Prótoiro: “En Portugal nunca hemos permitido que los Toros salgan de la televisión”

La Federación de Tauromaquia de Portugal habló en el I Congreso Internacional de Tauromaquia sobre el trabajo del “lobby” taurino portugués:

Prótoiro tiene un modelo único. Existe desde 2010 y constituye una Federación de Tauromaquia, a la manera de la Liga de Fútbol o de Baloncesto. Los aficionados están representados en la dirección, al igual que todos los profesionales: ganaderos, rejoneadores, toreros, empresarios, forcados…

Desde 2010, el trabajo de Prótoiro se auto-financia. En cada actuación, los profesionales separan una cuota de su remuneración para financiar el trabajo de la organización. 

En Portugal nunca hemos permitido que los Toros salgan de la televisión. El último año fueron siete festejos lo que se emitieron por la pequeña pantalla. En España es un grave problema que no se televisen corridas, porque el público necesita conectar con la Fiesta. 

Hemos hecho una encuesta a nivel nacional, determinando a partir de la misma que el 86% de los portugueses se oponen a la prohibición de los Toros frente a un 11% que sí quiere violar la libertad de expresión. 

A nivel político, hemos tumbado toda iniciativa de prohibición. Las votaciones no han sido ajustadas, siempre hemos conseguido el 70%, 80% o 90% de los apoyos. 

No puede ser que los jóvenes tengan una percepción de la Tauromaquia creada por los antitaurinos. En Portugal luchamos contra eso desde este 2015, ya hemos asentado la estructura para la defensa, ahora toca desarrollar acciones de promoción. Buscamos crear una marca propia para el sector, capaz de tocar la percepción que tiene la sociedad de nosotros.

A nivel europeo, quieren discriminar a las ganaderías de lidia en las ayudas que se reparten por vaca. No podemos admitir que se diga que hay una subvención a los Toros, porque esas ayudas son genéricas. Para hacerse entender bien en Bruselas, en la UNESCO… necesitamos una organización transnacional, pero eso no existe ahora mismo.

¿No será que hay que cambiar la forma en que comunicamos la Fiesta? ¿No podemos aprender de lo que ha hecho Redbull, que se ha acercado en varias cuestiones al mundo del Toro? ¿No podemos aprender de lo que ha hecho la WWE en el ámbito del wrestling? 

En España vemos que, de forma habitual, las corridas de Toros son Trending Topic. El que diga que no interesa a los jóvenes, se equivoca. Además, las redes sociales permiten llegar directamente a la gente.

Prótoiro no habla de “tradición”, sino que apuesta por un argumentario en el que se ponen en valor temas como la “libertad”, la “identidad”…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s