Los Toros, principal activo de la Marca España en el mundo

El Real Instituto Elcano es uno de los más importantes think tanks de España. Dedicado a los estudios internacionales y estratégicos, analiza el mundo desde una perspectiva doméstica, europea y global.

Su nueva Oleada sobre la Imagen de España en el Mundo acaba de publicarse. Se trata del quinto barómetro elaborado por la entidad, a raíz de 4.028 entrevistas celebradas en diez países distintos.

La conclusión es la siguiente: los Toros son el principal atributo de la Marca España, con un 13,7% de las menciones. A continuación figura el Fútbol (11,7%) y el Sol (11,7%).

TOROS MARCA ESPANA

Toros Marca España

Así habla del barómetro el Real Instituto Elcano:

El resultado muestra que los toros y el fútbol son los elementos que más se identifican de forma espontánea con España, seguidos por el sol, algunas ciudades y el turismo.

El flamenco, que aparentemente era en el pasado uno de los rasgos “de marca” asociados a España, ha perdido completamente su preeminencia. Sólo en Brasil aparece mencionado por más de un 5% de los entrevistados. Esto no significa que haya dejado de asociarse a España, sólo implica que otros elementos son ahora mucho más importantes.

Lo mismo ocurre con la siesta, que aparece mencionada por menos del 0,2% de los entrevistados. Probablemente esta evolución del flamenco se explica por su retroceso entre la propia población española: más allá de Andalucía, el flamenco, sea como baile o como cante o música, tiene escasa presencia tanto en los medios de comunicación como en las fiestas populares, la industria discográfica o la enseñanza de la danza.

España para los asiáticos se describe en dos palabras, futbol y toros, la primera con más fuerza en Indonesia y la segunda en Corea del Sur. En este último país aparece con mucha fuerza la palabra “pasión”, término muy posiblemente relacionado con las campañas de promoción turística realizadas sobre España y, a su vez, asociada al toreo.

En el continente americano, los toros también dominan como rasgo español en EEUU y, sobre todo, en Brasil, con una presencia algo menor en México. 

Llama la atención que, quizá con ánimo de evitar la presión de los radicales antitaurinos, el Real Instituto Elcano estudió también si acaso la “crueldad con los toros” es un atributo de la Marca España. Como dicha opción ni siquiera superó el 0,2%, no ha sido considerada entre los resultados.

De esta forma, queda claro que la Tauromaquia es un activo para España en el mundo y, al mismo tiempo, se desmiente por completo el argumento antitaurino según el cual la Fiesta perjudica la imagen de nuestro país.

Esta feliz conclusión para el Arte y la Cultura Taurina coincide con el hallazgo de la Oficina de Marca España, cuya encuesta de imagen exterior también incluyó a la Fiesta entre los principales activos de nuestro país en el resto del mundo.

Este espaldarazo a nuestra historia y nuestra herencia cultural refuerza la imagen de España como un país tradicional. Lejos de ser algo negativo, se trata de un activo para el posicionamiento de nuestro país:

Toros Marca España 2

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