderes ciudad-provincia, el peor de los centralismos, da un espectáculo de irrespeto a las costumbres populares igualmente asqueante y reprochable al mismo maltrato que se pueda o no dar a los animales. Personajillos de ciudad sin capacidad profesional, cineastas, filósofos, psicólogos… le están imponiendo su pobre visión de la realidad a personas del campo, de la provincia, de los municipios, vulnerando sus costumbres, su identidad cultural, y fingiendo un debate donde no hay posibilidad de réplica y que “ipso facto” quieren convertir en ley de la república para, en el colmo del vicio de la generalización, prohibir una manifestación cultural que ha sido tergiversada”

“El tema no puede seguir siendo llevado desde el amarillismo-sensacionalista propuesto por un animalismo misántropo, que considera al ser humano como plaga desde un imaginario de realidad que ve a la naturaleza con las distorsiones propias de Walt Disney, donde el jabalí es amigo del Rey León. En la realidad de las cadenas alimenticias, el jabalí es presa alimenticia del León”

“Lo que ha pasado en Cataluña, España, fruto del triunfo del falso proteccionismo animal es horripilante. Estos personajes al prohibir las corridas de toros en Barcelona han provocado el cierre de ganaderías, es decir, centenares de animales que componían esos criaderos fueron enviados todos al matadero. Eso no es protección pero si es una canallada en extremo ingenua o hipócrita que los verdaderos protectores de los animales tenemos que impedir ante el fundamentalismo de prohibir costumbres que no son entendidas y si tergiversadas”

“Para protestar contra los toros en Cartagena de Indias, una activista antitaurina se clavó agujas de acupuntura en la espalda. Hablamos de un gesto histriónico, escandaloso y amarillista en apariencia, pero que fue hecho con agujas de acupuntura, esas que los expertos afirman que no duelen. Mientras se la entrevistaba, la señora demostró que no sufría dolor alguno”

“Hay que reivindicar los planteamientos científicos en las ciencias animales que aducen que en el frenesí de la corrida, el toro no siente las puyas debido a la adrenalina y otros neurotrasmisores que bloquean el dolor. Un científico miembro de la sociedad Internacional de endocrinología llamado Juan Carlos Illera ha probado que esto es así y ello ha sido publicado en publicaciones médicas que son escrutados y revisados por toda la comunidad científica.
“Como Médico veterinario juré proteger la vida de los animales y de sus especies. Ese apelativo antitaurino es irracional, va en contra de la subsistencia de la población bovina. Yo soy pro-toro. Sobre los animalistas misántropos si sumamos la totalidad de sus propuestas: acabar con criaderos, abolir usos animales, consumir soya que en solo 2013 arrasó 46 millones de hectáreas de bosques tropicales en solo América Latina diezmando la biodiversidad y la amortiguación de cambio climático para sembrar ese monocultivo transgénico para veganos, es la suma de todos los miedos de los verdaderos vitalistas de los ecólogos y biólogos científicos serios. Es falsa ciencia o pseudociencia populista para llevar riadas de gente a votar por demagogos o causar movimientos separatistas como acaeció en Cataluña por gente que de animales solo conoce a través de películas y memes de internet”

“Acabar con los criaderos de toros de lidia, ¿reduciría el efecto invernadero?Por el contrario_ al disminuir esos ecosistemas de praderas, pastizales y arbustos esas zonas que son depósitos de carbono y fuentes de agua desaparecerían agravando el efecto invernadero y la erosión o el endurecimiento artificial del suelo que es parte de la génesis del cambio climático”

“Los vegetarianos han hecho tránsitos de intencionalidad política. Muchos no respetan la libertad ni la elección dietética. Con ello quiero decir que se quieren meter por vía política incluso en los platos de comida hasta de sus mascotas y de los niños, o de los que no compartimos sus dietas por ser omnívoros como lo demuestra nuestra dentadura. Su caballito de batalla efectista han sido los toros pues el sensacionalismo amarillista es fácil de vender. Pero lo curioso es que poblacionalmente solo un 6% de la población de toros de lidia van a plazas y ese 6% sostiene el 94% de la raza que tiene una vida placida en el campo. Pero una foto de un animal sangrante desdibuja la realidad en quien no tiene idea de la biología, ecología, aspectos productivos agropecuarios y la importancia de la seguridad y soberanía alimentaria en tiempos de escasez como los actuales”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s