Frente al ninguneo que sufre el campo bravo, la “casta ecologista” recibe millonarias subvenciones

Monumental trabajo de ABC explorando las subvenciones que recibe la “casta ecologista” y denunciando el “ninguneo” presupuestario que sufre la Tauromaquia. La información comienza con interesantes datos aportados por la Unión de Criadores de Toros de Lidia:

“El toro de lidia es el perfecto guardián de la dehesa ibérica, pues su crianza se extiende por más de 500.000 hectáreas entre España y Portugal, y contribuye de forma extraordinaria a su conservación. Por su parte, la dehesa está considerada por la Unión Europea como espacio de Alto Valor Natural (AVN), porque estamos ante una reserva natural de biodiversidad donde coexisten muchas especies animales y vegetales. Y España es el país europeo que más superficie AVN posee”. Con esta rotundidad lo afirmó el presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Carlos Núñez, en un artículo en ABC.

“Para todos aquellos que desconocen la cría del toro de lidia, podemos definirla perfectamente como un ejemplo de sostenibilidad -explicaba Núñez-, pues por un lado se contribuye al mantenimiento de la dehesa, por tratarse de una raza autóctona que se adapta perfectamente al medio natural gracias a su rusticidad; y por otro lado, ayuda a la supervivencia de especies que están en peligro de extinción, como el lince ibérico, el águila imperial e ibérica y la cigüeña negra. Por tanto, protege la biodiversidad de la flora y la fauna autóctonas”.

El ganadero Victorino Martín denuncia la discriminación fiscal que sufre el ganado de lidia:

Y todo ello con las numerosas trabas con las que cuenta. ¿Sabía usted que un toro destinado a la lidia se grava con un 21 por ciento y si es para carne con el 10? «Es el único producto agrario de ganadería extensiva que paga un 21 por ciento, porque nos consideran como un servicio», explica Victorino Martín, voz autorizada y figura de los ganaderos.

Pues bien, como explica ABC, esta situación de discriminación que enfrenta la crianza del Toro Bravo choca con las millonarias subvenciones que se entregan a lo que la revista Jara llama “casta ecologista”:

Jara, la revista de los cazadores, lleva en sus páginas un detallado reportaje de investigación sobre la “financiación del Gobierno a la casta ecologista”. Conocidos en el Ministerio como el G-5, hablamos de entidades como Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife, Amigos de la Tierra, WWF España y Greenpace España. 

Según publica la revista Jara, estas fueron las subvenciones públicas de este lobby en 2013:

– Seo/BirdLife, 2.326.825 euros.
– WWF, 912.174 euros.
– Amigos de la Tierra, 772.393 euros.
– Ecologistas en Acción: no ofrece este dato en su web.
– Greenpeace: afirma no recibir subvenciones.

Hay más:

Además del dinero público, estas asociaciones tiene varios privilegios. La revista «Jara» lo cuenta así: «Las cinco ONGs tienen un asiento en el Consejo Asesor de Medio Ambiente del Ministerio. Ellas, y solo ellas, pueden influir directamente en la legislación nacional y acceder a exclusivas y millonarias subvenciones. Por ley».

En la citada publicación se critica que la cinegética (con un millón de integrantes en nuestro país) no tenga representación en el Magrama, pese a haber «un ecologista por cada diez cazadores». El presidente de Aproca (Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente), Luis Fernando Villanueva, declara al respecto: «Desde el sector cinegético hemos solicitado por activa y por pasiva que nos dejen entrar a formar parte de este consejo, pero el Ministerio nunca nos lo ha permitido».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s