Los 55.000 asistentes a los toros en Bogotá dejaban 4 millones de euros en taquilla

Contexto Ganadero trata las consecuencias económicas de la prohibición de los Toros en Bogotá, Colombia. Esta totalitaria decisión del Alcalde Gustavo Petro ha sido tumbada por la Justicia, por lo que el empobrecimiento generado por el ex terrorista del M-19 no se repetirá una vez vuelvan los toros a La Santamaría.

dinero_santamaria_torosSolamente por concepto de taquilla, en la capital del país colombiano se dejan de comercializar 4 millones de euros por temporada. A esto se suma una gran cantidad de trabajos formales e informales que se han perdido y que sumados a todo lo que mueve la fiesta brava hacen que la cifra sea más abultada.
Desde que en junio de 2012 la Administración de Bogotá cerró las puertas de la plaza de toros de La Santamaría son muchas las personas y sectores que se han visto perjudicados: toreros, novilleros, ganaderos, subalternos, hoteleros y restaurantes de la capital colombiana han dejado de recibir los ingresos que generaba la temporada taurina entre enero y febrero.

CONtexto ganadero habló con expertos en el tema para calcular cuánto dinero se ha perdido en Bogotá con el cierre de la plaza y conocer qué afectaciones se seguirán teniendo hasta que se haga efectiva su reapertura.

Miguel Gutiérrez Botero, ganadero caldense y presidente de la Asociación de Criadores de Toros de Lidia de Colombia, Astolco, expresó que el perjuicio económico generado por el cierre de La Santamaría es tanto para los actores principales como para los secundarios de la fiesta brava.

“Los toreros y ganaderos son los principales afectados. Luego, la economía indirecta que se mueve en torno a una corrida como son hoteles, restaurantes, transportes y las ventas en la periferia de la plaza, pierden dinero por la falta del espacio”, apuntó Gutiérrez Botero.

Harold Ronderos, secretario técnico de la Corporación Taurina de Bogotá, explicó que incluso la capital colombiana ha dejado de percibir unos ingresos importantes que lograba por la realización de la temporada taurina. “Cada año la Corporación Taurina de Bogotá le cancelaba a la Administración de la capital la suma de 440.000 euros por temporada. Es decir, este monto económico se cancelaba por apenas siete días de fiesta brava. Por consiguiente, en los últimos 3 años la ciudad ha dejado de recibir aproximadamente 1,7 millones de euros”, aseveró Ronderos.

José Luis Robayo, tesorero de la Unión de Toreros de Colombia, Undetoc, manifestó que los problemas políticos que frenaron las corridas de toros en Bogotá, afectó en un 45 % el ingreso monetario que se tenía en el gremio. “Undetoc ha dejado de recibir alrededor de 33.000 euros por temporada correspondientes a aportes de seguridad social. Es decir, en los tres años que llevamos sin fiesta brava en La Santamaría, las pérdidas ascienden a casi 100.000 euros”, añadió Robayo.
Héctor José Vergara, torero sincelejano, le dijo a este medio que un matador colombiano que participaba en la fiesta brava de Bogotá, ha dejado de recibir en torno a 50.000 euros en promedio por cada temporada en el dique seco.
“Ahora, si hablamos de los matadores extranjeros, ellos están perdiendo entre 100.000 y 150.000 euros por no correr en La Santamaría. Es decir, si hablamos de una corrida con dos toreros extranjeros y un nacional, las pérdidas para los matadores serían de 220.000 euros”, ultimó Vergara.
Por último, si se evalúa la cuantía del dinero perdido por venta de boletería, la suma tampoco es menor. Por cada temporada de siete días en Bogotá, la Corporación Taurina de Bogotá registraba el ingreso de 55.0000 espectadores. En promedio, la boleta estaba en $200 mil. Es decir, se estaría hablando de cuatro millones de euros anuales.
Los amantes de las corridas de toros siguen a la espera de que el espectáculo regrese a la capital del país, no solo por todo el dinero que se mueve alrededor, sino porque son tres años en los que no han podido disfrutar de un espacio que como ese les era tan grato e importante.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s